Aragón se posiciona como el Silicon Valley de Europa con la puesta en marcha de varios centros tecnológicos diseñados por Ingennus

• Ingennus firma el edificio B5Z, donde se ubicará el Fersa Lab, el nuevo campus tecnológico e innovación de Fersa Group, cuyas obras ya han comenzado y donde está previsto que terminen en primavera de 2023.
  • Los centros tecnológicos y logísticos están situando a nuestra comunidad como referente en innovación, logística y tecnología.

Un gran número de edificios industriales diseñados para ser referencia en centros tecnológicos y logísticos está encaminando a Aragón a posicionarse como el Silicon Valley de Europa, convirtiendo en la sede de muchas compañías industriales y globales de tecnología.

La última construcción firmada por Ingennus ratifica esta teoría. FERSA Group, empresa multinacional líder en diseño, desarrollo y distribución de soluciones completas de rodamientos para el sector de la automación, estrenará en primavera de 2023 su campus tecnológico, FERSA LAB. Lo hará en la Plataforma Logística Plaza, a las afueras de Zaragoza, en una parcela contigua a las oficinas centrales de la compañía. Así, en esta nueva edificación -independiente a la antigua, pero unida por una pasarela- FERSA llevará a cabo su estrategia de innovación y comunicación de producto.

Con una inversión de 14 millones de euros, el nuevo complejo contará con dos edificios construidos sobre un terreno de 6.800 metros cuadrados. La nueva obra desarrolla su programa en cuatro plantas: sótano, semisótano, baja y primera; articuladas en torno a un atrio interior. De esta forma, la distribución del edificio la pone de relieve Fernando Used, arquitecto en Ingennus, “las plantas alzadas serán los espacios de representación y relación con clientes y colaboradores y tendrán un carácter multifuncional para que la empresa pueda desarrollar de forma adecuada su estrategia de comunicación y exposición. En el sótano y semisótano encontraremos las áreas destinadas a la innovación, al trabajo en laboratorios, oficinas y salas de ensayos de acceso restringido, además de los espacios de servicio del personal”.

En suma, el diseño del edificio – cuya duración de las obras será de 14 meses-, mira por la eficiencia energética, el confort interno y la integración con el resto del entorno; de tal forma que se ha apostado por grandes espacios, conexiones abiertas entre plantas y un uso de un lenguaje formal y material similar al de los edificios próximos.

“Este laboratorio marcará un punto de inflexión en la compañía y nuestras marcas comerciales. Con estas nuevas instalaciones seguimos avanzando en la puesta a disposición de nuestros trabajadores de todas las herramientas posibles al servicio de su ingenio y capacidad de innovación. Nuestra estrategia está permanentemente enfocada a potenciar la gestión del talento”, apuntan desde FERSA.

Otros centros industriales dedicados a usos tecnológicos y de innovación, también diseñados y desarrollados por Ingennus, son el Centro tecnológico de seguridad agroalimentaria en el Aula Dei, el Centro de Encefalopatías Espongiformes en el Campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y el Centro Tecnológico de Salud en Walqa.  Asimismo, en la actualidad, se están construyendo otros centros de innovación que posicionan a nuestra comunidad como la Silicon Valley de Europa.

Sobre Ingennus

Ingennus es una empresa internacional – incluida en el TOP 30 de empresas de arquitectura españolas – orientada a diseñar soluciones de arquitectura sostenibles e innovadoras, que cuenta con un equipo multidisciplinar de 50 personas y 30 años de experiencia. Su presencia en España se extiende desde Aragón hasta Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía e Islas Baleares con proyectos no solo residenciales sino también equipamientos educativos y hospitalarios, y proyectos emergentes vinculados a la logística y los Data Center. En el ámbito internacional, la firma pone el foco en América Latina y África Occidental.