Lo que dure un jamónRedacción

El camino hacia la dignificación del sector agroalimentario

• Ruth Lázaro (Taisi), Alberto Asensio (Quesos Sierra de Albarracín) y Maite Lou (Aceitunas Lou) protagonizan una nueva edición del ‘afterwork’ de Club Cámara, en esta ocasión dedicado al sector agroalimentario.

p_almibar-e1488305304932

Este miércoles ‘Lo que dure un jamón’, el ‘afterwork’ de Club Cámara, reúne a representantes del sector agroalimentario para debatir sobre «Triunfar a partir de la dignificación del producto«. Lo harán en el patio de Cámara Zaragoza, en un animado ambiente que propicia un formato en el que el otro gran protagonista es el pernil que le da título.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘dignificar el producto’? En un sector como el agroalimentario, que en los últimos años se ha sofisticado muchísimo y en el que hay un gran nivel de competencia, es necesario huir de los mercados genéricos e indiferenciados, y obligatorio hacer atractivo/deseable el producto.

pack-gordal-mermelada2

Para mostrar esto de forma práctica, presentaremos dos casos complementarios. Por un lado, Aceitunas Lou, representada por su export manager Maite Lou, ha emprendido desde hace unos años un proceso de revitalización de la marca, con rediseño de la identidad gráfica y la introducción de nuevos formatos de packaging y nuevas referencias de producto. Por otro lado, Quesos Sierra de Albarracín, firma de la que nos hablará su gerente Alberto Asensio, es una quesería de reciente creación -surgió hace apenas 10 años- que ha apostado por el desarrollo de producto de calidad y que ha sido premiada en varios certámenes.

Para moderar a estos invitados de lujo, nadie mejor que Ruth Lázaro, directora de Taisi. Gran conocedora del sector agroalimentario, y como  Maite Lou, tercera generación al frente de su empresa, ha realizado un gran trabajo de mejora de procesos y productos. Al igual que en el caso de Alberto Asensio, esta labor de gestión y producto ha valido a su firma numerosos premios.

sheep_pecorino_hard_cheese_black_label_albarracin_spain

Este ‘Lo que dure un jamón’ va a deparar la ocasión de abordar cuestiones muy interesantes. A los tres se les puede preguntar por cómo, conforme se dignifica un producto, se procura competir en segmentos de precio más altos: ¿Se busca justificar los nuevos precios a los mismos clientes o se trata de abrir nuevos mercados?

En lo referente la relación entre mejoras en producto o packaging y campañas de comunicación y redes sociales, opino que son dos facetas que tienen que estar compensadas: sin potencia de comunicación, las bondades del producto no llegan ni seducen, y sin sustancia, la comunicación es vacía. ¿Cómo tienen nuestros invitados de desarrolladas las capacidades de comunicación y qué partido le sacan a los cambios y las novedades que están continuamente generando?

En agroalimentación, las bondades del producto conviene que las desvelen otros. Personas con criterio y autoridad. Es fundamental un trabajo de búsqueda de ‘influencers’ y de ‘referers’. Críticos, cocineros, premios, bloggers, foodies… ¿Qué importancia se le da a este trabajo y qué hacen para conseguirlo? El desarrollo de nuevos productos, ¿cómo se gestiona internamente?

Además de estas preguntas genéricas, aprovecharemos la oportunidad para indagar sobre la trayectoria, el día a día de las empresas invitadas y sus retos de futuro.

Ramón Añaños