DestacadoRedacciónReportajes

STEEEP ha ayudado a las empresas a ahorrar 4,8 millones de kWh

  • El último taller sobre eficiencia energética en el marco de STEEEP sirvió para hacer balance de este proyecto europeo que ha asesorado a 600 pymes de 10 países.
Víctor Ballestín Javier Cezón Vicente García STEEP

Víctor Ballestín, Javier Cezón y Vicente García, en la apertura del último taller STEEEP.

En el marco del proyecto europeo STEEEP, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a reducir su consumo energético, se celebró este jueves 23 de febrero en Cámara Zaragoza el taller ‘Ahorrar no es guardar, sino saber gastar: gestionar la compra de energía en mi empresa‘. En esta sesión, los responsables de varias empresas pudieron conocer el funcionamiento de los mercados de electricidad y gas en España y cómo negociar las condiciones para lograr ahorros en costes.

Esta sesión, que supuso la última acción dentro del proyecto STEEEP (Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance), arrancó con la intervención de Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria y Energía de Cámara Zaragoza. “Dos años después de inicio de estos talleres, la realidad se empeña en hacer necesario que sigamos hablando de lo mismo: cómo reducir la factura energética de mi empresa“, señaló.

Cezón aprovechó su discurso para repasar la trayectoria del plan. “Se ha proporcionado asesoramiento en materia de eficiencia energética a 600 pequeñas y medianas empresas pertenecientes a 10 países europeos“. El programa ha incluido una labor de diagnóstico y análisis del que salieron 1.400 medidas de distinto carácter en función de la inversión necesaria para ponerlas en marcha. El presidente de la Comisión de Industria y Energía destacó que  “el 49% de las medidas propuestas no necesita inversión monetaria. Únicamente implica cambios organizativos o algún tipo de manipulación en los distintos dispositivos de los aparatos y máquinas consumidores de energía”.

“Desde un punto de vista global, se estima que el ahorro medio logrado por las empresas tras la adopción de las distintas medidas propuestas podría haber alcanzado, al menos, el 7,1% del consumo energético de 2014. En concreto, serían 4,8 millones de kWh que las empresas participantes habrían dejado de consumir tras la implantación de las distintas acciones”, detalló Cezón.

A continuación, Víctor Ballestin, de Energy Project Manager de Efinétika, fue el encargado de detallar a los asistentes los consejos que les pueden permitir esa optimización de la energía, tanto en el mercado eléctrico como en el del gas: desconfiar de descuentos exagerados, revisar anualmente las potencias contratadas, renegociar los contratos a su vencimiento, conocer los horarios de mejores tarifas

Juan García Alós, responsable de empresas de Endesa en Aragón, fue el encargado de explicar el sector eléctrico, mientras que José María Álvarez Pérez, socio director de la Delegación de Madrid en EnergyHouse, fue quien expuso las condiciones del mercado del gas. Puso fin a la sesión Vicente García, director comercial de Efinétika y presidente de la Asociación Aragón Energética.

Compartir:

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR