EmprendedoresEventos clubRedacción

SII, más administración electrónica en la empresa para 2017

IMG_5246

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Cámara de Zaragoza organizaron una jornada para abordar el impacto del nuevo sistema de gestión del IVA y las novedades fiscales en la empresa aragonesa.

Durante el acto, se abordaron temas como “Impactos del nuevo sistema de gestión del IVA (SII) y de las novedades fiscales en la empresa aragonesa“, en colaboración con Deloitte y Bankinter.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO MARIANO ESPALLARGAS

mariano-espallargasLa administración electrónica para las empresas avanza desde hace ya 10 años de forma inexorable afectando a la manera que tienen las empresas y los ciudadanos de relacionarse con las entidades públicas.

La administración electrónica, llegó con la Ley 11/2007 y en la actualidad ya supone una “nueva concepción de la relación con los ciudadanos, empresas e instituciones, y una re-ingeniería de los procesos” según se indicó que sucedería en dicha ley.

Ya en 2017, con una perspectiva de casi 10 años, podemos afirmar que esto es así y ha cambiado definitivamente nuestra forma de comunicarnos con la administración, y que después de la presentación del RD 596/2016, hace que la administración conozca casi a tiempo real cómo está la situación de la empresa, transformando para siempre el cómo las empresas liquidarán los impuestos con la administración.

Expertos de APD, Bankinter y Deloitte, ha hecho en Cámara Zaragoza una revisión de las medidas en el ámbito tributario que se han puesto en marcha a través de RD 596/2016 y el RD ley de 3/2016: Novedades sobre el impuesto de sociedades, Suministros inmediato de información en el ámbito del IVA, impuestos especialices y modificaciones de la Ley General Tributaria (artículos 65,2 y 60,2), además de la exigencia en el gravamen del impuesto sobre el patrimonio y la actualización de los valores catastrales.

Las principales novedades sobre el impuesto de sociedades viene de la mano de la retroactividad de la norma a 1 de enero de 2016 para grandes empresas en la limitación a la compensación de bases imponibles negativas en ejercicios anteriores; En la limitación a la aplicación de deducciones por doble imposición generadas o pendientes de compensación al 50% de la cuota integra y la reversión de las pérdidas por deterioro de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013.

A partir de 1 de enero 2017, no se podrán deducir las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades (con salvedades), ni tampoco podrán ser deducidas las perdidas que se hayan generado por participaciones en entidades ubicadas en paraísos fiscales o territorios con fiscalidad dudosa.

Otra novedad, la principal, está relacionada con el Suministro Inmediato de Información en el Ámbito del IVA, el llamado SII. Esta novedad introducida en el RD596/2016 supone un nuevo sistema de llevanza de libros de registro pero esta vez en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2017. El sistema SII revolucionará el registro del IVA ya que se suministrarán en un periodo no superior a 4 días naturales los detalles de la facturación, con detalle de razón social, concepto, bases, tipos y totales a la AEAT y esta obligación se irá incrementando conforme se elaboren los distintos tipos de Libro de Registros.

Esta norma en particular, supone un cambio definitivo en la forma de liquidar estos impuestos, haciendo que se eliminen de forma progresiva las liquidaciones trimestrales y los resúmenes anuales, ya que el ente regulatorio dispondrá de todo el histórico de información en “tiempo real”, tanto de las facturas bien emitidas/recibidas, como aquellas que tengan rectificaciones, errores, equivocaciones o cualquier tipo de incidencia, sobre las que también van a poder pedir más información para valorar el porqué de esos cambios.

¿A qué conduce todo esto? En primer lugar a controlar mejor el cobro de los impuestos. Es decir, a cobrar más. En segundo lugar, y esperemos que sea el efecto positivo de esta nueva regulación, a introducir sistemas expertos que controlen de forma eficaz todo el sistema de emisión/recepción de documentación en las empresas y a la postre tengamos empresas con más eficaces en el ámbito administrativo, y que esa información organizada al día permita tomar decisiones con todos los datos en la mano.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR