Noticias CámaraRedacción

Zaragoza se suma a la campaña Valores que construyen sueños para promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia

  • Más de trescientos jóvenes de 5 centros educativos participaron este pasado viernes 2 de marzo en el encuentro que promueven el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Marca España y la Cámara de Comercio de España.
  • En el acto intervinieron el empresario Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa; el doctor Jorge Solano, jefe de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud; el atleta Toni Abadía; el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, y Encarna Samitier, directora del rotativo 20 Minutos.
IMG_7575

Jorge Solano, Miguel Ángel Berna, Toni Abadía, Encarna Samitier, Fernando Lacasa, Manuel Teruel, José Luis Bonet, Carlos Espinosa de los Monteros y Antonio Martínez Ramos.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, presentaron en Zaragoza este pasado viernes 2 de marzo la campaña Valores que construyen Sueñosuna iniciativa conjunta de estas tres instituciones para promover la transmisión a los jóvenes de la importancia de valores como el esfuerzo, la curiosidad, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

El acto se ha celebrado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Zaragoza ante casi 350 alumnos y profesores de cinco centros educativos de la ciudad: el colegio Sansueña, el Colegio Inglés de Zaragoza, el IES Miguel Catalán, el IES Goya y el IES Corona de Aragón. Ante ellos, Fernando Lacasa, secretario del Consejo de Administración de Chocolates Lacasa; el doctor Jorge Solano, Jefe de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud; el atleta Toni Abadía; Encarna Samitier, directora del periódico 20 Minutos; y el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, fundador de la compañía Arkhé Danza.

En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, explicó que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet recordó que “cada uno de vosotros os vais a enfrentar a la vida y en esa reflexión los valores pueden ayudaros a alcanzar el éxito. Valores como la perseverancia y la tenacidad”.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó la trayectoria de los protagonistas de la campaña, que “han forjado sus éxitos profesionales sin perder de vista sus valores”. El Alto Comisionado subrayó que “en el diccionario, la palabra esfuerzo va por delante de la palabra trabajo, pero en la vida el éxito solo se alcanza con trabajo. Merece la pena esforzarse porque así se alcanzan los sueños”.

A esos valores se refieren Embajadores Honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras en un vídeo que es el eje de la campaña y que se proyectó durante la presentación de la misma. Todos ellos son destacadas personalidades en sus respectivas disciplinas que explican qué valores han guiado su trayectoria y es imprescindible transmitir a esos jóvenes que aspiran a convertirse en los números uno de su generación.

Tras la proyección del vídeo que centra la campaña se celebró un coloquio, moderado por la periodista Eva Pérez Sorribes, en el que han participado destacados personajes de la empresa, el deporte y la cultura vinculados con Zaragoza.

El empresario Fernando Lacasa, secretario general del Consejo de Administración de Chocolates Lacasa y cuarta generación de los fundadores de la empresa, recordó su infancia, entre sacos de azúcar y oyendo hablar a su familia de negocios y chocolates. “Es esencial el trabajo, el equipo, el sacrificio. Pero también hace falta a veces una chispa que te haga dar un salto para avanzar”, dijo.

El doctor Jorge Solano, jefe de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud, recordó como descubrió su pasión por la medicina, después de haber intentado otras opciones como la carrera militar. “Fue en el incendio del hotel Corona de Aragón, en el año 1979. Pasé por allí, y me sentí impotente porque no podía ayudar. Al día siguiente, decidí que quería ser médico”. Y destacó la importancia del fracaso, “os deseo que fracaséis”, dijo a los jóvenes, “porque eso significa que lo has intentado y porque, además, de los fracasos se aprende mucho”.

Por su parte, el deportista Toni Abadía, que cuenta en su palmarés con el campeonato de España de Cross entre otros títulos, rememoró que empezó a correr “porque llegaba tarde al colegio. Y luego tenía que volver entre clase y clase porque se me olvidaban los libros. Probé varios deportes y me quedé con el atletismo porque me daba la oportunidad de correr siempre. En mi deporte”, reflexionó, “aprendes que lo importante no es que ganes o pierdas, sino, la constancia. Ahí está el éxito”.

Recordando sus orígenes, la periodista Encarna Samitier, directora del rotativo gratuito 20 Minutos, animó a los jóvenes a luchar por sus sueños “pero, de todas formas, no os volváis locos si no tenéis un súper-sueño” y citó una frase de Oscar Wilde: “Una persona inteligente supera un fracaso y sigue adelante. Una persona torpe no supera un éxito”.

El bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, por su parte, reivindicó la importancia de las tradiciones y animó a los estudiantes a ser activos, a inspirarse en los más mayores “y a bailar”.

En la clausura del acto, el director General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez Ramos resaltó a los jóvenes la importancia “de vivir con un sueño, con retos que os animen a seguir adelante”.

El acto finalizó con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, quien agradeció su participación a todos los ponentes y destacó “la importancia de ser limpios, de no hacer trampas, de ser personas formadas cuando haya que serlo”, y les animó “a tener ilusiones y, por supuesto, a soñar”.

Compartir:
Redaccion