ActividadesLo que dure un jamónNoticias socios

Fernando Acero: «Cuanto más pequeña es la empresa, más graves son los efectos de un ciberataque»

  • El experto en ciberseguridad advirtió sobre la importancia de protegerse en ‘Lo que dure un jamón’

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza lleva tiempo avisando sobre la importancia de la ciberseguridad, organizando jornadas sobre el tema y respondiendo a las dudas de las empresas. El último ‘Lo que dure un jamón’ del Club Cámara giró precisamente en torno a esto y contó con la presencia de Fernando Acero, consultor independiente y, hasta hace unas semanas, director de ciberdefensa en el Ejército del Aire. Junto a él estuvieron Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made, e Ignacio Brieba, IT Manager en Pikolín.

La sesión estuvo patrocinada, una vez más, por Itesal, y contó con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos, Martín Martín y Barbed Selección. El acto comenzó con la intervención de Ana Gracia, del área de Formación de Cámara Zaragoza, que explicó a los asistentes la Formación Executive que ofrece la entidad y los programas que imparten con su partner ESADE. A continuación, Losilla ejerció de moderador en una charla que dejó las cosas muy claras a los asistentes: la amenaza cibernética es cada vez mayor y hay que estar preparados para afrontarla. Además, las empresas Kalibo, Auren y Sincronet explicaron cómo gestionan la ciberseguridad en sus organizaciones.

«Hace unos años no éramos conscientes del problema de los ciberataques y se dio mucha manga ancha, pero ahora sabemos que es algo que ha venido para quedarse y que hay que intentar salvaguardarse», explicó Brieba, que recomendó tener un responsable de seguridad dentro de la compañía y fomentar la formación y el asesoramiento. «Hemos pasado de preguntarnos qué hay que hacer cuando nos pase a qué hay que hacer para que no pase. Cuantas más capas de seguridad tengamos, mejor«.

Fernando Acero explicó que la amenaza de ciberataques es igual para todas las empresas, pero que cuanto más pequeña es la empresa, más grave son los efectos. «La letra pequeña de la transformación digital es la renovación tecnológica y la ciberseguridad», aseguró. Calificó de preocupantes las cifras de ciberataques en 2019 (el 74% de las pymes los sufrieron y el 60% de las mismas tuvieron que cerrar) y explicó que los ataques se están dirigiendo a la información, que es lo más valioso.

El experto confirmó que la ciberseguridad «no es un gasto, es una inversión» y Losilla añadió que los directivos «tienen que concienciarse sobre ello».

Compartir: