Tefipro: "Queremos apoyar la mejora de la industria aragonesa"
DestacadoMesa abiertaRedacción

Tefipro: “Nuestro objetivo es apoyar la mejora del sector industrial de Aragón”

  • Tefipro, la joven firma fundada por Jorge Álvarez y Víctor Guardia, alcanza el año de vida y se posiciona como referente en la Industria 4.0 para pymes.
  • Tefipro Jorge Álvarez Víctor Guardia

    Víctor Guardia y Jorge Álvarez, de Tefipro. Fotos: Arturo Gascón

    Se han propuesto una misión ambiciosa: “Apoyar la mejora del sector industrial de Aragón”. Tefipro, la firma de ingeniería fundada por Jorge Álvarez y Víctor Guardia, cumple un año de intensa actividad, centrada las soluciones para la implantación de la Industria 4.0 en pymes. Sus responsables pasaron por la mesa abierta de Redacción Club para hablar de su trayectoria, proyectos y la situación de un tejido productivo que afronta uno de sus mayores retos tecnológicos desde la Revolución Industrial.

    ESCUCHAR ENTREVISTA A TEFIPRO EN FORMATO PODCAST

    Jorge Álvarez y Víctor Guardia definen su empresa como “una ingeniería de optimización de procesos industriales; analizamos los datos y a través de una labor de consultoría mejoramos las líneas de producción”. Antes de fundar Tefipro -que se encuentra ubicada en La Terminal, la acelaradora de star-ups de Ibercaja-, ambos contaban con experiencia en el sector. Así, Guardia trabajó durante ocho años en Prodesa, mientras que Álvarez, tras pasar por Scati y Telefónica, fundó su propia consultora de diseño digital, de musical nombre: Barambambú.  Cuando en 2015 Guardia explicó el germen de lo que sería Tefipro a Álvarez, “vi el potencial y me lancé al proyecto para darle una nueva marcha”, cuenta este último.

    IMG_4095

    A su labor de consultoría han añadido la comercialización de un producto definido: Tefipro Core. “Se trata de un dispositivo al 90% estándar, pero que adaptamos para cada caso en función de las necesidades del cliente; con esta herramienta obtenemos la información necesaria para realizar la evaluación de la línea de producción y dar las recomendaciones para mejorarla”, explican. Su primer cliente, con el que han demostrado el éxito de su fórmula, es la fábrica de piensos Agroveco.

    “Agroveco había realizado una inversión muy potente en su línea de ensacado, pero no estaba dando los resultados esperados. Les instalamos un Tefipro Core, y a través de sensores recopiló una gran cantidad de datos. Toda esa información se procesa y se obtienen parámetros generales como el rendimiento general de la maquinaria, el ritmo de producción… y también otros más específicos, como los tiempos medios de cambio de referencia, por ejemplo. Se ve todo lo que se puede mejorar, y se obtienen incluso conclusiones curiosas, como que un operador solo no rinde tanto como trabajando en pareja”, explican.

Tal como explica Álvarez, Tefipro Core es un producto, pero también, y sobre todo, “un servicio, ya que genera vinculación con el cliente”. El equipo de medición se instala sin coste para el cliente, y se acuerda una factura mensual por el análisis de datos y la labor de consultoría. “Es una forma de trabajar muy ágil, el cliente sabe mes a mes en qué estamos trabajando, no hay sorpresas y las mejoras se dejan notar pronto”, argumentan. El ejemplo de Agroveco de nuevo es válido para demostrar la eficacia de su método: “En solo 10 meses se ha duplicado la capacidad de producción, y eso eliminando un turno de la línea de producción”.

La asesoría de Tefipro va más allá de los fríos números. “Aunque el objetivo principal es mejorar los procesos productivos, también estamos comprobando que la consecuencia directa es que se facilita el trabajo de los operarios, hay menos incidencias y se producen menos defectos en el producto final. Esto se ha convertido también en un importante apoyo en la comercialización de Tefipro, explicar que hacer las cosas bien al final repercute en las cifras de negocio”, apunta Guardia.

IMG_4108

¿Qué se traen ahora entre manos? “Hemos estado muy centrados en el sector agroalimentario, porque era el que Víctor ya conocía, pero Tefirpro Core se puede aplicar a cualquier proceso productivo en línea, así que nuestro objetivo es abrirnos a todo tipo de industrias”, explica Álvarez. Apuntan además que, dado que su sistema está pensado para la mejora continúa, contemplan integrar tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial. “Una solución nos puede llevar a otra, no hay horizonte de cara al futuro”, concluyen.

Falta mucho camino por recorrer. En Industria 4.0, “Aragón va con retraso respecto a comunidades como el País Vasco, donde se han establecido lazos entre grandes empresas y star-ups. Aquí, salvo en el sector de la automoción, aún cuesta mucho que las compañías se planteen aplicar las nuevas tecnologías a los procesos industriales“.

IMG_4145

 

LA FIRMA

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Tefipro es la aventura emprendedora de dos amigos con perfiles profesionales complementarios. Víctor, pese a su juventud, tiene experiencia en procesos industriales y Jorge es la parte visionaria y con un don para las relaciones.

Su propuesta de negocio se basa en tres pilares: la optimización de los procesos industriales; un enfoque moderno, bajo la estela de la Industria 4.0; y un modelo de negocio planteado como servicio continuado en lugar de como proyecto cerrado.

La suya es una oferta fresca y atractiva, si bien, al presentarse con con un perfil tan innovador, su comercialización obliga a Jorge a mantener una constante actitud “evangelizadora”.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR