ActividadesDesayunos de InternacionalFormatosInternacionalizaciónTopics

Suecia, un mercado exigente pero repleto de oportunidades

  • La secretaria general de la Cámara de Comercio Hispano Sueca, Jenny Sundström, ha participado en un desayuno de trabajo del Club Fórum Internacional de Cámara Zaragoza
Jenny Sundström

Jenny Sundström, en el Desayuno Internacional. Fotos: Arturo Gascón.

La secretaria general de la Cámara de Comercio Hispano Sueca, Jenny Sundström, ha participado en un desayuno de trabajo organizado por el Club Fórum Internacional de Cámara Zaragoza al que han acudido más de una decena de empresas para conocer las claves para desarrollar negocios en el mercado más grande de Escandinavia.
Suecia tiene 10 millones de habitantes y es un punto neurálgico en la península escandinava porque da acceso a los países nórdicos y bálticos y es un buen punto de partida para las empresas que quieran hacer negocios en el norte de Europa.

El jefe de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, Miguel Ángel Martínez, ha animado a los asistentes a participar en la misión comercial a Suecia que tendrá lugar en noviembre. «Es un país donde la planificación es muy importante, por lo que las inscripciones deben hacerse cuanto antes», ha señalado.

Suecia es un estado muy fiable y estable con un alto consumo per cápita, un 9% más que la media europea. Dispone de trabajadores altamente cualificados, poca burocracia, consumidores sofisticados, un clima de negocios agradable y muchas oportunidades de inversión en diferentes sectores.

Es un país muy disciplinado, donde valoran mucho la puntualidad, el rigor en las negociaciones y el cumplimiento de compromisos. «Para hacer negocios en Suecia, merece la pena primero hacer una prospección para ver si el producto tiene oportunidades. Si los suecos no lo ven 100% claro, no pierden el tiempo en recibirte. Hay que planificar las reuniones con tiempo y acudir con puntualidad«, ha señalado Sundström, que también ha asegurado que la primera reunión es para darse a conocer porque a los suecos «les gusta adentrarse en la historia de la empresa y valoran mucho cualquier diferenciación».

Es importante tener una web y un catálogo en inglés y responder rápido a sus demandas. Exigen muchas reuniones para tomar la decisión, pero cuando la toman, es para largo plazo.

En los últimos años ha habido un boom en el sector infraestructuras porque están llevando a cabo un plan para mantener y renovar las redes de transporte, que supone la mayor inversión de la historia del país. A raíz de la expansión de infraestructuras, se están construyendo también muchas viviendas porque había déficit, lo que aumenta la demanda en el sector hábitat. «Es difícil entrar en el país si no estás instalado allí, por eso es mejor buscar algún partner local. Además, las licitaciones salen en sueco y las publican empresas privadas, por lo que no son fáciles de detectar si no manejas el idioma y estás al tanto», ha aconsejado la secretaria de la Cámara Hispano Sueca.

El sector de energías renovables también está en auge porque Suecia quiere ser en 2040 el único país libre de combustibles fósiles. En cuanto a la alimentación, Suecia es de los países que más gasta en productos ecológicos y suponen un 10% de la compra de un sueco medio. «Están muy concienciados con este tema y en las tiendas te indican la huella medioambiental que supone tu compra», ha explicado. «En las carnes, por ejemplo, no toleran el uso de antibióticos y son muy estrictos con las certificaciones», ha añadido. El mercado del aceite y el jamón está copado los italianos, y los suecos son muy fieles a sus proveedores, por lo que es difícil entrar. «Para conseguirlo, hay que saber diferenciarse pero, si se logra, la continuidad está asegurada».

Compartir:
Redaccion