Empresa ClubNoticiasNoticias socios

Comienza la cuenta atrás para elaborar los Planes de Igualdad y Auditorías Salariales 2021

  • Estas normativas de igualdad empresarial deberán implantarse este año en empresas de más de 100 empleados

A medio camino en la implantación de los planes de igualdad en España, el ejecutivo español recientemente anunció una nueva obligación para las empresas españolas.

Después de que el pasado año 2020 comenzasen a ser obligatorios los planes de igualdad empresarial para corporaciones de más de 150 empleados y en un mes todas las empresas de más de 100 trabajadores deban tenerlo implantado, el próximo 14 de abril las empresas españolas deberán contar con una auditoría retributiva o salarial con el fin de evitar la brecha salarial o la desigualdad salarial en España entre hombres y mujeres.

Una de las principales novedades es la obligación de que el empresario tenga un registro de salarios, tal y como dispone el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores. En este registro salarial deben constar los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales o puestos de trabajo de igual valor. Este registro salarial es obligatorio desde marzo de 2019 para todas aquellas empresas que cuenten con al menos un trabajador. Además, la normativa obliga a justificar las diferencias salariales cuando estas son superiores al 25% en empresas con al menos 50 trabajadores.

Otra novedad nos la trae el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva de hombres y mujeres, que establece una serie de medidas para hacer efectiva la igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva, entre las que cabe destacar la auditoría retributiva, también conocida como auditoría salarial.

Antes de hablar sobre la auditoría retributiva, es necesario explicar en qué consiste la brecha salarial: la diferencia que existe entre el salario medio de los hombres y las mujeres. Es, en definitiva, el dinero de media que gana de menos una mujer respecto a lo que gana un hombre. Así, por ejemplo, fuentes como el Eurostat nos revelan que de media existe una brecha salarial de casi un 16% para la UE en 2018. Pese a que en España nos encontramos por debajo de la media, un 12,2 % según la CEOE, la diferencia sigue siendo muy alta.

En cuanto a la auditoría salarial, será obligatoria para todas aquellas empresas que tengan obligación de elaborar un plan de igualdad. Mientras que el registro retributivo analizaba los valores medios de los salarios, la auditoría retributiva es una herramienta mucho más precisa. Analiza el sistema retributivo de la empresa de manera transversal y completa. La vigencia de esta auditoría será la misma que la del plan de igualdad al que vaya anexada.

Realizar una auditoría retributiva para aquellas empresas que estén obligadas será obligatorio a partir del 14 de abril de 2021. No obstante, su aplicación será paulatina en función del número de trabajadores, igual que ocurre con los planes de igualdad. Por ello, empresas de más de 100 trabajadores estarán obligadas desde el 14 de abril de 2021 y en marzo de 2022 será obligatorio para todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores.

Las sanciones por el incumplimiento de dichas normativas podrían ir desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros, así como pérdidas de ayudas y bonificaciones de empleo según la LISOS. Razón por la que no son pocas las empresas que ya a día de hoy están comenzando a elaborar estos documentos de igualdad empresarial. Empresas aragonesas como el Grupo ESI Soluciones, pionero en la implantación de Planes de Igualdad en Aragón, elaboran junto con su Área Legal estas auditorías salariales y planes para conseguir la igualdad entre géneros.

En este sentido, la empresa ha organizado un Webinar gratuito sobre ‘Planes de Igualdad y Brecha Salarial: Obligaciones y Plazos’ que se impartirá de manera online el próximo miércoles 24 de febrero y en el que participará el representante del Área Legal, Alberto Gil.

Más información aquí

Compartir: