Empresa ClubNoticias socios

Atarvez, Stop Accidentes y la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza colaboran en aras de la seguridad vial invernal

Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Stop Accidentes y Atarvez, colaboran en aras de la seguridad vial invernal, quieren poner el foco en el estado de los neumáticos, los niveles de circulación en las vías y aclarar dudas habituales sobre neumáticos de invierno.

Con la llegada del invierno y el mal tiempo, las vías por las que circulamos se vuelven más peligrosas y es entonces cuando cobra especial importancia el mantenimiento de nuestros vehículos como forma de prevención de accidentes.

Desgraciadamente en lo que llevamos de año, la siniestralidad en nuestras carreteras aragonesas sigue siendo demasiado alta. La plataforma Stop Accidentes en su delegación de Aragón, tiene contabilizados 54 fallecidos en vehículos y 9 peatones en la ciudad de Zaragoza.

Desde Stop Accidentes y ATARVEZ, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, queremos poner el foco en el estado de los neumáticos ya que son fundamentales para una conducción segura, así como reconocer qué hacer según los niveles de circulación en las vías.

Se debe tener en cuenta que en condiciones normales, con los neumáticos en buen estado y con la presión correcta, un vehículo a 50 km/h recorre una distancia de unos 24 m antes de detenerse completamente y, esa misma frenada con la calzada mojada aumenta hasta los 34m. Si a esto le añadiéramos unos neumáticos en mal estado y con una presión incorrecta, las probabilidades de tener un accidente aumentan considerablemente, por lo que queremos llamar la atención de los conductores para que tomen conciencia de esta situación especialmente en esta época del año y mantengan sus vehículos en el mejor estado posible.

Igualmente, se recomienda antes de realizar un desplazamiento con condiciones meteorológicas adversas, ir bien equipado en cuanto a seguridad del vehículo, recabar información sobre el estado de la circulación y de las carreteras, así como utilizar el

sentido común para evitar riesgos innecesarios que puedan derivar en un accidente de tráfico que podamos lamentar.

Imagen publicada en Revista Seguridad Vial DGT, diciembre 2019

Conforme a la Instrucción de la DGT y del Protocolo de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado en Aragón, “en aquellos tramos donde existen zonas concatenadas de túneles y a cielo abierto, cuando la calzada esté cubierta de nieve con nivel de la circulación rojo y por tanto sea obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, para evitar situaciones peligrosas para la seguridad vial (montaje y desmontaje de cadenas en la entrada y salidad de cada túnel), las restricciones asociadas al nivel rojo, no incluirán el uso obligatorio de cadenas, quedando como única opción el uso de neumáticos de invierno.”

PREGUNTAS HABITUALES EN LOS TALLERES DE REPARACIÓN

¿Qué es un neumático de invierno?

Es un neumático que, por su construcción y por su fisonomía, ofrece unas prestaciones muy superiores frente al neumático convencional en condiciones meteorológicas adversas. Es por ello que son muy recomendables, para la campaña invernal si debemos circular con mal tiempo, pero no sustituyen a las cadenas cuando las circunstancias obligan a ellas.

La diferencia de la distancia en caso de frenada, se puede comparar y ver en el siguiente gráfico que proporciona DGT:

Claramente el nivel de seguridad que proporciona el neumático de invierno, es vital para poder circular minimizando los riesgos a los que se enfrenta el conductor.

¿Cómo distinguir un neumático de invierno?
Por su marcaje en el lateral junto a los demás datos del neumático, como se muestra
a continuación:

HOMOLOGADO COMO NEUMÁTICO DE INVIERNO
Marcaje 3PMFS (3 Peaks Mountain Snow Flake / Copo de Nieve Montaña de Tres Picos)
Este neumático ha superado las pruebas de homologación del
fabricante para circular sobre nieve. Es decir, se han certificado sus prestaciones para circular en invierno sobre una calzada en malas condiciones climatológicas.

NO HOMOLOGADO COMO NEUMÁTICO DE INVIERNO
Marcaje M+S: (Mud and Snow / Barro y Nieve).
Este neumático tiene una capacidad de agarre superior a su
homólogo de verano sobre nieve, sin embargo, no ha conseguido la homologación por el fabricante para denominarse neumático de invierno.

¿Puedo usar un neumático de invierno todo el año?
La respuesta es SÍ. Con las actuales tecnologías de construcción, se ha conseguido que
no pierdan cualidades durante su uso todo el año. De hecho, es a partir de una temperatura inferior a los 7 grados, cuando las ventajas antes comentadas aparecen frente a los neumáticos convencionales, siendo su comportamiento similar entre ellos el resto del año.

Las tres entidades colaboramos en fomentar y concienciar sobre la importancia de la seguridad vial, así como mostramos nuestro apoyo al objetivo de la Agenda de Seguridad Vial 2030: Cero Víctimas.

Compartir:
Redaccion