Empresa ClubNoticias socios

Los beneficios de AMBAR 0,0 reconocidos por prestigiosas revistas internacionales de nutrición científica

  • Las revistas científicas “Clinical Nutrition”[1] , “Food & function”[2]   y, “Nutrients”[3] , reconocen los efectos positivos de Ambar 0’0, una cerveza que “mejora la acción de la insulina en pacientes diabéticos tipo 2 facilitando el control del nivel de glucosa en sangre, modula el microbioma intestinal y también la respuesta metabólica postprandial”.
  • Estos artículos recogen los resultados de los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del IIS Aragón que han colaborado con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.
  • La 0,0 de Ambar se elabora eliminando la maltosa mediante un proceso de fermentación completa. Su receta incorpora, además, fibra e hidratos de carbono que reducen el índice glucémico.

Los artículos publicados por estas tres revistas internacionales permiten a los especialistas en nutrición evaluar con precisión los efectos de esta nueva manera de elaborar cerveza sin alcohol 0,0 %.  Para modular el efecto de la glucemia, las necesidades de activación de la insulina o el desarrollo de la microbiota intestinal, la propuesta de Ambar se fermenta en su totalidad y se elimina el alcohol por destilación a alto vacío y baja temperatura, además, utiliza una combinación de fibra e hidratos de carbono de alto perfil nutricional en su elaboración.

Todos estos factores son de probada influencia positiva en el bienestar nutricional del organismo.  Así lo han constatado distintos estudios realizados por reconocidos investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), cuyos resultados han sido recogidos por estas revistas especializadas en el área de la nutrición humana, “Clinical Nutrition” en 2019, “Food & Function” en 2021 y, ahora, “Nutrients”. Dichas publicaciones, que figuran dentro del ranking “Q1”, dentro del 25% de revistas científicas más prestigiosas del mundo en la categoría de Nutrición, confirman la alta calidad científica de los trabajos de investigación realizados sobre esta cerveza 0,0.

Según Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador alimentario, “mantenemos el mismo espíritu innovador que tuvimos hace 46 años cuando elaboramos la primera cerveza 0,0 del mercado español. Con una sociedad cada vez más consciente y cuidadosa con su nutrición debemos responder eficazmente con nuestras cervezas”.

Disfrute para todos

Ambar 0,0, es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en la dieta de personas con tendencia a la diabetes tipo 2, con sobrepeso u obesidad. La investigación y desarrollo de producto realizada por la cervecera aragonesa a lo largo de estos últimos años ha cubierto necesidades de distintos grupos de población limitados en el consumo de la cerveza.  Así, en 2008 lanzaba la cerveza apta para celíacos y, después, la primera cerveza del mundo sin gluten y sin alcohol. Entre las nuevas variedades cerveceras lanzadas se han utilizado nuevos cereales como la avena, el centeno o el trigo desarrollado con vistas a mejorar su “stress” hídrico, también muchas variedades de lúpulo, de frutas o especias, y métodos de fermentación con levaduras que trabajan a alta, baja temperatura y espontáneamente.  Sobre las cervezas de la compañía aragonesa, Fumanal señala que “las novedades vendrán asociadas a procesos de fermentación de precisión; una línea en la que llevamos trabajando varios años”.

Más de 5 millones de españoles padecen DMT2

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Es el tipo que representa la mayoría de los casos mundiales y los malos hábitos de vida como una mala alimentación y un estilo de vida sedentario son un factor fundamental en el desarrollo de DMT2 y un pilar esencial en su manejo terapéutico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos con diabetes tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de úlceras de los pies, infección y en última instancia, amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, de hecho, es la causa del 2,6 % de los casos mundiales de ceguera. Además, la diabetes se encuentra también entre las principales causas de insuficiencia renal[i].

En España, el 13,8 % de la población mayor de 18 años tiene DMT2, lo que equivale a más 5,3 millones de españoles[ii]. Según los últimos datos del estudio di@bet.es la incidencia de esta enfermedad es de 11,58 casos por 1.000 personas en nuestro país, lo que supone unos más de 386 mil de nuevos diagnósticos por año.

Sobre el estudio

En realidad, se han desarrollado dos estudios diferentes, dirigidos y coordinados por el grupo de Dislipemias Primarias, contando con investigadores pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, IIS Aragón, CIBERCV (del Instituto de Salud Carlos III) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

En el primero de ellos, participaron 43 personas con DMT2 y sobrepeso u obesidad que, durante dos períodos de 10 semanas, se sometieron a una dieta hipocalórica combinada con el consumo de 66 cl al día de cerveza sin alcohol Ámbar 0,0 y cerveza sin alcohol estándar, con un periodo intermedio de 6 a 8 semanas de lavado. Los resultados pusieron de manifiesto cómo el consumo de la cerveza sin alcohol Ámbar 0,0, junto a una dieta cardiosaludable, mejoró la acción de la insulina, necesaria para regular el nivel de glucosa en la sangre, y la microbiota intestinal.

En el segundo estudio, en el que participaron 30 personas sanas, se investigó el efecto postprandial de estas cervezas. Los investigadores hallaron que tomar cerveza Ámbar 0,0, conseguía modificar la absorción de los hidratos de carbono que se ingerían con la comida. Esta absorción era más lenta y progresiva, lo que producía menor “pico” de glucosa, lo que se ha asociado a beneficios en el metabolismo de la glucosa.

Artículos publicados

Revista – año publicación JCR Category Rank / Factor de Impacto Autores y Título
Nutrients

2022

Q1* / 5,719 Itziar Lamiquiz-Moneo y cols.  Effect of the Consumption of Alcohol-Free Beers with Different Carbohydrate Composition on Postprandial Metabolic Response.

https://doi.org/10.1016/j.clnu.2019.02.025

Food & Function 2021 Q1* / 5,396 Rocío Mateo-Gallego y cols. An alcohol-free beer enriched with isomaltulose and a resistant dextrin modulates gut microbiome in subjects with type 2 diabetes mellitus and overweight or obesity: a pilot study

https://doi.org/10.1039/D0FO03160G

Clinical Nutrition 2019 Q1* / 7.324 Rocío Mateo-Gallego y cols. Effect of an alcohol-free beer enriched with isomaltulose and a resistant dextrin on insulin resistance in diabetic patients with overweight or obesity.

https://doi.org/10.3390/nu14051046

 

[1] Q1 en Nutrición, 7ª en el ranking mundial. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2019.02.025

[2] Q1 en Ciencia de la Alimentación, 38ª del ranking. https://doi.org/10.1039/D0FO03160G

[3] Q1 en Nutrición, 14ª en el ranking mundial. https://doi.org/10.3390/nu14051046

[i] Organización Mundial de la Salud. Notas descriptivas; Diabetes. Octubre de 2018. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

[ii] Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Carlos Haya; CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM); Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Estudio Di@bet.es, ¿Y ahora qué? 2012. Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-pdf-S1134323012000683

Compartir:
Redaccion