ActividadesDesayunos de InternacionalFormatosInternacionalización

#DesayunoInternacional: Cómo hacer negocios en Turquía

• El agregado comercial del Consulado de la República de Turquía, directivos de Turkish Airlines y el director comercial de IQE, explicaron las claves para operar en este país

Turquía es un mercado potente, el quinto cliente de España fuera de la Unión Europea, por lo que el tema de este #DesayunoInternacional atrajo a un numeroso público: empresas que quieren hacer negocios en Turquía. Acudieron a escuchar los consejos del agregado comercial del Consulado de la República de Turquía, Mehmet Örnek, de los directivos de Turkish Airlines, Zekai Burç y Daniel Mochales, y del director comercial de IQE, Ángel Rueda, que explicaron las claves para operar en este mercado durante una sesión moderada por el jefe de servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, Miguel Ángel Martínez, y patrocinada por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines. El desayuno tuvo lugar en un marco incomparable, el salón de columnas de Caja Rural.

Turquía estuvo entre las 20 economías más grandes del mundo el año pasado, según Örnek, cuenta con buenas infraestructuras y tiene unos bancos que funcionan bien y en los que se puede confiar. «Hay muchas ciudades importantes, más allá de Ankara y Estambul. Pasa como en España con Madrid y Barcelona. Hay más ciudades». Destacó la juventud de la población, a la que le gusta consumir y señaló como oportunidades de negocio y de entablar relaciones los sectores de productos químicos y bienes de equipo. Además, aseguró que Turquía puede servir como puerta de entrada a otros países de Asia.

Mochales explicó las posibilidades que ofrecer Turkish Airlines para transporte de viajeros y de carga a Turquía, que está a menos de tres horas de vuelo, y Burç dio algunas claves para hacer negocios en este país que «se parece bastante a España, incluso en el clima». Señaló que hay más de 20 ciudades con más de dos millones de habitantes y que el sistema educativo es muy potente, donde el español está cobrando importancia. «Antes de empezar a negociar, está bien hablar de la familia, de cómo nos va todo, etc. Y el primer contacto debe ser con la mano. Siempre hay una comida o cena para negociar y después de haberla tenido ya se puede tener un contacto más cercano, aunque respetando las distancias». Destacó la importancia de la puntualidad y de concertar las citas previamente.

«Si le ofrecen un café turco antes de empezar una reunión, hay que aceptarlo, aunque no se beba del todo, y no les gusta aceptar regalos en la primera cita», añadió, tras asegurar que, a pesar de que el regateo es muy importante en el país, en el mundo empresarial no se utiliza.

El director comercial de IQE contó su experiencia en Turquía, hacia donde exportan desde Barcelona, Bilbao y Valencia, llegando a Estambul por lo general. «Es un trampolín para ir a otros países como Georgia, Armenia o Irak, pero para eso utilizamos otros puertos donde hay compañías que se encargan de la salida hacia terceros países». Rueda explicó que utilizan el transporte marítimo porque es el más barato y hay mucho tránsito. «Son trayectos largos, de 7 días, a los que hay que sumar los que se tarda en llevar la mercancía al puerto y en transportarla hasta el cliente final. Al final se convierten en 20 días. Si es urgente, hay empresas que ofrecen sistemas combinados de camión y barco y te aseguran que la mercancía llega en siete días».

En cuanto al medio de pago, Rueda explicó que solicitan la primera venta por adelantado y entonces ya piden riesgo para asegurar las operaciones, cobrando por transferencia y con las formas habituales de pago.

Cámara Zaragoza sigue apostando por la internacionalización y ayudando a las empresas que quieren salir a los mercados exteriores a través de asesorías, seminarios técnicos y herramientas, dentro del Plan Cameral de Internacionalización diseñado por el Gobierno de Aragón y las Cámaras Aragonesas como instrumento de acompañamiento a la empresa.

Entre los asistentes estuvieron Rocío Calvo Carod y Antonio Lasheras (ARAVEN – Equipamiento Hostelería ), José Angel Fernández (Audiobus S.L), Noelia Esteban y Eva Roy (Bodegas Esteban Martin), Charo Vega (BTV S.L.), Alberto Baños Ruiz (Ebroacero), Maite Royo Repolles (ECIJA), Gustavo Sánchez González (FABRICANTES DE MENAJE SA), Fernando Oliván Avilés (GESTER), Wences Gracia Zubiri (Gracia Carabantes Abogados), Alvaro Vignau- Exportacion-Importacion- Transitario Marítimo (JCV), Jesús Longares (IDOM Consulting, Engineering, Architecture), Andres Izuquiza (Kalfrisa, SA), Gonzalo López-Madrazo Hernández (Minerales Aragón), Miguel ESCOLANO GARCIA (Omnitec Systems), MARIA PILAR GIL RUBIO (Prodesa), Paula Romano Morales (Rigan Sports), Izaskun Curto (Soluciones Luminiscentes S.L.), Ana Morancho (ZFoam), María Pérez Jiménez y José Luis Colmenero González (Caja Rural de Aragón).