RedacciónVermú de Redacción

Un vermú casi ‘off the record’ con Luis H. Menéndez

  • Luis H. Menéndez, redactor jefe de Economía de Heraldo de Aragón, protagonizó el quinto Vermú de Redacción de Club Cámara. 
IMG_5960

Luis H. Menéndez, protagonista del Vermú de Redacción. Fotos: Arturo Gascón.

“Me resulta extraño estar aquí; yo suelo ser quien hace las preguntas, no al revés. Pero si yo siempre reclamo transparencia a las empresas, también tengo que ejercerla y responder”. Luis H. Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, se sometió a un divertido tercer grado en el Vermú de Redacción de Club Cámara dedicado a las relaciones entre prensa y empresas, celebrado este viernes 26 de mayo.

Entre vinos de Cariñena y tapas de sabor mexicano – no hay que olvidar que el invitado, aunque lleva casi tres décadas en Aragón, nació en México-, Luis H. Menéndez fue repasando alguno de los hitos de su carrera en Heraldo de Aragón. “Llegué en 1988, un momento muy interesante para la empresa: fue justo cuando se cambió de formato sábana a tabloide. En aquel momento había muy poca información empresarial; solo dos o tres grandes empresas tenían gabinete de prensa y la mayoría de las veces quienes contaban las cosas eran los sindicatos, casi siempre para dar noticias negativas”, rememoró el periodista.

“No hay que esperar a los momentos de crisis para entablar relaciones con los periodistas”, aconsejó Menéndez a los asistentes al vermú. ¿Facilita que las firmas cuenten con un departamento o profesional dedicado a estas tareas? “Lo más importante es ser honestos, jugar limpio y no mentir nunca. Si lo haces se produce una pérdida de confianza no solo de los medios, sino de la sociedad en su conjunto”, afirmó.

A través de varios artículos, el redactor fue haciendo historia: la venta de Grancasa, una importante operación de BSH, una entrevista a Rodrigo Rato en sus tiempos de vicepresidente… Anécdotas muy jugosas que sirvieron para reflexionar sobre el oficio de periodista. “Lo que más me preocupa cuando publico un artículo es la posibilidad de cometer un error. Sin embargo, cuando sé que no hay errores, que está todo atado, estoy tranquilo ante cualquier posible problema que pueda surgir con la noticia”.

IMG_5946

Sobre lo que implica formar parte de Heraldo de Aragón, señaló que “trabajar en un periódico con tanta historia y capacidad de influencia supone una responsabilidad añadida”. Preguntado por el momento que vive la prensa ante el cambio de modelo hacia los formatos digitales, Menéndez afirmó que es “un reto” para su periódico, aunque reconoció que “el diario en papel sigue siendo al joya de la corona del grupo”.

Sobre las particularidades del periodismo económico, señaló que “la sección de Economía es muy seria, no se puede vacilar”. “En alguna prensa deportiva, se llevan rumores de fichajes a portada como si nada. Aquí no puedes jugártela, estamos hablando de inversiones o empleos. Ante esto, aunque a los periodistas nos puede la inmediatez, lo importante es dar informaciones bien atadas. Y si se trata de una empresa que cotiza en Bolsa, aún hay que tener más cuidado, porque cualquier noticia se sobredimensiona”, explicó.

¿Cómo pueden mejorar las empresas sus relaciones con los medios? “Con transparencia, conociéndonos mejor, contando lo que consideréis de importancia, insistiendo en llamar, porque a veces los correos electrónicos se pierden entre tanto bombardeo”, recomendó. Y añadió un último consejo: “Cuando hay una noticia negativa, también hay que contarla”.

Además del invitado protagonista, también asistieron a este vermú Fernando Baquero, responsable de marketing de Kalibo (patrocinador de los Vermús de Redacción); Irene de Latorre, de BSH Electrodomésticos; Carlos Ferrando y Paula Tejero, de Swype Consulting; Javier Gómez, de Selenus Social Media Marketing; Ángela Medrado, consultora de comunicación y marketing; Óscar Calvo, de JCV Shipping; Valle García de Novales, de A\V Asesores; Daniel Ponz, de Agroveco; Carolina Marín, de Ayanet; Teresa Molinero, del Palacio de Congresos de Zaragoza; Tomás Navarro, de CitogenElena García, de BitBrain; Sebastián Esteban, de Cruzfarma; Marian Sánchez, de Novaltia; Ana Gil, responsable de comunicación de Atades; Carmen Herrarte, directora del T-ZIR; José Antonio Lázaro, de Banco Santander; Víctor Vidal, de Inycom, y  Belén Arnas, Eduardo Sanz, Ana Rodríguez, Javier Andonegui y Ramón Añaños, de Cámara Zaragoza

La próxima cita de Vermú de Redacción está prevista el 23 de junio, con José Longás, consejero delegado de BSH, que acudirá para hablar de ‘RSE y economía circular’. Los interesados en participar en algunas de estas citas, pueden solicitar ya su plaza a través del correo redaccion[arroba]camarazaragoza.com.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR