Empresa ClubNoticias socios

E-Line Next LED de TRILUX en UP!, uno de los edificios más sostenibles y atractivos de Berlín

  • Para cumplir con las exigencias de un edificio de oficinas vanguardista y preparado para el futuro, se debe ser convincente no sólo en cuanto a la eficiencia y la calidad de la iluminación, sino también en cuanto al diseño de las luminarias, y así lo hizo TRILUX en Up!.

¿Qué hacer con unos antiguos almacenes en una atractiva ubicación de Berlín? Transformarlos en un local de oficinas de última generación. Esto es lo que ocurrió con los grandes almacenes Centrum de la RDA en Friedrichshain. Donde el promotor del inmueble es Signa Real Estate y su inquilino principal es Zalando.

La completa reconversión arquitectónica dio como resultado el Up!, uno de los edificios de oficinas más atractivos y sostenibles de Berlín. E-Line Next LED de TRILUX ha sido considerada una de las claves del éxito para este proyecto.

El edificio, situado muy cerca de la East Side Gallery y del campus de Zalando en Berlín Friedrichshain, tiene un pasado inusual. La enorme estructura cúbica se inauguró en 1979 como sucursal de la cadena de grandes almacenes Centrum de la RDA y, tras la caída del Muro, fue adquirida primero por Hertie y luego por la Galería Kaufhof. Ahora el edificio ha sido completamente “reinventado” y adaptado a las necesidades de un nuevo mundo laboral mediante los planes de reconstrucción de Gewers Pudewill y Jasper Architects.

Lo primero en la lista de tareas era conseguir “más luz natural para las zonas interiores”. Para lograrlo, se recortaron cuatro “trozos de tarta” de la fachada monolítica, y los cañones resultantes se diferenciaron y escalonaron individualmente.

Estos cortes aumentan la superficie exterior del inmueble en más de un tercio. Llevan la luz del día a las zonas centrales del edificio y crean terrazas exteriores para los empleados de cada planta. Al mismo tiempo, el interior fue completamente vaciado para crear nuevos espacios de oficina abiertos con zonas de colaboración, así como espacios de retiro y reunión. El resultado es un nuevo hito urbano y uno de los complejos de oficinas más atractivos y sostenibles de Berlín.

EL ENCANTO INDUSTRIAL SE UNE AL AMBIENTE DE LAS START-UPS

En lugar de negar su historia, el Up! integra conscientemente el pasado en el nuevo concepto de uso. La infraestructura técnica visible, con tuberías y conductos, y las grandes superficies de hormigón manchado con óxido y agujeros de taladro dan testimonio de la prehistoria industrial como grandes almacenes. En combinación con un interior vanguardista, paredes de cristal en la barra y grandes superficies de color en el suelo de goma, se crea un ambiente de trabajo singularmente moderno.

Un bloque central y un importante elemento que define el estilo del interior es la iluminación. Para cumplir con las exigencias de un edificio de oficinas vanguardista y preparado para el futuro, debe ser convincente no sólo en cuanto a la eficiencia y la calidad de la iluminación, sino también en cuanto al diseño de las luminarias.

También en este caso, las luminarias de Up! establecen nuevos estándares. El concepto de iluminación procede de la renombrada empresa de diseño de iluminación Licht Kunst Licht, que fue nombrada “Empresa de diseño de iluminación más innovadora de Alemania” en 2020.

E-LINE NEXT LED – ELEGANTE Y CON LA MÁXIMA FLEXIBILIDAD

La tarea consistía en iluminar un total de unos 65.000 metros cuadrados, desde el hueco de la escalera hasta la oficina ejecutiva. La luminaria elegida fue E-Line Next LED de TRILUX como línea continua en color negro para aportar un toque elegante. Gracias a su diseño modular, la luminaria puede adaptarse perfectamente a los distintos ámbitos de aplicación del edificio, por ejemplo, como variante UGR19 para puestos de trabajo informáticos.

Con su diseño minimalista e intemporal, E-Line Next LED armoniza perfectamente con el entorno del New Work, y su uso en todo el edificio actúa como elemento de conexión y de creación de identidad en Up!.

Otro punto a favor es que, al utilizar la variante Flex, los módulos de luminarias pueden colocarse en cualquier lugar del carril de canalización gracias al cableado continuo. De este modo, se satisface de forma óptima la exigencia del cliente de máxima flexibilidad y libertad en el diseño de la iluminación. Esto también se aplica a los carriles trifásicos integrados en algunas zonas, en los que los usuarios también pueden insertar sus propias luminarias.

El control inteligente a través de un sistema externo de gestión de la iluminación o del edificio es esencialmente sostenible. Los sensores situados en el edificio y sus alrededores registran parámetros centrales como la luminosidad, la posición del sol y la temperatura, y utilizan esta información para regular la iluminación y la protección solar.

Las enormes ventanas de la gran superficie con una alta penetración de la luz solar, las luminarias altamente eficientes y un sistema de control inteligente son los componentes claves que hacen del Up! uno de los edificios de oficinas más sostenibles de Berlín. Esto significa que el inmueble también da un gran paso hacia el futuro en términos de tecnología de iluminación.

Compartir:
Redaccion