DestacadoEmpresa ClubMesa abierta

Scati: “El cliente ya no busca cubrir el expendiente, quiere sistemas de videovigilancia inteligentes”

    • Scati, empresa zaragozana especializada en soluciones inteligentes de seguridad, visitó la mesa abierta de Redacción Club para hacer balance de sus 20 años de trayectoria.
    Alfonso Mata Alberto Pérez Scati

    Alfonso Mata y Alberto Pérez, de Scati. Fotos: Arturo Gascón.

    En 2018 cumplen 20 años, y lo hacen en plena forma y como uno de los referentes mundiales en cuanto a videovigilancia. La empresa aragonesa Scati, con filiales en México y Brasil, ha sido testigo del enorme salto de su sector: “Antes hablábamos con los responsables de seguridad de las empresas e instituciones que nos contrataban, ahora cada vez más lo hacemos con los directores de tecnología y ciberseguridad”, explican Alberto Pérez y Alfonso Mata, responsable para Latinoamérica y director comercial, respectivamente, de Scati. Ambos pasaron por la mesa abierta de Redacción Club para charlar sobre la trayectoria y el futuro de esta compañía.

    ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST CON LA ENTREVISTA A SCATI LABS

    Para Scati, empresa socia del Club Cámara Internacional, los mercados exteriores han sido clave en su negocio. Buena parte de los hoteles del centro del Caribe cuentan con su tecnología de videovigilancia, por ejemplo. “Desde el mismo inicio de la empresa ya existe la idea de internacionalización – explica Alberto Pérez-, realizada en varias fases: primero, consolidación en España y análisis de mercados, sobre todo de su legislación en cuanto a seguridad, desarrollo de producto; luego llegaría la primera operación en México en 2005 y la puesta en marcha del proceso para abrir filiales…”.

    “En Latinoamérica la legislación ha favorecido la videovigilancia, lo que ha supuesto una gran oportunidad”, cuenta Mata. “La banca es un gran usuario de estos sistemas, y en todos los países se trata de un sector regulado en cuanto a su seguridad. En España, es el Ministerio de Interior el que vela porque se apliquen las medidas en las oficinas bancarias. En México no es muy diferente, nos adaptamos a las especificaciones requeridas”, relatan.

    Alberto Pérez Scati

    Entre los diferentes mercados sí hay variaciones en cuestiones como radio de grabación o el almacenamiento de imágenes, y “Scati adapta el software a cada circunstancia”. Ese es el elemento que les permite competir en pie de igualdad con grandes tecnólogos del sector: “Nuestro valor añadido está en la diferenciación, no solo por países, sino también con soluciones para cada cliente concreto; es un servicio que otras empresas, más generalistas, no pueden ofrecer”, presumen.

    ¿Ha contribuido a su expansión el asentamiento de la banca española al otro lado del Atlántico? “Diría que no – apunta Alberto Pérez, responsable para Latinoamérica de Scati-, porque cada entidad y cada país son muy diferentes. Por ejemplo, en México se cobra la nómina cada 15 días, de manera que se duplican los riesgos. Por eso las decisiones se toman en cada país, sobre el terreno: el trabajo en local es básico, que tengas experiencia en el país es lo que más valoran los grandes clientes”.

    Alfonso Mata Scati

    Scati es fabricante de soluciones de seguridad, para las que la instalación y el soporte son fundamentales. Por eso, sus filiales en México y Brasil les permiten dar un servicio directo imprescindible. “En los mercados donde tenemos menos demanda establecemos alianzas con partners para prestar el servicio, entrenados por nosotros, pero conforme vamos creciendo son ellos mismos los que te piden que incrementes tu presencia in situ”.

    En cuanto a la evolución de su sector, Pérez explica que “hace dos décadas se buscaba cubrir el expediente, tener videovigilancia y listo; en cambio, ahora se piden soluciones inteligentes, capaces de detectar incidencias y mandar una alerta al móvil del usuario”. Cita un ejemplo: “Se pide poder detectar cuando alguien se equivoca al introducir el PIN en un cajero, porque puede ser indicio de que algo raro ocurre, y remitir una señal de aviso para que el centro de control vigile la incidencia. Se da más importancia a la prevención en la medida en que evita daño reputacional”.

    IMG_1319

    Otro de los cambios que está viviendo Scati es cómo la logística también está apostando fuertemente por los sistemas de videovigilancia, no tanto para evitar hurtos como para seguir procesos. “Ya hace diez años tuvimos una primera experiencia de control de un centro de distribución, el objetivo era alcanzar la excelencia, que no se perdiera ni un paquete”, cuenta Mata. La unión de videovigilancia y automatismos genera “un sistema inteligente, aplicable también a cualquier industria productiva”, apuntan. Se trata de una faceta que Scati ya está trabajando en España, como paso previo para su lanzamiento a mercados maduros.

    Otro ámbito que parece abrirse para los sistemas de vídeo es el de marketing en retail. “Se va a tender a la captación de quién entra en las tiendas, a qué horas, quién atiende mejor, edad de los clientes… Con esos datos el retail puede obtener información para mejorar las ventas”, apuntan. Y citan otro ejemplo concreto: “Existen cámaras de calor corporal que permiten detectar en qué lugares de una tienda hay más gente a lo largo del día”. Para Scati, que en Latinoamérica retail y banca compartan muchos elementos – “Walmart es tanto cadena de supermercados como de servicios financieros”, recuerdan- supone una “oportunidad fantástica”.

    ¿Cómo afronta Scati todos estos cambios del mercado? “Nos pilla bien preparados, hemos aprendido a escuchar a los clientes y eso, a pesar de nuestro tamaño más reducido que el de nuestra competencia, nos va a permitir llegar a grandes operadores. Es una pelea desigual, por eso tenemos que seguir nuestra línea”. Tienen todo listo para afrontar las dos grandes demandas actuales: el reconocimiento facial – “una tecnología que ahora sí está madura”- y la comprensión de la información por parte del propio sistema, de manera que se puedan extraer datos que prevengan amenazas.

    IMG_1275

    LA FIRMA

    Javier Angonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza

    Javier Angonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza

    Mi relación con Scati comenzó hace más de 10 años en una misión comercial a Chile y Argentina. Desde aquel momento han sido muchos destinos: México, Perú, Uruguay, Colombia, Panamá,… Echando la vista atrás resulta por un lado sorprendente pero por otro gratificante haber vivido en primera persona cómo la empresa evolucionaba adelantándose a un sector tan exigente tecnológicamente como es el de la vídeovigilancia.

    Evolución que venía muchas veces impuesta por la propia legislación que cada país (y ahí radica también la dificultad) aplicaba al sector; pero también evolución en cuanto a la tipología de cliente al que se dirige Scati. En un principio, dirigido al sector de la banca, para de una manera reactiva poder tomar decisiones ante situaciones que se producían en las oficinas bancarias tras analizar las grabaciones del CCTV. La banca sigue siendo un sector prioritario para ellos, pero ahora lo que demandan son soluciones para actuar de una manera preventiva. Y gracias al talento que tienen en la empresa, y a su gran valor, que es la proximidad a su cliente, lo han conseguido.

    Han abordado también otros sectores para los que sus cámaras resultan fundamentales a la hora de mejorar procesos, ahorrar costes, tomar decisiones estratégicas, etc., como pueden ser la logística, retail, hotelería e incluso industria y energía.

    El futuro es incierto pero también apasionante y los retos a los que se va a enfrentar la empresa no lo son menos: industria 4.0, Internet de las cosas, smart cities, etc. son ya una realidad a la que Scati está aplicando soluciones en ese proceso de evolución, de adaptarte o morir que exige un entorno tecnológico tan exigente como el suyo.

    En 2018 tendrá lugar el 20 aniversario de la compañía, un acontecimiento que todos los que estamos cerca de Scati celebramos con la alegría de haber compartido con ellos muchos de esos momentos, y que personalmente, espero seguir compartiendo.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR