El Colegio Británico nombrado Apple Distinguished School

• El centro educativo suma esta distinción en reconocimiento a su innovación, liderazgo y excelencia académica, al utilizar la tecnología para conectar a los estudiantes con el mundo, alimentar la creatividad, profundizar en la colaboración y personalizar el aprendizaje.
  • Este sello de calidad solo lo tienen 10 centros educativos en todo el país, haciendo del Británico el único centro en Aragón y de toda la zona norte del país en poseerlo.

El Colegio Británico de Aragón ha sido nombrado Apple Distinguished School, un sello de calidad que concede la prestigiosa marca tecnológica en reconocimiento a la innovación, el liderazgo y la excelencia educativa del centro.

Los centros educativos distinguidos Apple crean entornos que utilizan la tecnología para conectar a los estudiantes con el mundo actual, alimentan la creatividad, profundizan en la colaboración y personalizan el aprendizaje.

En el Colegio Británico la tecnología es parte fundamental de su sistema educativo desde hace 8 años, cuando se dejaron atrás los libros de texto y se incorporaron ipads y macs para uso individual del alumnado.

El director del Colegio Británico,  Miguel  Cendegui,  ha  señalado  que  “queremos  generar un entorno digital responsable donde la tecnología ayude a desarrollar proyectos socialmente relevantes comprometidos con los recursos naturales, la sociedad y el mundo empresarial.

Este sello de calidad que concede Apple a nivel mundial únicamente ha certificado a 10 centros educativos en toda España, siendo el Británico el único en Aragón y toda la zona norte del país.

El responsable TIC del centro, Guillermo Toledo, ha comentado que “el equipo docente analiza las demandas de la sociedad para crear un método propio donde usamos la metodología que mejor se adapta a cada contenido. Domotizar una residencia de ancianos, crear nuestra propia serie de TV histórica, diseñar mobiliario para el propio centro, son ejemplos de nuestras experiencias de aprendizaje servicio y aprendizaje basado en proyectos; metodologías clave de nuestro día a día junto al aprendizaje cooperativo”.

Para Toledo, “nuestro objetivo es sacar el máximo partido a nuestra metodología, apoyándonos en la mejor tecnología que posibilite el desarrollo de nuestros proyectos, pudiendo redefinir el concepto de aula, donde los espacios y agrupaciones se flexibilizan para adaptarse a cada actividad”.

El uso de dispositivos en el aula permite a los alumnos diseñar carteles, realizar presentaciones de sus proyectos, grabar y editar vídeos, diseñar páginas web o hasta crear sus propias aplicaciones.

La educación actual necesita alumnos emprendedores que sepan adaptarse a los cambios de forma creativa e innovadora, preparados para liderar su desarrollo profesional, con un exigente nivel de comunicación y que sepan establecer su propia agenda de cambio con relación a la innovación tecnológica y la inteligencia artificial, desde el conocimiento y la responsabilidad. Todo esto es posible con el buen uso de los dispositivos electrónicos en el aula.

Este reconocimiento es otorgado a los centros educativos tras un largo proceso de certificación y preparación en el que se debe poner en valor el profundo cambio que ha realizado el centro en su modelo educativo y cómo la tecnología, en este caso de Apple, ha sido fundamental en este camino.

Más información, en su web: https://www.britanico-aragon.edu/appledistinguishedschool/