Noticias socios

Unnefar apuesta por conectar proyectos y personas como fórmula para afrontar el futuro de la farmacia

• El grupo de distribución farmacéutica reúne en Madrid a más de 200 representantes del sector en el II Encuentro sectorial ‘Formulando juntos el mañana’

Juan Luis Sagaseta, presidente de Unnefar.

‘Connectados por la farmacia’ es el proyecto que Unnefar, cooperativa de segundo grado integrada por 10 empresas líderes en su zona de actuación – Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco-, presentó el miércoles en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid ante los principales agentes del sector farmacéutico.

Este II Encuentro ‘Formulando juntos el mañana’ reunió a 200 personas -representantes de la industria, organizaciones y entidades del sector y de las compañías socias del grupo-, que quisieron acompañar a Juan Luis Sagaseta, presidente de Unnefar, a Juan del Río, director general, y al equipo profesional del grupo en esta cita. “Vivimos momentos de cambio constante en los que hemos de analizar cómo abordar los retos a los que ya nos enfrentamos vinculados a la vertiente asistencial junto a los que nos trae la digitalización, a la que la farmacia no es tampoco ajena”, afirmó Sagaseta.

Juan del Río explicó con detalle qué propone Unnefar para alcanzar la colaboración por el cambio: “Compartiendo esa necesidad, nosotros hemos dado un primer paso, proponiendo un modelo de trabajo caracterizado por la interacción, abierto a todos aquéllos que tengan como objetivo la sostenibilidad de la farmacia como espacio de salud”, ha explicado del Río.

Juan del Río, director de Unnefar.

El proyecto, denominado “Connectados por la farmacia” se basa en la interconexión de personas que tienen necesidades y proyectos para cubrirlas. Personas que pertenecen a colectivos que trabajan en la farmacia, la distribución, la industria y la sociedad en general. “Queremos conectar proyectos y personas dispuestas a afrontar con nosotros los inminentes retos de la farmacia ante los actuales desafíos del sector”, señaló del Río.

Descendiendo al detalle de algunas de las iniciativas innovadoras que se presentaron, destaca E-farmacia, un proyecto completo, en colaboración con Fedefarma, para trasladar los valores de la farmacia al mundo online, estableciendo sinergias entre cooperativas y abierto a todo el sector.

En cuanto a servicios y herramientas de gestión, bajo la marca Cruzfarma, destacan por su novedad las englobadas dentro de Cruzfarma Homecare, dirigidas al cuidado integral de la salud del paciente allí donde se encuentre. Asimismo, apoyando y facilitando la gestión de las farmacias y la formación de sus profesionales, nace Campus Farma, un entorno online de formación continua.

Por otro lado, con la innovación abierta como palanca para accionar sinergias y alianzas con agentes ajenos al sector, Unnefar presentó un ambicioso proyecto de emprendimiento colaborativo que busca captar talento y la actualización permanente ante el desarrollo de iniciativas tecnológicas innovadoras que puedan aportar nuevas soluciones para la farmacia como espacio de salud.