Redacción

Taller de ‘Internet de las cosas’ para el sector industrial en Cámara Zaragoza

  • El ciclo de talleres IIoT congrega al sector industrial aragonés en Cámara Zaragoza para impulsar el uso del Internet de las cosas
Taller de 'Internet de las cosas' para sectores industriales, en Cámara Zaragoza.

Taller de ‘Internet de las cosas’ para sectores industriales en Cámara Zaragoza. Foto: Arturo Gastón / Cámara Zaragoza

Alrededor de 30 asistentes, entre ellos, directores industriales de producción y de tecnologías de la información, asistieron este jueves 3 de marzo al taller celebrado en Cámara Zaragoza, organizado por Inycom con la colaboración de los clústers de Aragón, CAAR, Arahealth, ZINNAE y Tecnara, con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías del Internet de las cosas a través de casos prácticos aplicados al sector industrial.

Microcontroladores, termohigrómetros digitales y leds inteligentes, con este completo kit, daba comienzo el taller #CicloIIoT en el que los asistentes pudieron probar, a través de diversas prácticas, las tecnologías del Internet Industrial de las Cosas. Monitorizar en directo la temperatura y humedad de la sala, obtener todos esos datos en tiempo real a través de la nube o controlar el encendido de luces led mediante un panel de control han sido algunas de estas tecnologías que ya permiten a la nueva industria vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente.

Ivan Lalaguna, Director I3 (Ingeniería, Integración e Innovación) de Inycom fue el encargado de acercar algunos ejemplos prácticos aplicados a la industria comunicada como: sensorística para localización de personas en planta mediante ‘beacons’ y tecnología wifi, sensores led para evitar errores humanos (Poka Yoke) o permisos de acceso, reconocimiento de voz para la generación de informes en mantenimiento, ‘wearables’…

Por último, Aitor Lejarzegi, responsable de Ciberseguridad Industrial de Inycom, trató el tráfico seguro de datos en fábrica insistiendo en que “el Internet de las Cosas, ha pasado a ser el Internet de todas las cosas, personas, maquinas…y esto hace imprescindible pensar en la ciberseguridad”. Como prueba de ello, ha mostrado como funcionaría un ataque “man in the middle”, muy habitual en el ‘hackeo’ de datos de grandes compañías.

A esta jornada también ha asistido Óscar Quintana, director del Sector Industria de la Unidad TIC de Inycom: “Nuestro objetivo con estos talleres es romper las barreras que las industrias tienen con esta tecnología, mostrarles que no son sistemas tan complejos de implementar y que la conectividad de las cosas presenta grandes ventajas en aplicaciones para el sector industrial”, ha señalado. Como presentador  del taller ejerció Jose Carlos Lozano, gerente de Cuenta de la UN TIC de Inycom.

Tras la buena recepción de esta convocatoria, el Ciclo IIoT realizará una nueva jornada el próximo 30 de marzo en  Cámara Zaragoza. Más información e inscripciones, aquí.

 

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR