DestacadoMesa abiertaRedacción

Javier Flores (SocialOnce): “Las pymes y los autónomos también demandan posicionamiento web”

  • Javier Flores y Patricia Millán, responsables de SocialOnce, pasaron por la mesa abierta de Redacción Club para explicar su innovador método de posicionamiento web en el ámbito local.
Javier Flores SocialOnce

Javier Flores, de SocialOnce. Fotos: Arturo Gascón.

Dicen que en toda crisis hay una oportunidad… Otra cosa es que se dé con la tecla adecuada. A Javier Flores y Patricia Millán, el ERE que la empresa de informática en la que trabajaban llevó a cabo en 2011 les vino “fenomenal”. Tenían en mente la idea de montar un negocio de realización de páginas web y posicionamiento en Google, un sector que cuando empezaron “costaba explicárselo a los clientes, y ahora casi lo conocen hasta demasiado”, dicen en broma. Así nació SocialOnce, una firma especializada en situar en los primeros puestos de buscadores a pequeñas y medianas empresas locales. Sus responsables pasaron por la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Kalibo (4)

¿Por qué SocialOnce se centró en los negocios de pequeña dimensión? “Es un tipo de empresa que todavía no está en el foco de las grandes, pero también las pymes y los autónomos demandan este tipo de servicio. Nuestro producto es asequible y efectivo, porque a las pocas semanas el posicionamiento ya se deja notar en sus resultados”, explica Javier Flores. El responsable de SocialOnce detalla que el terreno ideal para su oferta de posicionamiento local son “las ciudades de tamaño medio, como Zaragoza”, aunque también tienen casos de éxito en ciudades más grandes como Barcelona.

IMG_7384

 

Más allá de la tasa de conversión digital, SocialOnce presta atención a otros parámetros para saber el éxito de su modelo. “Hablamos de abogados, fontaneros, academias… Nos fijamos en las impresiones que nos transmiten los clientes cada mes, si ven que nuestra cuota mensual les sale rentable. Al cliente le puedo pasar los resultados de Google Analitycs, pero donde realmente lo tiene que notar es en sus ventas”, cuenta Flores. Como ejemplo de éxito, cita el caso de Sillería Aragonesa, que tras contratar sus servicios ha multiplicado sus ventas en apenas dos meses, gracias al posicionamiento de una web creada ad hoc para fomentar su perfil comercial: sillaszaragoza.es.

Una de las claves del método de SocialOnce es el posicionamiento por provincias, un sistema con el que han cosechado muy buenos resultados en el terreno de los despachos de abogados especializados. “Podemos enfocar el posicionamiento a una página propia que ya tenga el cliente, pero si de verdad queremos resultados rápidos nuestra fórmula produce crecimientos de un mes a otro”, insiste Flores. SocialOnce presta su servicio mediante alquiler de webs: las páginas son de su propiedad, pero a cambio su servicio no tiene coste inicial y tampoco permanencia, “porque confiamos en nuestro método”, remarca Flores.

IMG_7353

Flores desvela algo más sobre cómo trabajan: “Cuando empezamos un proyecto, hablamos con el cliente para ver cuál es su producto estrella y compramos un dominio específico. Una vez elegido el dominio, montamos la web teniendo en cuenta todas las exigencias que pide Google para posicionar bien: velocidad de carga, diseño, usabilidad, adaptabilidad a formatos… Y también la hacemos bonita, que genere confianza”. Otro puntal de su método es la generación de contenido 100% original para la actualización de los portales, mediante un equipo de redactores especializados.

Patricia Millán SocialOnce

Patricia Millán, de SocialOnce.

SocialOnce cuenta en la actualidad con más de 300 clientes y gestiona más de 800 páginas web en toda España. “Somos capaces de hacer una web en solo cuatro días, parte de nuestro método incluye un sistema de trabajo muy mecanizado. Sabemos que nuestro cliente puede ser un autónomo que apenas tiene tiempo para dedicarle a la web, así que tratamos de darle todo el trabajo hecho”, destaca Flores. En la actualidad, su empresa cuenta con un equipo de once empleados, y trabajan en un spin-off para el desarrollo de software a medida para otras empresas.

IMG_7414

 

LA FIRMA

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Sigo a Javier Flores desde hace tiempo, sin conocerlo. Desde que descubrí el caso de un abogado de Zaragoza y su singular estrategia de optimización para buscadores, y queriendo usar su ejemplo para ilustrar mis clases, fui tirando del hilo hasta que di con una asombrosa plataforma de ámbito nacional dirigida a promocionar en buscadores cientos de negocios locales en sectores muy competidos. Y parecía funcionar bien, pero que muy bien.

El caso es que cuando conocí un día a le pedí que se viniera a Redacción Club para que nos contara cómo había construido una empresa muy singular alrededor de una estrategia SEO tan personal, producto de la perspicacia, capacidad de investigación y de desarrollos tecnológicos propios más que interesantes.

Todo esto, además, manteniendo un perfil público bajo, con un nivel de discreción que contrasta mucho con lo que suele ser habitual entre sus colegas de gremio.

Me declaro admirador de su obra.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR