Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en servicio 17 nuevos autobuses híbridos

• Con estas nuevas incorporaciones son ya 111 autobuses híbridos los que prestan servicio en la flota de Avanza.
  • Cuentan con el sistema de seguridad Mobileye Shield+, para la detección de puntos ciegos.

16 de julio de 2020.- Desde esta mañana, Avanza ha puesto en servicio 17 nuevos vehículos híbridos, que irán asignados a las diferentes líneas que conforman la red de transporte en autobús de Zaragoza lo que supone que el 31,5% de la flota de Avanza está compuesta por autobuses que utilizan energías mínimamente contaminantes y sitúan la edad media de la flota en 7,56 años.

Estos nuevos vehículos, corresponden al modelo 7905 Hybrid de la marca Volvo, con un motor eléctrico de 130  kw  tienen  una  capacidad  de  113  plazas,  rampa  eléctrica  y  manual,  y sus sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.

La estructura de la carrocería y del techo está fabricada con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 % y aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos. El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente (Euro VI D).

Estas nuevas unidades han incorporado una importante novedad, la tecnología Mobileye Shield+, un sistema inteligente de detección por visión artificial capaz de identificar una gran variedad de peligros potenciales durante la circulación y especialmente diseñado para vehículos de grandes dimensiones en entornos urbanos. Sus sistemas de visión artificial altamente inteligente monitorizan e interpretan continuamente el entorno (otros vehículos, peatones, señales de tráfico y señalizaciones) para detectar riesgos potenciales de colisión y alertar al conductor antes de que se produzca. Mobileye Shield+ identifica y advierte en tiempo real sobre varios factores de accidente: peatones y ciclistas ocultos en los puntos ciegos del vehículo; posibilidad de colisión frontal; salida de carril involuntaria, riesgo de colisión con peatones y ciclistas, pérdida de la distancia de seguridad y superación del límite de velocidad permitido.

Zaragoza, después de Barcelona, es la segunda gran ciudad en España en empezar a desplegar esta tecnología, que refuerza la apuesta de Avanza por mejorar la seguridad en las calles y favorecer el desarrollo de ciudades más inteligentes y conectadas.

La incorporación a la flota de autobuses urbanos de estos vehículos, da continuidad al compromiso de Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza con la utilización de tecnologías limpias que contribuyen a la mejora medioambiental, en su apuesta por una Zaragoza con menos contaminación, menos ruido, y con una movilidad que mejora la calidad y la eficiencia del transporte público.