ActividadesComercioFormatosMesa abierta

Katia Kokurina: “Lo más importante para nosotros es una cuidada atención al cliente”

  • La directora ejecutiva de Panel Sandwich Group fue la protagonista de esta Mesa Abierta

Panel Sandwich es el mayor proveedor a medida de España de este material de construcción y vende directamente a través de sus comerciales y webs. Su directora ejecutiva, Katia Kokurina, nos contó la trayectoria de la empresa en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo. “Vine a España hace 22 años y me he integrado con mucha facilidad. El tema del comercio me gusta mucho y en 2011 decidí montar esta empresa con Óscar López-Blanco“. Ambos habían trabajado en temas comerciales y de construcción y pensaron centrarse en la venta de un material, el panel sandwich, un aislamiento entre dos chapas para tejados, cerramientos, etc. “Óscar es más estratégico, sabe dónde ir, y yo más táctica, sé cómo hacerlo”.

La empresa se centra en la venta a distancia y destaca por su relación con el cliente. “Queremos llegar a él por muy lejos que esté y darle un trato especial, aunque sea telefónico, que no se sienta lejos de nosotros. Por eso mismo extremamos la transparencia, la honradez y las ganas de ayudar y ahora insistimos mucho en la gestión de calidad”, explicó Kokurina.

En sus inicios, el sector de la construcción todavía estaba viviendo las consecuencias de la crisis y Kokurina y López-Blanco tuvieron que trabajar duro. “Montamos una nave en la Puebla de Alfindén, junto a nuestra casa, y cortábamos nosotros mismos el producto que traíamos”. Hoy Panel Sandwich es ya una plataforma de venta online de este material con presencia en 17 países, 54 trabajadores y objetivos de crecimiento y de ampliar la carta de productos. Cuando empezaron, los almacenes de material estaban cayendo por la crisis y Panel Sandwich quitó barreras y permitieron que les comprasen profesionales y particulares.

En la actualidad cuentan con bases logísticos en Zaragoza, Madrid y, en breve, en Barcelona, pero su plan es llegar a cinco, “tener presencia física, no solo digital”. “No vendemos solo producto, sino servicio al cliente, le asesoramos en la compra del producto”, señaló la directiva. Por eso hacen hincapié en la formación de su capital humano, para lograr comerciales que transmitan confianza y sepan tratar con el cliente para que los elija. “Les damos formación a largo plazo: filosofía de la empresa, técnica, conocimiento del producto… La formación continua es constante”.

Para Panel Sandwich es importante la digitalización y en 2014 decidieron apostar por un ERP bastante potente, “aunque entonces solo éramos cuatro trabajadores, porque ya sabíamos que queríamos ser más grandes y lo hemos actualizado en 2020 para poder analizar todos los datos”. Y es que su éxito fue muy rápido y tuvieron que parar un poco y estructurar la empresa ante la avalancha de contactos que les entraban a través de la web. En todo momento han apostado por mejorar y simplificar procesos.

Ahora están trabajando también en su expansión internacional. “Somos los mayores proveedores de panel en Portugal e Italia y tienen gran presencia en Latinoamérica y EE.UU. Además, somos replicables”. Por eso, están trabajando en cómo trabajar al llegar al país de destino, firmando un contrato de distribución con exclusividad en la zona. “El objetivo es triplicar ventas en Latinoamérica en los dos próximos años“.

No quisieron perderse esta conversación Cristina Llop y Maite Royo (Ecija Abogados), Montserrat Lorenzo (Ayrtac), Ángel Ibuarben (Bloquetech), Alfredo Martínez (Caja de Ingenieros), David Palacios (Expert One) y José Antonio Barón (Protesa).

Compartir:
Redaccion