Empresa ClubNoticias socios

Ibercaja obtiene un beneficio de 202 millones de euros, un 34% más

  • Las claves de este destacado resultado han sido: el fuerte dinamismo comercial en los segmentos clave del Plan Estratégico Desafío 2023, Banca Personal y Privada, Banca de Empresas y Seguros de Riesgo; la mejora de la calidad del activo; el aumento del margen de intereses y la caída de los costes operativos y de riesgo.

Estas son las claves de los resultados de Ibercaja en 2022:

  • Los ingresos recurrentes crecen un 7,0%, hasta los 996 millones de euros, mientras que los gastos recurrentes descienden un 4,3%, a pesar del entorno de inflación, como consecuencia del efecto del último ERE aplicado en 2021 y 2022.
  • El ROTE alcanza ya el 7,6%, frente al 5,7% registrado en 2021, en camino de alcanzar el objetivo a medio plazo del 9%.
  • El 60% del beneficio neto, 121 millones de euros, constituye el dividendo para las cuatro Fundaciones accionistas del Banco, que continuarán desplegando así actuaciones de carácter social, cultural y de dinamización económica. Además, esta aportación contribuye a alimentar el Fondo de Reserva abierto por la Fundación Bancaria Ibercaja en este año, que ya se ha dotado por el 49% (155 millones de euros).
  • El ratio de capital CET1 Fully Loaded es del 12,4%, en línea con el objetivo estratégico de la Entidad a medio plazo del 12,5%, y el ratio de Capital Total Fully Loaded se sitúa en el 17,1%, uno de los más elevados del sistema bancario español.
  • La tasa de mora disminuye en 72 puntos básicos y se sitúa en el 1,6%, lo que supone un diferencial de 196 puntos básicos respecto a la media del sector; y el grado de cobertura alcanza el 90,0%, desde el 75,3% a cierre de 2021, uno de los mayores entre las entidades comparables.
  • El importe de las formalizaciones de préstamos y créditos asciende a 5.988 millones de euros, un 10,4% superior al año anterior, concentrando Madrid y Arco Mediterráneo, zonas de mayor expansión del Banco, el 53% de esta actividad.
  • La nueva financiación a empresas no inmobiliarias presenta un elevado dinamismo, 2.571 millones de euros, un 6,4% más que en 2021, y un excelente comportamiento del crédito circulante, que ha registrado un incremento del volumen negociado en el año del 25,3%, hasta los 9.680 millones de euros.
  • Este dinamismo ha elevado el saldo de crédito a empresas a 8.358 millones de euros, un 4,3% superior al cierre del pasado año y se ha traducido en un aumento en la cuota de mercado del crédito a sociedades no financieras de 8 puntos básicos.
  • El volumen formalizado de nuevas hipotecas se cifra en 2.022 millones de euros, un 41,2% por encima de 2021, muestra de la especialización de la Entidad en este segmento.
  • Los recursos de clientes suman 69.016 millones de euros, registrando un retroceso del 1,6% interanual, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Excluyendo este efecto, los recursos de clientes aumentan un 2,4% en el año.
  • La Entidad ha centrado su foco comercial en el traspaso a productos de intermediación y ha logrado avances en cuotas de mercado en los principales segmentos. Los fondos de inversión de Ibercaja ganan 8 puntos básicos de cuota de mercado hasta el 5,9%, gracias al destacado comportamiento de las aportaciones acumuladas que suman 1.539 millones de euros en el último año, lo que ha supuesto el 8,8% de las registradas en el sector en España.
  • La cuota de mercado en planes de pensiones se sitúa en el 6,1% y suma 8 puntos básicos en el año, destacando el avance en la cuota en planes de pensiones individuales que se sitúa en 3,5% (+5 puntos básicos en el ejercicio), máximo histórico.
  • Los clientes digitales crecen un 4% en el año, hasta más de 914.000 y ya representan el 60,6% del total de la Entidad.
  • La inversión de carácter sostenible asciende a 3.938 millones de euros en 2022. Durante el año, se han incorporado 6 fondos de inversión y un plan de pensiones con carácter sostenible.
  • El Banco ha conseguido un relevante avance en las diferentes líneas transversales de su proyecto de sostenibilidad: gestión de riesgos, estrategia de negocio y sinergias con las Fundaciones accionistas.

 

Compartir:
Redaccion