DestacadoEventos clubRedacciónVermú de Redacción

Teresa Azcona: «Aragón TV cuenta lo que nadie más contaría»

• La directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión protagonizó una nueva edición del networking gastronómico del Club Cámara.
Teresa Azcona

Teresa Azcona, directora de CARTV. Fotos: Arturo Gascón.

«Contamos lo que nadie más contaría». Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) protagonizó una nueva edición del Vermú de Redacción, el formato de networking gastronómico de Club Cámara. Economista de formación, la nueva etapa profesional de Azcona le ha permitido adentrarse en el mundo del audiovisual, en un reto de gestión que tiene la dificultad añadida de tratarse de un servicio público que se debe a los ciudadanos, tal y como recordó en más de una ocasión a lo largo de su encuentro con socios de la plataforma empresarial de Cámara Zaragoza.

El Vermú de Redacción es un formato patrocinado por Banco Santander y BMW Goya Automoción, con la propuesta gastronómica y enológica de Vinos Botica.

Tras trabajar primero en el Instituto Aragonés de Fomento -«Ocho intensos años que me permitieron abordar temas muy diversos del tejido económico aragonés»- y luego en una sociedad de gestión de capital riesgo especializada en inversiones en tecnología-«Fui la primera mujer en España en dirigir una firma de este tipo»-, la trayectoria de Azcona dio un giro en 2016, cuando entró a formar parte del gabinete del presidente de Aragón, Javier Lambán, como asesora encargada de la Aragón Film Commission. «Cumplí la ilusión de trabajar en el sector cultural, además desde la perspectiva de desarrollar la industria del audiovisual aragonés», señaló Azcona.

En mayo de 2018, Azcona se incorporó a la dirección de la CARTV, tras ser votada por las Cortes de Aragón. La directiva reconoció que su actual puesto era «muy divertido»: «De toda mi trayectoria, es la mejor etapa en cuanto a desarrollo personal y profesional. Me permite desarrollar todo lo que he aprendido hasta ahora sobre gestión, en un mundo tan fascinante como el de los medios de comunicación». Todo ello sin perder su activa militancia feminista: «Lo vives o no lo vives, no es algo postizo». En este sentido, destacó que bajo su mandato, por concurso profesional, ha sido elegida como directora de informativos Carmen Ruíz, «una mujer con un currículum espectacular».

Azcona hizo una defensa tanto del papel de los medios de comunicación como, en concreto, de la labor de Aragón TV y Aragón Radio como servicios públicos. «Todos los medios tienen una misión por encima de sus accionistas, a quienes rinden cuentas: formar, informar y entretener. En ese sentido tiene que ir la gestión y la labor de sus profesionales, en pensar más en el receptor que en sus dueños». En el caso de la CARTV, «los accionistas son los ciudadanos, no el gobierno». Así, recordó que «todos los aragoneses están representados a través del control de las Cortes y de la participación de todos los partidos en el Consejo de Administración».

Azcona defendió también la existencia de las televisiones autonómicas. «El estado de las autonomías está recogido en la Constitución. Y es obligación de las autonomías dar servicios a sus ciudadanos. La televisión autonómica es un servicio público que ofrece lo que no ofrecería otro canal generalista, capta lo que una gran cadena que no está pegada al territorio dejaría pasar. Igual que ocurre con la prensa local y regional, contamos lo que nadie más contaría. Mas allá de la lucha por las audiencias, nuestro criterio es qué es importante para los ciudadanos de Aragón, no para los anunciantes. Somos un espejo para los aragoneses».

Sobre la gestión y orientación de los medios de comunicación públicos siempre ha planeado la sombra de los intereses partidistas. Azcona aseguró que, en este sentido, su teléfono «apenas suena, y eso que pensaba que esto iba a ser un sinvivir». Sí reconoció que hay «llamadas a toro pasado por cosas que no han gustado», pero remarcó que «si cuando se revisan desde un punto de vista periodístico está todo correcto, para nosotros están bien».

Azcona señaló que Aragón TV se ha fijado como objetivo «llegar a todos los ciudadanos, no solo a la franja de edad de más de 60 años, que ahora es mayoritariamente la que ve la televisión». Por eso, trabajan en «contenidos adecuados para todos, accesibles cuando quieran y como quieran». Tanto en televisión como en radio están apostando por los «formatos a la carta», que además tienen «un componente tecnológico importante». Azcona destacó el reciente lanzamiento del canal multimedia Aragón Deporte, que pone al alcance «todo el deporte aragonés». «Este tipo de proyectos permiten aprender e innovar, y luego trasladar ese conocimiento a toda la organización».

La directora de la CARTV destacó otros formatos innovadores, como ‘Aragón es Ohio’ y la serie de ficción ‘El último show’, ambos de próximo estreno. Dos señas más del objetivo que guía la gestión de Azcona en el ente público: «Abrirnos a la sociedad para llegar a todo tipo de públicos».