Eventos clubReportajesVermú de Redacción

Las tendencias del retail, a escaparate en nuestro Vermú de Redacción

  • Alberto Fantova y David Santafé, de Yudigar – HMY Group fueron los protagonistas de este animado ‘networking’ gastronómico organizado por Redacción Club
David Santafé retail

David Santafé, de Yudigar, uno de los protagonistas del Vermú de Redacción: Retail. Foto: Arturo Gascón/Redacción Club

“Dentro de 10 años seguirán existiendo las tiendas físicas, pero quién sabe si dentro de más tiempo se prescinde de los puntos de venta…”. Este fue uno de los vaticinios que lanzaron Alberto Fantova y David Santafé, director de marketing y director de diseño de concepto de Yudigar – HMY Group, respectivamente, en el segundo Vermú de Redacción organizado por Club Cámara. Ellos fueron los protagonistas de esta animada sesión de networking celebrada este viernes 17 de febrero en Cámara Zaragoza, en la que se habló del sector del retail en torno a buenos vinos de Cariñena y sabrosos alimentos aragoneses.

Una veintena de directivos de empresas del Club Cámara participaron en el Vermú de Redacción, patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, con la colaboración de aceites Lágrimas de Medina Albaida y servido por Vinos Botica. Mariano Espallargas, director del Área de Creación de Empresas y Competitividad de Cámara Zaragoza fue el encargado de moderar el debate. “¿Por dónde irá el futuro del retail, ante el avance del comercio electrónico?”, lanzó a los invitados Ramón Añaños, de Redacción Club. “Seguirán existiendo las tiendas” – aseguró David Santafé- “porque las personas somos animales gregarios y necesitamos compartir experiencias. Todavía no sabemos cuál será su modelo, pero seguramente será mixto, una combinación entre espacio físico y experiencia digital”.

Alberto Fantova David Santafé

Fernando Baquero, Alberto Fantova y David Santafé. Foto: Arturo Gascón/Redacción Club

Para Alberto Fantova, “que Amazon se plantee abrir espacios físicos es llamativo”. “Es posible que las tiendas se acaben convirtiendo en centros de experiencias, no solo en sitios a los que ir a comprar”. El experto en marketing señaló también como ejemplo de las nuevas tendencias el caso de Foot Distric, tienda on-line que también ha abierto espacio físico: “construir marca no se puede hacer solo en el ámbito digital, por eso se sale a la calle para que el producto se vea”, expuso.

Fantova explicó que “hay cosas del negocio on-line que se pueden aplicar al off-line, pero no al revés, por eso son tan importantes los intentos en este sentido”. “Amazon, ahora que tiene todo su ‘big data’ analizado, lo lleva a las tiendas, lo que permite cruzar esos datos con las emociones que se pueden registrar en la interacción con el producto en un espacio físico”, relató.

IMG_9013

Mariano Espallargas fue el encargado de moderar el debate. Foto: Arturo Gascón/Redacción Club

Una vez se pasó revista a las tendencias globales del retail, tocó hablar de Yudigar – HMY Group, una empresa que combina la ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario para el retail con la consultoría y diseño para marcas. Pero esto son muchas cosas… ¿Qué es Yudigar? “Empezamos doblando hierros y seguimos haciéndolo, pero para poder hacerlo hay que trabajar en otros frentes”, dijo con una sonrisa Fantova. David Santafé lo corroboró: “Hemos pasado de diseñar muebles y doblar chapas a diseñar un proyecto de retail integral, en el que intervienen muchos factores; eso ha hecho cambiar la empresa, que en los próximos diez años va a crecer sobre todo en su departamento de I+D”.

“Nuestros diseños no solo piensan en el cliente, sino en el usuario final, que no es solo el consumidor, sino la persona que atiende y va a usar ese equipamiento a diario”, explicó Santafé. En cualquier caso, precisó, “no somos gurús, lo que hacemos es integrar soluciones a las propuestas de los clientes, hacer un proceso ‘re-briefing’: si vienen a nosotros es porque buscan algo más que lo que ellos traen, quieren que les aportemos algo”. En este sentido, señaló el director de concepto, en Yudigar tienen claro que “nuestro objetivo es que el cliente crezca con nosotros”.

“Esto no va de hacer ventas, va de establecer relaciones constructivas a largo plazo”, aseguró Fantova. Sirva como ejemplo de esta filosofía su relación con la multinacional Vodafone, a la que propusieron un proyecto para afianzar su marca allí donde no llegan las tiendas: un autobús a modo de espacio ambulante que permite llevar el círculo rojo hasta poblaciones pequeñas y medianas. “Nuestro reto es ir más allá de la estantería”, concluyó el director de marketing de Yudigar.

Además de los invitados que, voluntaria y amablemente se sometieron al cuestionario, estuvieron presentes Juan Manuel Ubiergo, director del CADI; Daniel Rey, CFO de Rey Corporación; Daniel Atarés, de Atarés Mosaics; Felix Longás, director de Relaciones Institucionales de La Zaragozana: Paula Pisa y José Antonio Moreno, socios de Pisa Moreno Estudio; Juan Buil, gerente de Motio Consultores; José Antonio Gracia, director comercial de Martín Martín; Carlos López, director de Consumo y Medios de Pago de Bantierra; Manuel Hormigo, consultor de marketing en tienda Instore Comunicación; Marta Leciñena, de Global World Asesores de Idiomas; Iván Rodríguez, director de Detectives Owl, y Miriam Moreno, gerente de Miriam in Change.

Junto a ellos también estuvieron varios representantes de Cámara Zaragoza. Además de los ya citados Añaños y Espallargas, tomaron parte del foro Javier Andonegui, jefe de Promoción Exterior; Natalia García, responsable de Comercio y Turismo, y Narciso Samaniego, responsable de Comercio Electrónico.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR