CaixaBank obtiene un beneficio de 514 millones en el primer trimestre sin incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia

• El Grupo CaixaBank supera los 663.000 millones en activos y presta servicio a 21,1 millones de clientes en España y Portugal, tras formalizar a finales de marzo el proceso de fusión con Bankia y consolidar su liderazgo en el sistema financiero español.

• El resultado atribuido del primer trimestre se sitúa en 4.786 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, al generarse un fondo de comercio negativo (badwill) de 4.300 millones de eu
  • El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que con la fusión con Bankia “consolidamos nuestro liderazgo en el sistema financiero, alcanzamos cuotas de mercado del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España. Ello nos está permitiendo apoyar decididamente a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”.
  • Los ingresos core de CaixaBank -sin integrar en el periodo la actividad de Bankia- alcanzan 2.066 millones de euros a cierre del primer trimestre, con un incremento del 1% en tasa interanual. En un entorno de tipos negativos, el margen de intereses se reduce un 0,7%, hasta 191 millones de euros, caída que se ve compensada por los ingresos por contratos de seguros (+9,3%), los resultados asociados a participadas aseguradoras (+39,2%) y el crecimiento de las comisiones (+0,2%).
  • Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 3,3% en tasa interanual, hasta 1.149 millones de euros, una caída que refleja los ahorros asociados a las prejubilaciones de 2020, la gestión de la base de costes y a los menores gastos incurridos en el contexto de la Covid-1
  • CaixaBank ha fortalecido sus cuotas de mercado tras la fusión, con un 25,3% en créditos y un 25,2% en depósitos a hogares y empresas, y un 24,9% en fondos de inversión.
  • La entidad mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez, muy por encima de los niveles exigidos. La ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 14,1% y el LCR es del 309%, mostrando una holgada posición de liquidez muy por encima del mínimo requerido del 100%.
  • La mora se sitúa en el 3,6% y la ratio de cobertura se mantiene en el 67%. Además, el coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,61%.

El Grupo CaixaBank, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 514 millones de euros, frente a los 90 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior y afectados por las provisiones constituidas para anticiparse a impactos futuros asociados a la Covid-19.

La entidad formalizó a finales de marzo el proceso de fusión con Bankia, consolidando su liderazgo en el sistema financiero español, ya que tras la operación supera los 663.000 millones de euros en activos y presta servicio a 21,1 millones de clientes en España y Portugal.

La cuenta de resultados de CaixaBank en el primer trimestre no incluye los resultados generados por la actividad de Bankia en el periodo, ya que la operación se cerró a final de marzo, por lo que en ese sentido la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad. Sin embargo, el balance sí refleja la incorporación de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a fecha de 31 de marzo, que es la fecha que se ha tomado como referencia de la fusión a efectos contables.

Tras la incorporación del patrimonio neto de Bankia, la cuenta del Grupo CaixaBank refleja un apunte extraordinario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que unido a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario da lugar a un beneficio atribuido contable en el primer trimestre de 4.786 millones.

El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros).

El resultado sin tener en cuenta el efecto de los extraordinarios de la integración de Bankia se sitúa en 514 millones de euros, de los que 444 millones de euros corresponden a la actividad bancaria y de seguros, 58 millones proceden de la entidad portuguesa BPI, y 12 millones, de participaciones.

Más información aquí y todos los resultados en este enlace.