Empresa ClubRedacción

VIII Jornada Propuestas a los Retos de la Escuela de Hoy: Educación y Salud

  • La ponencia “La nutrición en la escuela, necesidad educativa de pasado, presente y futuro”, contó con Juan Revenga como ponente: “Las guías alimentarias tratan de proporcionar una alimentación saludable a los ciudadanos y responden también a intereses políticos y económicos de determinadas empresas”.

El pasado jueves tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja la VIII Jornada ‘Propuestas a los Retos de la Escuela de Hoy: Educación y Salud’, gracias a la Fundación Piquer, FEUSO e Ibercaja Obra Social, organizadores del evento. Cada edición de estas jornadas analiza un tema relacionado con el ámbito educativo, y este año se ha escogido educación y salud como tema principal.

La ponencia ‘La nutrición en la escuela, necesidad educativa de pasado, presente y futuro’ corrió a cargo de Juan Revenga, profesor de la Universidad San Jorge, especialista en materia de nutrición, alimentación y salud. Revenga firmó que “las guías alimentarias tratan de proporcionar una alimentación saludable a los ciudadanos y responden también a intereses políticos y económicos de determinadas empresas”.

mesainaugural

Además, se destacaron los fallos que existen en la denominada “pirámide de alimentación saludable”, ya que en la cúspide están incluidos alimentos que deberían estar menos presentes y cambiarlos por alimentos vegetales, frutas, verduras y hortalizas.

Juan Revenga resaltó las consecuencias de los consejos que se dan en materia de salud en los colegios e institutos y usó como ejemplo visible y cercano las meriendas y almuerzos que suelen tomar los niños a la hora del recreo. De esta forma, se hace una llamada a los docentes de los centros educativos para que, según Revenga, “transmitan bien y tengan un amplio conocimiento de lo que transmiten”.

revenga

La mesa redonda sobre ‘Trastornos y acoso en los centros educativos’ estuvo moderada por el presidente de Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia, quien destacó que “nuestra intención es reunir a toda la comunidad educativa y a todos los agentes implicados en la problemática o temática sobre la que gira cada edición de la Jornada Retos”.

En este debate participaron varias personalidades importantes como el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas; la doctora en Medicina, Ansiedad y Estrés en la Adolescencia, Nuria Val; la psicóloga y nutricionista Laura Izquierdo; la psicóloga y profesora de UNIR en el Máster Universitario de Psicología general, Mª Victoria Sánchez; y el secretario de ASPROMEL (Asociación Profesional de Médicos con Ejercicio Libre), Juan Antonio Abascal.

En esta octava edición de la Jornada Retos también han participado, además, el Director General de Personal y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo; el director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo; el rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral; el director de Ibercaja Obra Social, Juan Carlos Sánchez; el secretario General de la Federación de Enseñanza USO-Aragón, Miguel Ángel González; el presidente de Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia; el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas; y la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad San Jorge, Amaya Gil.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR