Las mujeres tienen un 11% menos de probabilidades de ser contratadas que los hombres, un 31% menos si tienen una discapacidad.

• De las 809.000 mujeres en edad activa y con discapacidad que hay en España, tan dolo un 16,8% tiene un contrato.
  • La Fundación Eurofirms lanza el Reto 8M para incorporar a 1.000 mujeres con discapacidad al mercado laboral.

Según datos del último informe de las Naciones Unidas sobre discapacidad y desarrollo, y tomando el número de contrataciones a hombres como referencia, las mujeres en Europa tienen un 11% menos de probabilidades de ser contradas. Esta brecha se incremente hasta un 31% si se trata de mujeres con discapacidad. Esto conlleva que solo un 16,8% de las mujeres con discapacidad tengan un contrato en España. Para dar respuesta a esta disparidad, la Fundación Eurofirms arranca, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Reto 8M; con el que pretende reducir esta desigualdad incorporando a 1.000 mujeres con discapacidad en el mercado laboral el próximo año.

Reto 8M. Más empleo, menos brecha.

La inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad ha experimentado los últimos ocho años un incremento moderado pero constante. Sin embargo, la pandemia ha roto una tendencia que prometía reducir paulatinamente las desigualdades que todavía existen en cuanto al acceso al empleo por parte de las personas con discapacidad. Acorde con el Servicio Público de Empleo Estatal, las contrataciones cayeron en 2020 un 30%, haciendo que la crisis se sumara a una situación tradicionalmente segregadora en cuanto a la empleabilidad de las mujeres con discapacidad.

La discriminación acumulada por ser mujer, en primera instancia, y tener discapacidad en segundo término, es el marco en el que surge el Reto 8M; un nuevo desafío que inicia la Fundación Eurofirms con el que pretende ayudar a 1.000 mujeres con discapacidad a lograr empleo en el próximo año. Durante 6 meses, la entidad acompañará a cada candidata en un proceso que comprende la orientación, la capacitación, el empoderamiento y la intermediación laboral. En este sentido, desde la Fundación se analizarán las competencias y expectativas de la candidata, se la formará en el desarrollo de habilidades, se potenciará su autoconocimiento y confianza, y se facilitará el acceso a las ofertas laborales que encajen con sus capacidades. Las mujeres candidatas que estén interesadas en acceder al programa del Reto 8M pueden inscribirse en www.reto8m.org.

Anuncio del Reto 8M. Más empleo, menos brecha.

La implicación de las empresas como agentes de cambio en las políticas de igualdad, diversidad e inclusión es vital para eliminar la brecha laboral que todavía existe entre hombres y mujeres, especialmente en el caso de las mujeres con discapacidad. Es por ello que, ante una crisis que está dejando a este colectivo en una  situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, la Fundación Eurofirms hace un llamamiento a las organizaciones a participar en la solución, ofreciéndoles impactar a través del Reto 8M en la consecución del ODS 5, igualdad de género, y ODS 10, para la reducción de las desigualdades. Las empresas interesadas pueden participar dirigiéndose al portal de la campaña para contratar a una mujer en situación de desempleo, o para becarla con el acompañamiento que le permitirá lograr su próximo empleo.

Con esta acción, la Fundación Eurofirms desea potenciar la integración de mujeres con discapacidad, estimulando las estrategias de Diversidad e Inclusión entre las empresas.