Empresa ClubNoticias socios

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: entrevista a la Dra. Blasco y la Dra. Izquierdo

Las especialistas abordan el cáncer de mama y los aspectos relacionados con su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento desde diferentes perspectivas médicas.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha impulsada por la OMS para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta patología.

A este respecto, hemos entrevistado a la Dra. Concha Blasco, ginecóloga de HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza, y a la Dra. Beatriz Izquierdo, radióloga de HLA Montpellier.

P: En los últimos años, ¿qué ha cambiado para una paciente diagnosticada de cáncer de mama? ¿Cuáles han sido los avances más significativos?

Dra. Blasco: En los últimos años se ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer de mama. La paciente con cáncer de mama recibe un tratamiento personalizado, según los marcadores biológicos del tumor y otros parámetros como la edad y la histología. Ha habido avances grandes avances, como el ganglio centinela que ha hecho posible la desaparición de muchas linfadenectomías, con la aplicación del Oncotype, ahora la paciente recibe tratamiento quimioterápico en función de si se va a obtener mejoría en la supervivencia.

P: ¿La mastectomía es inevitable?

Dra. Blasco: La mastectomía o extirpación completa de la mama, ha quedado reducida a casos concretos, tumores multifocales o multicéntricos o tumores grandes en los cuáles no haya actuado el tratamiento quimioterápico previo, la neoadyuvancia. En los demás casos se opta por la cirugía conservadora. La mujer conserva su mama y se aplica radioterapia, quimioterapia o ambas como tratamiento posterior, solo en los casos que precise.

P: Actualmente, ¿cuál es el porcentaje de curación?

Dra. Blasco: Actualmente el porcentaje de curación o supervivencia depende, como en todos los tumores, del estadio en el cual se diagnostique. La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%. Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia a 5 años para mujeres con esta enfermedad es 99%.

P: ¿Cómo debería proceder una mujer si su madre ha tenido cáncer de mama?

Dra. Blasco: La mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama en primer grado, como en su madre, debe acostumbrarse a realizarse autoexploración mamaria, que es una de las mejores formas de conocerse el pecho y por lo tanto detectar algún nódulo o cambio en su mama. También se indica a la paciente que debe comenzar por lo general, con los estudios radiológicos de mamografía y ecografía mamaria a los 35 años, pero hay casos concretos que empezará antes.

P: ¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz en los estadios más iniciales de la enfermedad?

Dra. Blasco: La importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama es la misma que en el resto de los tumores, aumenta la supervivencia de la enfermedad, llegando en la mayoría de los casos a la curación o a la cronificación de la enfermedad. De ahí las campañas de screening del cáncer de mama, que se hacen a nivel de todas las comunidades autónomas, así como en el resto de los países.

P: Además del diagnóstico precoz, ¿se puede “prevenir” el cáncer?

Dra. Blasco: Las medidas de prevención son los hábitos saludables de vida, el ejercicio físico, evitar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, evitar alimentos procesados, el sobrepeso, el estrés… esto sería común al resto de tumores en general.  La autoexploración y visitar al médico, ante cualquier indicio o sospecha clínica y por supuesto acudir a las campañas de prevención del cáncer de mama.

P: El diagnóstico por imagen tiene una enorme importancia en el cáncer de mama. ¿Qué función tienen los radiólogos de mama en el diagnóstico precoz de esta enfermedad?

Dra. Izquierdo: Los radiólogos somos capaces, mediante las técnicas de diagnóstico por imagen empleadas en el screening del cáncer de mama, especialmente mamografía, de detectar lesiones en estadios iniciales, cuando la paciente todavía es asintomática. Esto conlleva, no únicamente una menor mortalidad, sino también que los tratamientos empleados sean menos agresivos, evitando cirugías más cruentas y mejorando la calidad de vida de la paciente.

P: Uds. trabajan con distintas técnicas de imagen (mamografía, ecografía, resonancia magnética, etc.) para estudiar a mujeres de distinta edad, factores de riesgo y situación clínica. ¿En qué casos está recomendada cada una de ellas?

Dra. Izquierdo: En España se iniciaron las pruebas de cribado de cáncer de mama en el año 1990 y en estos momentos su cobertura es total. Según el Ministerio de Sanidad, la mamografía periódica ha demostrado la obtención de una disminución de mortalidad en las mujeres a las que se oferta, de magnitud suficiente como para compensar el sobrediagnóstico, sobretratamiento y afectación por resultados falsos positivos o falsos negativos.

Es un programa organizado de carácter poblacional que se oferta con los siguientes criterios:

  • Población objetivo: mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.
  • Prueba de cribado: mamografía.
  • Intervalo entre exploraciones: 2 años.

Además del programa de cribado, en el caso de las mujeres que cumplen criterios de alto riesgo personal o riesgo de cáncer familiar o hereditario se realiza la valoración del riesgo individual y su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos.

P: ¿Qué nuevas técnicas radiológicas se han desarrollado o están desarrollándose para mejorar el diagnóstico?

Dra. Izquierdo: La tomosíntesis es una técnica de imagen tridimensional (basada en la mamografía digital) en la que se obtienen cortes finos de la mama, lo que facilita la detección de lesiones al disminuir la superposición de estructuras.

La mamografía con contraste requiere la administración de contraste yodado intravenoso, lo que permite valorar la microvascularización asociada a la angiogénesis del tumor.

Por su parte, la ecografía con contraste tiene la misma base que la mamografía con contraste. Por último, la sonoelastografía (ecografía) nos informa sobre la dureza y elasticidad de las lesiones de la mama.

P: ¿Qué opciones ofrecen las técnicas de intervencionismo mamario al radiólogo para poder participar en el tratamiento del cáncer de mama?

Dra. Izquierdo: Los radiólogos estudiamos las piezas quirúrgicas; marcamos lesiones no palpables para la cirugía; facilitamos la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela; realizamos exéresis percutáneas con anestesia local de lesiones concretas, sin cirugía posterior; marcamos el tumor previamente al tratamiento quimioterápico para disminuir la morbilidad quirúrgica…

P: ¿Qué otros especialistas trabajan con los radiólogos de mama para la adecuada toma de decisiones y de qué forma lo hacen?

Dra. Izquierdo: Las unidades multidisciplinares de patología mamaria, como su nombre indica, están constituidas por un grupo de especialistas expertos en patología mamaria, de diversos servicios: ginecología, radiodiagnóstico, anatomía patológica, cirugía general, cirugía plástica, medicina nuclear, oncología médica, oncología radioterápica, psiquiatría, genética médica, rehabilitación, … Su principal objetivo es alcanzar el mejor diagnóstico y tratamiento posible, individualizado, basado en las características intrínsecas de cada paciente. Mediante reuniones periódicas en las que se discuten los casos, mejoramos la atención y, por lo tanto, la satisfacción de los pacientes.

Compartir:
Redaccion