Ruth Lázaro: "Las pequeñas grandes empresas sostienen los pueblos"
DestacadoMesa abiertaRedacciónSin categoría

Ruth Lázaro (Taisi): “Hay que apostar por la pequeñas grandes empresas que sostienen el día a día de los pueblos”

  • Ruth Lázaro Torres, directora de Taisi, pasó por la mesa abierta de Redacción Club para hablar sobre relevo generacional, innovación y marca en el sector agroalimentario.
Ruth Lázaro Taisi

Ruth Lázaro, de Taisi. Fotos: Arturo Gascón.

“Lo tenía todo en contra”, dice con una sonrisa Ruth Lázaro Torres, tercera generación al frente de la conservera Taisi. La veterana firma de Calatayud, ganadora del Premio RSA 2017 en la categoría de pyme, ha anunciado recientemente que invertirá 3 millones de euros en los próximos tres años para continuar creciendo. Para hablar sobre la trayectoria de la compañía y de los retos que afronta, la directora general de Taisi pasó por la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Kalibo (4)

“Soy la tercera generación, la que supuestamente se carga la empresa; soy mujer, en el medio rural, joven… No lo tenía fácil”, reconoce Ruth Lázaro sobre su incorporación a la dirección de Taisi. “En mi caso, traté de darle la vuelta, convertir todas esas aparentes desventajas en fortalezas”, asegura. “No sé si es más difícil esta situación de relevo que emprender de cero; en cualquier caso, yo emprendo a diario, porque para sobrevivir la empresa tiene que evolucionar”, dice Lázaro.

IMG_6827

 

La responsable de Taisi señala lo complicado que es sustituir “no solo a quien ha estado a la cabeza, sino a todo un equipo que toda la vida ha hecho las cosas del mismo modo”. En este sentido, apunta que “en el relevo se trabaja con el que entra y no en quien sale, que también es importante: hay que plantear cómo puede seguir aportando a la empresa y a la vez que deje espacio para que se pueda emprender un nuevo rumbo”. En su caso, la renovación de Taisi ha sido además un reto atraer talento, ya que “el tirón de Zaragoza es tremendo”: “Por eso mi estrategia pasa por captar personas de Calatayud y su comarca, que entienda el proyecto y tengan aptitudes; si les falta formación específica, se la daremos”.

IMG_6775

“En Taisi somos unas 50 personas, y todos aportamos”, dice Lázaro, que puntualiza: “Esa típica frase de que las empresas las hacen las personas, hay muchas que luego no se lo creen. Yo puedo decir que estoy orgullosa de mi equipo, porque da más de lo que le pides, y eso algo que da una capacidad de avance tremenda”.

Entre los desafíos que se ha fijado Ruth Lázaro para Taisi está la puesta en valor de una marca que, centrada en la fabricación para la industria alimentaria, no es conocida por el gran público. “Hemos posicionado Taisi a través de sus productos y su historia. La historia es algo que no se puede comprar, es un patrimonio único”. En cuanto a los productos, además de sus clásicos confitados, no dejan de innovar con nuevas elaboraciones (cítricos, flores, verdura…) y trabajan para que cada vez sean más conocidos entre los profesionales de la cocina. En ese sentido va la iniciativa de convocar un concurso destinado a futuros cocineros y reposteros, que tienen que preparar un plato con alguna de las frutas de Taisi.

 

Lázaro reconoce que “al final lo más fácil es innovar en producto, pero la innovación tiene que ir más allá y abarcar todos los procesos de la producción”. Por eso, cuenta, “tienes que estar con las antenas desplegadas para captar las innovaciones que pueden surgir en el día a día, para captar lo que pide el consumidor (producto sin azúcares, por ejemplo). El mundo agroalimentario ha evolucionado: antes nos centrábamos en producir, ahora importa más la calidad, la seguridad alimentaria y lo saludable”.

IMG_6787

Taisi también es ejemplo de internacionalización, algo que viene desde los mismos inicios de la firma. “Ya mi abuelo mandaba trenes con fruta a Perpiñán. Desde los años 70 somos exportadores, y en la actualidad tenemos un volumen de exportación del 35% de nuestra producción. Ahora buscamos nuevos mercados”. En cuanto a las ferias, su apuesta pasa por acudir a certámenes especializados, en los que encuentran aplicación específica a sus productos. “Hay que salir de casa. La feria es un lugar de contactos, de conversaciones informales, de tantear el mercado… Si no vas pierdes esa visión”, asegura Lázaro.

Lázaro considera que el sector agroalimentario es prioritario para Aragón: “No es solo una industria de transformación, sino que se apoyan los cultivos de la zona, lo que supone respaldar el trabajo de muchas personas. Hay que apostar por la pequeñas grandes empresas que sostienen el día a día de los pueblos, el territorio aragonés al completo”.

IMG_6842

 

LA FIRMA

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online en Cámara Zaragoza.

Cuando le mandé a Ruth la pieza gráfica que habíamos elaborado para difundir la mesa abierta, me llamó para pedirme que en su nombre apareciera también su segundo apellido. Torres. Que ella era Ruth Lázaro Torres.

Luego me contaba que lo hacia porque sentía que se lo debía a su madre, una mujer formada e independiente, que había hecho carrera en la enseñanza, que se jubiló en el Instituto Goya de Zaragoza como catedrática de Filosofía y Letras.

Ruth es consciente que ser mujer en el mundo de la empresa no pone las cosas fáciles. Presume de tener que superar día a día el hecho de ser emprendedorea, joven, mujer y operar desde el mundo rural.

Pero lo cierto es que los éxitos de Taisi, ahora bajos las manos de Ruth, vienen avalados por su talento, empuje, simpatía… y por una tradición familiar -aparte de por parte de madre- que le aporta ser la tercera generación de una familia dedicada desde hace décadas a endulzar la vida de los demás. (Al escribir esto se me aparece la imagen del despliegue de delicias que Ruth nos puso encima de la mesa el día de a entrevista).

Pero si tuviera que destacar un logro de gestión me quedaría por su capacidad para construir un equipo en condiciones nada fáciles (una plantilla en parte heredada, en parte nueva; en un entorno rural, con todo lo que eso significa). No hay más que ver la web de Taisi y las entradas que publican en sus tan bien llevadas redes sociales para darse cuenta de hasta que punto este equipo de empleados y directivos está integrado e implicado con el proyecto.

Y conociéndola, no me cabe duda que esto es obra suya.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR