Las fábricas de BSH producen electrodomésticos de manera sostenible sin dejar huella de carbono

• BSH Electrodomésticos España publica su Informe de sostenibilidad 2021 totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con su estrategia de sostenibilidad centrada en el planeta, las personas y la prosperidad
  • La fábrica de cocción de Montañana generará a través de placas fotovoltaicas, aproximadamente, el 15% de su consumo de electricidad anual
  • Para 2030, el objetivo global de BSH es que sus productos se fabriquen, de media, con un 50% de materias primas de origen reciclado
  • Casi 9 de cada 10 españoles están dispuestos a tener un comportamiento más sostenible, según un estudio realizado por el Grupo BSH en Europa

“Impulsando el cambio juntos. Electrodomésticos para un futuro sostenible” es el título del Informe anual 2021 en el que BSH Electrodomésticos España describe los aspectos relevantes relacionados con su gestión de la sostenibilidad. Además, ofrece datos de su actividad y posición en el mercado. La empresa se mantiene como líder en su sector en España con sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay. BSH España cuenta con una plantilla de 4.108 personas.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad se centra en el planeta, las personas y la prosperidad”

“Nuestra estrategia de sostenibilidad hace referencia al planeta, a las personas y a la prosperidad. Este año 2022, afrontamos nuestras acciones en esta materia con mucha ilusión porque ya contamos con un elenco de asuntos concretos afianzados y otros realizables, además de medibles. La sostenibilidad es un concepto muy amplio que hay que aterrizar para que pueda ser útil”, describe Fernando Gil, director general de BSH en España, en el Informe.

Además, en relación al desempeño de la empresa añade: “Durante los últimos meses hemos experimentado una alta demanda y lógicas dificultades para cubrirla en plena pandemia, escasez de componentes básicos, cuellos de botella logísticos, incremento de los costes de materias primas energía e inflación. Hemos podido seguir el pulso del crecimiento del mercado y la rentabilidad fortalece las posiciones financieras de la empresa”. Respecto al año en curso, comenta, “el entorno es muy volátil y la predicción para 2022 no es fácil. En lo que se refiere a inversiones, con la capacidad instalada y la escasez de componentes básicos prevista para este año, básicamente microchips, tenemos suficiente para cubrir la demanda de los mercados”.

BSH, en línea con su estrategia de neutralidad en carbono, ha lanzado proyectos de generación de energía limpia en sus fábricas para autoconsumo. En concreto, la instalación de energía fotovoltaica en Montañana permitirá generar el 15% de la energía anual de consumo que requiere la planta.

Los trabajos de instalación en esta fábrica, comenzaron en enero de 2022 y se espera tener la instalación en marcha y con todos los permisos que se aplican en este tipo de proyectos este mes de julio.

Toda la energía que generarán las placas fotovoltaicas será para consumo propio. Se han instalado en 15.000 m2 entre cubiertas de naves industriales y la zona de parking.

En línea con este objetivo, investigadores del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y del Centro de desarrollo de placas eléctricas de Montañana han conseguido sustituir una resina termoplástica de polipropileno virgen con carga, por un nuevo polipropileno 100% reciclado con carga apto para su uso industrial en placas de inducción.

Gracias a la sustitución de este componente, que va incorporado en la base de las placas de inducción, se emiten 0,53 kg de CO2 equivalente menos a la atmósfera, con cada placa de inducción fabricada. Durante el primer año, se ha reducido la huella de carbono en 188 toneladas de CO2 equivalentes y se espera que la reducción aumente en los años siguientes.

Este es solo un ejemplo de las muchas líneas de acción abiertas en investigación en las distintas áreas de producto para el desarrollo de la eco innovación. Para BSH es clave invertir de forma constante en investigación y desarrollo para impulsar la innovación sostenible: en 2021, el gasto en I+D supuso el 4,9% de su facturación.

Casi 9 de cada 10 españoles declaran estar dispuestos a tener un comportamiento más sostenible y consideran que las empresas somos responsables y debemos ayudarles a conseguirlo.  En este estudio se observa también que, más de las tres cuartas partes de los españoles estarían dispuestos a desembolsar más por su próximo gran electrodoméstico, si éste es más eficiente energéticamente. Estas y otras conclusiones se extraen de una encuesta realizada por el Grupo BSH, en once países europeos, entre ellos España. Puedes conocer más detalles en este artículo.

Además, tienes disponible el informe completo de BSH España en este enlace aquí puedes ver un vídeo con información destacada.