ActividadesFormatosVino a contar

CESTE, Abora Solar y Fundación Federico Ozanam analizan sus trayectorias y claves de éxito

  • CESTE acogerá en los próximos dos años a 750 directivos en el programa Generación Digital para Directivos de PYMES 
  • Abora Solar ha diseñado el panel solar más eficiente del mundo con un rendimiento certificado del 89%
  • La Fundación Federico Ozanam realiza una labor social en más de 5000 zaragozanos anualmente

Reunimos a dos empresas innovadoras del panorama aragonés y a una fundación que realiza una gran labor social en nuestra región en este ‘Vino a Contar‘. Los micrófonos de Onda Cero y las cámaras de Grupo Piquer recogieron sus testimonios.

Tras las declaraciones se produjo un espacio de networking acompañado de ‘Anayón‘, cortesía de Grandes Vinos.

CESTE, impulsando la transformación digital mediante la docencia

La escuela de negocios aragonesa nació en el año 1988 con el objetivo de formar a futuros directivos de la empresa familiar para su incorporación al mundo laboral. Desde entonces, CESTE ha evolucionado y crecido en todos los sentidos, tanto en volumen de alumnado como en la oferta de programas formativos. Manuel J. Badal, director académico de CESTE, nos cuenta más sobre la evolución del centro y cuáles han sido sus pilares.

Prácticamente desde su fundación CESTE ha estado vinculado al sistema educativo británico. Badal comenta que «siempre ha estado en nuestra filosofía poner al estudiante en el centro del aprendizaje«. Con una visión internacional, CESTE se introdujo en el modelo universitario británico en sus estudios a través de la Universidad de Gales en el año 1994.

A partir del año 2000 se comenzó a orientar la oferta educativa también hacia el sector de las nuevas tecnologías. Esta ampliación de la oferta formativa les ha llevado en la actualidad a ser referencia en este ámbito de la enseñanza. Por ello, junto a la coordinación de la Escuela de Organización Industrial han sido seleccionados para impartir el programa Generación Digital para Directivos de PYMES, el cual comenzará sus primeros pilotos antes de este mismo verano.

El programa, orientado a la formación de directivos en competencias digitales, lleva por objetivo impulsar la transformación digital en las PYMES aragonesas, abarcando 750 directivos que deberán ser formados en un plazo de dos años.

¡Conoce más acerca de CESTE en el ‘Very Welcome’ realizado con motivo de su integración en el Club Cámara!

El panel solar más eficiente del mundo es zaragozano

Alejandro del Amo es CEO de Abora Solar, la empresa zaragozana que ha desarrollado el panel solar más eficiente del mundo. Abora Solar es una empresa orientada al diseño, desarrollo y fabricación de paneles solares híbridos. Del Amo comenzó a fraguar esta idea durante su tesis del Grado de Ingeniería Industrial, en donde abordó la cuestión de los paneles solares híbridos y su potencial.

Del Amo observó las ventajas de aunar los sistemas térmicos y fotovoltaicos y se propuso mejorar el producto en vez de desechar esta conjunción. De esta manera, Abora Solar ha logrado diseñar, desarrollar y fabricar un panel solar híbrido con un rendimiento certificado del 89%. Entre estas certificaciones se encuentra la del Instituto Fraunhofer, una entidad referente a nivel mundial en sistemas energéticos y ahorro de energía.

En la actualidad los paneles de Abora Solar tienen presencia en más de 30 países alrededor del mundo. Del Amo afirma que la clave de este proceso ha sido «asumir todos los retos de manera constructiva y poniendo el foco en cada objetivo planteado». Para Del Amo, lo más destacable de estos paneles es la rentabilidad que poseen, ya que «son financiables y asequibles para todo el mundo«.

¡Descubre más acerca de Abora Solar en el ‘Very Welcome’ realizado con motivo de su integración en el Club Cámara!

Alejandro del Amo, CEO de Abora Solar, en el Vino a Contar del Club Cámara

Alejandro del Amo, CEO de Abora Solar

Fundación Federico Ozanam: en favor de los más desfavorecidos

Desde 1981 lleva realizando la Fundación Federico Ozanam una importante labor en Zaragoza. Ubicados desde sus inicios en el barrio de San Pablo, la Fundación actúa sobre los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de nuestra ciudad. Fernando Galdamez, presidente de Ozanam, realiza una radiografía de los más de 40 años de actividad de la fundación. Echando la vista atrás, lamenta que «los colectivos vulnerables y desfavorecidos no han hecho más que aumentar«.

Enfocados principalmente en las personas de mayor edad y los jóvenes desfavorecidos, la Fundación actúa sobre 5000 personas anualmente. Para Galdamez, la labor que realizan sobre los más jóvenes supone «construir un mejor futuro», y admite que estas labores son de las que mayor orgullo generan dentro de la organización.

Además, brindan un servicio de gran valor a la comunidad mediante sus centros de día y acompañamiento sobre las personas mayores. Todo esto es posible gracias a un amplio voluntariado, que alcanza casi las 900 personas. Además de las labores de formación a jóvenes y cuidado y acompañamiento de los más mayores, realizan anualmente un rastrillo solidario que cuenta ya con más de 30 ediciones celebradas.

Compartir: