Empresa ClubNoticias socios

Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en marcha el proyecto DIGIZITY

• Jorge Azcón (Alcalde de Zaragoza) y Valentín Alonso (Director General de Avanza) han sido los encargados de presentar los detalles del proyecto en una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.
  • DIGIZITY nace como el proyecto más ambicioso de investigación industrial para diseñar e implementar soluciones innovadoras con el objetivo de descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emision
  • Más de 4,2 millones de viajeros podrán participar en las pruebas tecnológicas durante los próximos dos año

Avanza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, liderará el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto que tendrá una duración de dos años y cuyo objetivo será descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

En el proyecto participarán además otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO-FICOSA) y tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco). Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de grandes flotas.

DIGIZITY se enmarca dentro del modelo integral del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público.

La movilidad 4.0 llega a la capital aragonesa con DIGIZITY, situándola en la vanguardia del futuro, de la sostenibilidad y de la innovación a través de la inteligencia artificial. Zaragoza será la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero, tanto a nivel nacional como internacional probando más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente y más cómodo.

Hoy en día, la mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones y Avanza quiere seguir dando soluciones cada vez más sostenibles. De ahí que, en este proyecto, tenga un papel destacado el desarrollo de la investigación y la tecnología, por lo que la compañía liderada por Valentín Alonso cuenta con la participación de las empresas e instituciones más relevantes en el sector de la movilidad.

Los objetivos del proyecto son claros: uso de vehículo inteligente y autónomo, proyecto de H2, conectividad 5G y Wifi6, infraestructuras tecnológicas y smartcities, Inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios.

El proyecto DIGIZITY ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por todo ello, para Avanza este innovador proyecto supone, tal y como ha reconocido su director general, Valentín Alonso, en la presentación “afianzarnos en el compromiso de construir la movilidad del futuro a través de proyectos de innovación como DIGIZITY. Un proyecto que nos ayudará a desarrollar una movilidad más sostenible, segura y conectada”.

“Además, en nombre de Avanza, el resto de socios y de los centros tecnológicos que forman parte del consorcio, queremos agradecer a la ciudad de Zaragoza el apoyo que nos ha dado desde el minuto uno para el desarrollo de este proyecto de vanguardia en la movilidad urbana. Hemos elegido esta ciudad por la apuesta decidida que su ayuntamiento ha hecho siempre por la movilidad sostenible y por la innovación”, subrayó.

Por su parte, Jorge Azcón  (Alcalde de Zaragoza) reconoció que “Zaragoza se ha convertido en el banco de pruebas de la movilidad del futuro y de todo tipo de  nuevas tecnologías orientadas a mejorar el medio ambiente, los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Somos un referente en experimentación con drones, sensorización, aplicaciones de movilidad, tecnologías cero emisiones, movilidad compartida o distribución en última milla. Y lo hemos logrado gracias a la colaboración público privada”.

“Que Zaragoza sea hoy la ciudad piloto europea del vehículo autónomo es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por colocarnos a la vanguardia de las grandes ciudades en investigación, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías que van a cambiar nuestros hábitos en un corto plazo de tiempo”, dijo.

Por ello, el Alcalde reiteró su “agradecimiento a Avanza por apostar por Zaragoza, así como al conjunto de empresas y centros de investigación que van a participar en este  fantástico proyecto”.

Acerca de Avanza

AVANZA está integrada en Mobility ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. La compañía abarca diferentes modalidades de transporte de viajeros como el autobús, el metro, el tranvía y la bicicleta, cubriendo todas las necesidades de movilidad de sus clientes. A esto, se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio. Actualmente, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 2.400 autobuses, gestionada por un equipo de más de 7.000 empleados. Avanza transporta a más de 300 millones de personas al año.

Avanza forma parte del Comité de Autobuses de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), máximo organismo para la promoción del transporte público de viajeros y movilidad sostenible, con sede en Bruselas.