ActividadesFormatosMesa abierta

Martín Nicolás: «Estamos trabajando mucho en temas de colaboración público-privada»

• El secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias protagonizó una Mesa Abierta especial sobre colaboración público-privada

Con el objetivo de analizar los mecanismos para contratar o hacer negocios con entidades locales, esta Mesa Abierta patrocinada por Kalibo contó con la presencia de Martín Nicolás, secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que fue presentado por Paco Martínez, jefe de gabinete del Presidente de la DPZ. Nicolás explicó cómo funciona el sector público y cómo son los trámites que tienen que llevar a cabo las empresas para trabajar con las administraciones, y conversó sobre el tema con Darío Navarro (ST Superficies), Marcos Bellvis (Bellvis), Julio Amaro (presidente Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza) y Nacho de Diego (Aboga10).

Nicolás comenzó su andadura como abogado en ejercicio, pero luego se ligó a la federación de municipios. Fue jefe de gabinete durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Zaragoza y ahora está de nuevo en la federación como secretario. Sin duda, conoce muy bien el funcionamiento de la administración y todas las ventajas e inconvenientes de trabajar con este sector.

La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias se creó en 1988. Aragón tiene 731 ayuntamientos, 33 comarcas y 3 diputaciones y el 85% de los pueblos tienen menos de 1.000 habitantes. «La federación nació para atender las necesidades de estos municipios, sobre todo los más pequeños, y representarlos de cara a la administración autonómica», explicó Nicolás, y añadió que «están trabajando mucho en temas de colaboración público-privada».

La federación también presta servicios a los ayuntamientos. Hay cerca de 18.000 funcionarios públicos en Aragón en la administración local y la FAMCP gestiona fondos de formación para mantenerlos actualizados. «El año pasado más de 4.000 funcionarios se formaron con nosotros. También negociamos los convenios colectivos de las administraciones públicas, y hemos formado una red de ayuntamientos para asesorarles sobre convocatorias de fondos europeos».

Nicolás se mostró orgulloso de ser «un órgano de consenso» y de que prácticamente todas sus decisiones han sido consensuadas por las fuerzas políticas. Por ley, tienen la competencia de informar de todos los proyectos de ley que afectan al mundo rural a través del Consejo Local de Aragón. Una de sus principales preocupaciones es la despoblación -algo en lo que se lleva trabajando desde hace más de 20 años- y están inmersos también en la tramitación de la Ley de financiación municipal y la Ley de simplificación administrativa.

La rigidez de la Ley de contratos, la Ley de simplificación administrativa, las subcontratas, los plazos y los pagos fueron los temas que salieron durante el coloquio con los asistentes, que se mostraron encantados con la claridad de Nicolás a la hora de explicar el funcionamiento de la administración.