DigitalizaciónNegocios digitalesRedacciónReportajes

Estuvimos en el WebSummit, la mayor conferencia europea sobre mercado tecnológico

  • El foro WebSummit 2016 se celebró del 7 al 10 de noviembre en Lisboa. Nuestro experto Mariano Espallargas nos trae la crónica del evento.
Fotos: @WebSummit

Fotos: @WebSummit

La sexta edición del WebSummit (el denominado “Europe’s Largest Technology Marketplace conference”) ha concluido y ya estamos esperando la celebración para el próximo año 2017 de nuevo en Lisboa.

Las cifras que exhibe como bandera el WebSummit son realmente impresionantes: más de 53.000 asistentes, 15.000 empresas de hasta 166 países alrededor del mundo, más de 7.000 directivos (CEO’s) y entre los asistentes las personas más influyentes y talentos más reseñados de la economía digital a escena.

WebSummit, hoy, es el “Gran Bazar” de las empresas tecnológicas. Los mayores compradores y vendedores de tecnología del mundo son atraídos año tras año a esta cumbre. Pero WebSummit no se limita a los ejecutivos de las principales compañías tecnológicas del mundo, como Facebook, Amazon, Google y Cisco, también se trata de una generación de empresas tecnológicas emergentes que buscan soluciones, conocimiento, inversión, cooperación, en un océano de clientes potenciales de pequeñas empresas, medianas, grandes de todo el mundo, y cómo no, inversionistas.

websumitkubo

El eco mediático también es realmente impresionante: Más de 2.000 medios de comunicación de los más influyentes del mundo (Forbes, The Guardian, CNBC…), y también los influencers de los principales blogs sobre empresa y tecnología, como Robert Scoble.

Es difícil determinar qué temas fueron los más interesantes de entre todos los que fueron tratados dentro del WebSummit, ya que la diversidad y el alcance de los contenidos, que se suceden en paralelo en diferentes escenarios, era vertiginosa: Se habló de #Robot, #SaaS, #FinTech, #Security y #Ciberseguridad, #Privacity #fashion, #Wearables #Health, #Futuresocieties, #Music , #Sports , #Code, #Content, #creativity, #autoTech, #Machine, #Iot (Internet of things), #Machinelearning, competiciones de Start-up…(entre otras categorías), mientras que en el Centre Stage se concatenaban entrevistas e intervenciones a cual más memorable.

Sin embargo, este año han tenido gran repercusión las palabras de Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook que aboga por extender la #conectividad a internet al resto de la población del mundo o las de Google que aboga por la misma práctica pero por diferentes métodos, la inteligencia artificial (#AI) que apoyándose en la #IoT ayudará en la utilización eficiente de los recursos y la robotización que sustituirá de forma radical y para siempre a la fuerza de trabajo humana en las industrias, la realidad aumentada (#AR) transformará y multiplicará nuestra manera de interactuar y desmaterializará los dispositivos conectados para pasar a estar en nuestra esfera virtual (pública o social). Traducción simultánea, robots que interpretan el lenguaje corporal y sistemas de comunicación no escrita, están abriendo la puerta a una era de consumo de servicios conectados en los que conceptos de propiedad, movilidad, trabajo, privacidad son radicalmente redefinidos.

websummitcharla

España ha estado muy bien representada por un puñado de start up tecnológicas de diferentes sectores, desde el Real State hasta una plataforma de servicios para mascotas, pasando por marketing de contenidos, apps, etc. Nuestro país parece ajeno a los cambios tecnológicos que vienen sucediéndose cada vez con mayor intensidad desde que en 2008 cayéramos en un profundo y doloroso sueño del que no acabamos de despertar. Esperemos que en las próximas cumbres haya una mayor presencia de empresas españolas. La start up aragonesa WiPet, fué una gran representante de nuestra tierra.

websummitaudience

Desde mi punto de vista, a la cumbre de WebSummit le ha sucedido un cambio muy importante en los últimos años, ha dejado de hablar del sector de la tecnología o de los sectores más expuestos al cambio tecnológico a convertirse en el espacio en el que suceden las cosas que definirán a todos los sectores de la economía. La aplicación de la tecnología a todos los niveles es lo que está redibujando los horizontes de la economía mundial a una velocidad nunca vista, y está alcanzando a redefinir el trabajo y las relaciones laborales, la sociedad y la forma en la que interactuamos entre nosotros, la política y las formas de gobernanza, al fin y al cabo, la vida en sí misma. En este tipo de encuentros es donde se dibujan los vectores de conceptos globales que están revolucionando nuestro futuro próximo.

Para el WebSummit 2017 ya sólo quedan 11 meses, no te voy a decir algo tan obvio como: -¿Te lo vas a perder?; ¡Yo, no!, ¡de ninguna manera! ¿A quién no le gusta ver el futuro aunque sea por un agujero?.

Compartir:
Mariano Espallargas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR