• Javier Mínguez y María López, de Bitbrain, protagonizaron el tercer Vermú de Redacción de Club Cámara. 
IMG_0835

Javier Mínguez y María López, de Bitbrain. Fotos: Arturo Gascón.

Cuando Javier Mínguez habló de analizar “lo que hacen las chicas”, María López se vio en la obligación de precisar: “Se refiere a las neuronas”. “Es que en el laboratorio las llamamos así”, se excusó él. Esta fue una de las anécdotas que trufaron el Vermú de Redacción sobre neuromarketing y neurociencias convocado por Club Cámara el este pasado viernes 17 de marzo. Los protagonistas de la cita fueron López y Mínguez, CEO y CTO, respectivamente, de Bitbrain, empresa zaragozana especializada en neurotecnología.

El networking gastronómico de Club Cámara, patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros y amenizado por la cata a ciegas que organizó Vinos Botica, sirvió para conocer en un ambiente distendido algunas de las claves de Bitbrain, una firma que trabaja para grandes compañías como Imaginarium, Ibercaja, Nissan, Seat (el coche autónomo) o Lóreal. “Las empresas vienen a nosotros, no hemos tenido necesidad de hacer una labor de promoción activa”, explicaron los responsables de Bitbrain. “Es algo que vamos a cambiar”, adelantó López, “aunque somos conscientes de que es un producto complejo y difícil de explicar”.

Ante lo cual, se hizo obligatoria la pregunta: ¿Qué hace exactamente Bitbrain? “Somos desarrolladores de neurotecnología y sensores, con los que obtenemos información emocional y cognitiva. Es una tecnología transversal que se puede aplicar a varios mercados. Por ejemplo, tenemos diademas para trabajar en la activación de la memoria, un producto que hemos lanzado a centros médicos y gabinetes psicológicos”, explicó López.

Casos especiales son los que ellos mismos denominan como “cajón de sastre”, como por ejemplo su colaboración con Nissan, que se produjo porque la multinacional de automoción japonesa acudió a ellos en busca de sus servicios.

IMG_0867

 

¿Por dónde irá el futuro de este sector ya de por sí futurista? “Desde el punto de vista técnico, el ser humano es motor, cognición y emoción. El aspecto motriz ya está monitorizado, ahora el siguiente paso es hacer seguimiento de los aspectos cognitivos y emocionales“, auguró Mínguez. Es algo que, según María López, “nos obligará a ser responsables” en la aplicación de la tecnología. A más de un asistente al vermú estos desarrollos les causaron cierta inquietud, pero Mínguez consideró que “si esta recopilación de datos se usa para generar valor, acabará por ser aceptada por la sociedad“.

El valor de Bitbrain no está en los ‘wearables’ (dispositivos para captar los datos neurológicos), sino en la recopilación e interpretación de datos“, aclararon los responsables de la empresa. Sus estudios de neuromarketing son como “investigaciones de mercado de toda la vida”, solo que en su caso miden las impresiones de los consumidores directamente del cerebro. “Podemos medir las sensaciones que te provoca algo, pero no al nivel de qué te evoca, qué recuerdos te trae, por ejemplo, un vino”, dijo López.

Entre los asistentes al vermú estuvieron Víctor Royo, técnico experto en experiencia de cliente de Ibercaja, y Natalia Chueca, directora de marketing de Imaginarium, ambas empresas clientes de Bitbrain. En el caso de la entidad financiera, la empresa de neuromarketing contribuyó con sus mediciones al diseño definitivo de la aplicación de banca móvil; con Imaginarium, trabajaron en su proyecto de reposicionamiento de marca. Bitbrain incluso ha participado en actividades promocionales, como la medición de emociones en el encuentro del chef Ferran Adrià y el tenor Juan Diego Flórez propiciado por la Fundación Telefónica.

Además de los invitados protagonistas y los participantes ya citados, también asistieron a este vermú Fernando Baquero, responsable de marketing de Kalibo; Nacho Peláez, director de Proyectos, Procesos y Estrategia de Cámara Zaragoza; Javier Fernández, consultor de Océano Empresas; Narciso Samaniego, responsable de Comercio Electrónico de Cámara Zaragoza; Carlos Schölderle, gerente de Vinummedia; José Benito Pardo, director de zona sur de HMY Yudigar; Carolina Tobía, del departamento comercial de Cámara Zaragoza; Ramón Añaños, consultor de marketing en Cámara Zaragoza; Inma Martínez, formadora de sistemas de gestión en Landotec; Esther Fuertes, técnico comercial de Esyos Protección; Javier Andonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza; Nelson Fernandez, managing director de Certest Biotec; Menchu Guerrero, gerente de Orchard Fruit; Lorenzo Gómez, director comercial de Radio Zaragoza; Pablo Celma, gerente de Ofigoya; y Maite Puntes, asesora de Puntes Comunicación.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: NACHO PELÁEZ

Nacho Peláez. Director de Proyectos, Procesos y Estrategia de Cámara Zaragoza.

Nacho Peláez. Director de Proyectos, Procesos y Estrategia de Cámara Zaragoza.

En un ambiente agradable y distendido Javier Mínguez y María López nos hicieron disfrutar y aprender mucho sobre neuromarketing y neurociencia, un campo para la mayoría desconocido y por descubrir que tienen ya en el presente muchas aplicaciones gracias a empresas como Bitbrain.

Bitbrain está compuesta principalmente por ingenieros y, como nos contaron, su labor principal es la investigación. Dentro de estos ingenieros están los que ellos denominan “ingenieros de señal” que aportan un valor diferencial y se encargan de traducir los impulsos que se recogen del cerebro en información más natural con la que poder trabajar para extraer conclusiones.

El vermú dio para mucho (y muy a gusto hubiéramos seguido más rato), Javier y María hablaron de los proyectos actuales y del potencial que la neurotecnología tiene entre manos, lo que dio pie a plantear preguntas de todo tipo sobre el futuro y hasta dónde se podrá llegar con esta tecnología.

Respecto al futuro del neuromarketing y la neurociencia, hicieron dos enfoques totalmente compatibles: la explotación de los datos cognitivos y emocionales obtenidos de las personas para que las empresas puedan tomar decisiones sobre sus productos, marketing, experiencia de usuario, etc. y, al mismo tiempo, aplicaciones que cierren el ciclo para el usuario, es decir, que sean útiles y aporten un valor de mejora al usuario para favorecer la obtención de esta información con la aprobación del usuario.

Muchas gracias de nuevo a Javier y María por su presencia en el Vermú de Redacción y por su disposición a responder todas las preguntas que surgieron. Estaremos muy atentos a la evolución del mercado y de Bitbrain en estos temas.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR