DestacadoEventos clubRedacciónReportajesVermú de Redacción

“La mejor decisión económica hubiera sido dejar morir al Real Zaragoza, pero los patronos son ante todo zaragocistas”

Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza, protagonizó una nueva sesión del Vermú de Redacción, el networking gastronómico de Club Cámara animado por Vinos Botica y patrocinado por Banco Santander.

Christian Lapetra. Fotos: Arturo Gascón.

Christian Lapetra. Fotos: Arturo Gascón.

“Hay algo que hace especialmente interesante la figura de Christian Lapetra y es que haya aceptado encabezar el proyecto del Real Zaragoza sin dejar su profesión como director de la distribuidora de prensa DASA; esa visión empresarial es la que está aplicando al club y la que queremos conocer”, dijo Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico de Cámara Zaragoza y seguidor declarado del equipo blanquillo, en la presentación del invitado del Vermú de Redacción celebrado este pasado viernes. El protagonista, que se reconoció “presidente por accidente”, desgranó cómo los actuales gestores del club han afrontado una etapa llena de complicaciones.

Lapetra explicó que cuando la Fundación 2032 asumió el control de la entidad, en julio de 2014, “se tuvo que trabajar en todas las áreas”. La primera decisión fue la incorporación de un director deportivo, a la que siguieron un ERE – “la situación del club exigía renegociar los contratos, igual que en cualquier otra empresa cuyas circunstancias cambian”- y trabajar en la captación de ingresos. Todo ello partiendo de “un modelo de gestión no único en el fútbol español, pero sí atípico”: “El consejo de administración es ejecutivo, y hay áreas parceladas en las que trabaja cada uno. En mi caso, además de la representación institucional, me ocupo del área de patrocinio y comercial, aunque no en exclusiva”.

Otra de las parcelas a las que se han tenido que enfrentar los actuales administradores es la gestión del talento, tanto sobre el campo como en las oficinas. En este último ámbito, Lapetra destacó que “se buscamos a aquellas personas que estaban ya dentro del club y podían liderar las acciones que quería llevar a cabo del Consejo de Administración”, a lo que sumaron una política de formación especializada. En lo deportivo, la incorporación de jugadores “ha estado marcada por nuestra situación en Segunda División y por las condiciones que nos vienen dadas por la Liga”.

Lapetra recordó que la realidad de la entidad es que “lo que producimos, nuestro negocio, es jugar partidos, y lograr de eso un retorno económico”. Sin embargo, una institución como el Real Zaragoza implica valores que rebasan los fríos números. Por eso, advirtió, cuando la entidad afrontó sus horas más oscuras, “a efectos económicos la mejor decisión hubiera sido dejar morir al club”, algo que no ocurrió porque “los patronos son ante todo zaragocistas y sabían que dejar caer al Real Zaragoza, aunque luego se hubiera podido recuperar la marca, era liquidar su historia”.

IMG_9664

Los frentes que tiene por delante el Real Zaragoza son aún muchos: “Hay que seguir recuperando la marca, asociarla a la idea de un club que trata de hacer las cosas bien; queremos mejorar la distribución de ingresos, porque por la capacidad y estado del campo tenemos un límite en abonos y nos gustaría no depender tanto de los derechos televisivos; trabajar con las instituciones para que se convenzan de la importancia del club para la ciudad y la comunidad; seguir apostando por la cantera, que se mantiene entre las mejores de España…”. “Mientras el Real Zaragoza no mejore su situación financiera sigue en riesgo, pero los patronos no piensan dejar tirado al club”, remarcó.

Y aunque el fútbol “es un negocio de expectativa en el que hay muchas cosas que no puedes controlar”, Lapetra adelantó que “la dirección deportiva ya trabaja en los dos escenarios: que permanezcamos en Segunda o que aguantemos el tirón y subamos a Primera”. Por si acaso, reconoció el presidente del club, “soy muy cauto y mantengo el mismo rictus ganemos o perdamos… Es importante mantener la tranquilidad”.

Entre los asistentes, socios y amigos del Club Cámara como Óscar Amaro, Gema Barrio, Javier Cánovas, Fernando Cabeza, Sergio García Domínguez, Alberto Giménez, Beatriz Gomez Barrera, Javier Grima Gil, Clemente Huerta, Rebeca Juste Falcon, Meritxell Laborda Montalbán, Alberto Lacasa Esteras, José Antonio Lázaro Beltrán, Fernando Martínez Altarriba, Pedro Ortiz Garcia, Jósé Antonio Palau, Javier Pascual Vicente, Nacho Peláez García, Narciso Samaniego Moreno, Juan Pardo, José Manuel Martín

BANNER-VERMÚ-1

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR