#ZaragozaMarcaActividadesDestacadoRedacción

#ZaragozaMarca con José Antonio Ramos: «No hay que olvidar el ‘offline’: la gente mira el móvil, pero sigue paseando por las calles»

Enrique Torguet, José Antonio Ramós, Avante Medios, La Zaragozana
  • Enrique Torguet, director de marketing de La Zaragozana, entrevista al sociólogo y docente José Antonio Ramos, director general de Avante Medios en Aragón.

Las claves del marketing de la mano de los mejores expertos de Zaragoza. Esta es la propuesta de #ZaragozaMarca, el formato de entrevistas de Club Cámara al frente del cual está Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones institucionales en Grupo Agora (La Zaragozana). En esta segunda entrega, el protagonista es  José Antonio Ramos, director general de Avante Medios en Aragón, agencia especializada en la planificación de campañas de publicidad, además del director de ExtraDigital, medio especializado en el sector de la comunicación y el marketing. No son estas sus únicas facetas, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña a estas líneas.

Tras la charla, la conversación se desplazó a La Mafia se sienta a la mesa, que prolonga este formato exclusivo en forma de almuerzo de trabajo con entrevistador, entrevistado y socios del Club Fórum Marca(Galería fotográfica al final del texto).

Enrique Torguet, José Antonio Ramós, Avante Medios, La Zaragozana

Enrique Torguet y José Antonio Ramos. Fotos y vídeo: Arturo Gascón

¿Sigue siendo válida la idea de «el medio es el mensaje» de Marshall McLuhan?

Se queda corto. Una buena campaña necesita un buen mensaje y una buena creatividad, pero sin una buena planificación de medios se queda coja.

¿Cómo está el mundillo de la inversión en medios en Aragón?

Zaragoza y Aragón siempre han sido un terreno complicado para el sector. La revolución digital ha hecho que haya más inquietud, sapere aude. Hay ilusión por formarse y hacer incursiones en el digital, sin dejar de lado el ámbito tradicional. Se tiende a la profesionalización.

¿Qué es una agencia de medios? 

Hay gente que considera la publicidad como vender humo. Una agencia de medios evita eso, hace que los clientes puedan rentabilizar de verdad su inversión en publicidad, a través de una capacidad de análisis e investigación que otras empresas no tienen.

¿Se puede hacer una buena planificación de medios en Aragón? ¿Y cuánto se debería pagar por ello?

Antes que la planificación habría que pagar la creatividad. Es una pena que no se valore, más cuando tenemos muy buenos creativos en esta comunidad. Se puede hacer una muy buena campaña sin recurrir a agencias de fuera, aquí tenemos muy buenos profesionales. En Aragón hay empresas que con muy poca inversión quieren llenar su establecimiento, y eso no puede ser. Hay que meter un mínimo de inversión en publicidad para que funcione.

¿La televisión sigue siendo tan atractiva como antes para el sector?

Sigue siendo junto a Internet el medio por excelencia, con dos grandes compañías, Mediaset y Atresmedia, que se llevan gran parte de la tarta. Es cierto que ahora se consume de otra manera, con la aparición de Netflix, pero mantiene su potencial.

Estuviste en el nacimiento de Antena Aragón.

Hay que reconocer a Antonio Rey su impulso a aquel proyecto. Le tenemos que agradecer aquello, porque aquel proyecto, como otros que llevan su firma, fue vivero de muchos profesionales de esta comunidad. Yo estaba a su lado en aquel autobús, pero el mérito emprendedor es suyo.

Te encanta la radio. ¿Por qué hay tan poca creatividad radiofónica?

Sí que la hay. La radio vive un momento estupendo, sigue siendo imprescindible en las campañas. La recomiendo para campañas en las que quieras ganar cobertura y medir mucho más el retorno. Es un medio asequible y con audiencia, pero no hay que guiarse solo por eso; la afinidad con el producto también es importante, y en la radio se puede calibrar.

¿Se va a llegar a pagar por la información? ¿La prensa en papel ha muerto?

Si en una cafetería nos invitan durante diez años a tomar el café, y una mañana nos dicen que nos van a cobrar 1,5 euros, nos va a costar pagar. Sobre si el papel ha muerto, no lo sé. En mi oficina tengo varios periódicos todos los días, pero lo cierto es que no veo a la gente por la calle con periódicos debajo del brazo. Nuestros hijos ya no tocan la prensa, incluso no la conocen.

¿Cómo sobrevivimos en la era digital los anunciantes?

Estamos empezando a concienciarnos de que hay que ponerse las pilas. No debemos olvidarnos del offline, porque la gente mira el móvil, pero también pasea por las calles. Hay que cambiar la mentalidad, y no pensar que nos pilla mayores para ello, porque es más sencillo de lo que parece.

¿Hay alguna campaña de Avante Medios de la que estés especialmente satisfecho?

Hace unos años me llamó un buen amigo para pedirme una campaña para una línea de trabajo que vieron venir: las reclamaciones de las participaciones preferentes. Se puede decir que Avante Medios Aragón ayudó a Arriaga Asociados a ser lo que es hoy. Es un caso de éxito.

¿Hay un precio ideal para una campaña de medios en Aragón?

No, depende mucho de la creatividad. Hay grandes planes de medios que se van al traste por la creatividad, y grandes creatividades que nadie ve por un mal plan de medios. Hay que apuntar bien.

¿Marca Zaragoza o Zaragoza marca?

Esta ciudad, o mejor dicho sus personas, marcan. Pero queda una asignatura pendiente para las administraciones: hay que fortalecer más la marca de la ciudad.

Compartir:
Redaccion