Mesa abiertaNegocios digitales

Ricardo Tayar (Flat 101): “Saber decir que no también es importante”

Ricardo Tayar
Ricardo Tayar

Ricardo Tayar, CEO de Flat 101.

Ricardo Tayar es CEO de Flat 101, una empresa zaragozana referente en el negocio digital, que ofrece un amplio abanico de servicios para este sector, como CRO (optimización web), SEO (posicionamiento web), analítica web, neuromarketing… En la ‘mesa abierta‘ de Redacción Club, en conversación con Ramón Añaños (consultor independiente de marketing y estrategia on-line), Narciso Samaniego (responsable de Comercio Electrónico en Cámara Zaragoza) y Mariano Espallargas (director de Creación de Empresas y competitividad de Cámara Zaragoza), Tayar ofrece más detalles sobre la trayectoria y trabajo de esta firma que tiene entre sus clientes a Heraldo de Aragón, Ambar, Sanitas o DKV.

Flat 101 cubre varios frentes básicos para el negocio digital, todo ello con el propósito básico de “ayudar a cualquier tipo de empresa a vender bien o mejor, a que consiga sus objetivos a través del canal digital”, explica Tayar. “Muchas empresas se enfocan a la prestación de un servicio específico (PPC, SEO, gestión de redes…), mientras que nosotros hacemos un trabajo transversal, enfocándonos al negocio de cada cliente”. Así, en su firma abordan en conjunto el diseño conceptual, la integración tecnológica, la analítica digital y la captación de tráfico.

Durante dos años seguidos, en 2015 y 2016, Flat 101 ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Agencia de Creación y Diseño de Tiendas Online. “En estos galardones, además de un jurado profesional, hay una parte de voto del público y hemos contado con el respaldo de nuestros clientes. Si el cliente no está satisfecho, difícilmente te va a dar su apoyo. Cuando alguien te contrata lo que quiere es mejorar resultados, y hasta la fecha podemos decir que cumplimos esta expectativa en el 95% de los casos. Esto es lo que conduce a premios como este”, cuenta.

Ricardo Tayar Flat 101

LA IMPORTANCIA DE DECIR “NO”

“Tenemos claro en qué tipo de empresas podemos funcionar bien”, asegura Tayar. Entre risas, relata el caso reciente de un cliente al que tuvo que rechazar porque “poco menos que pedía la luna” por los ajustados plazos que planteaba, inviables para entregar un trabajo de calidad. “Saber decir que no también es muy importante”, asevera el responsable de Flat 101.

Aunque tienen su sede en Zaragoza, Flat 101 se ha expandido nacional e internacionalmente, y es fuera de Aragón donde tiene su principal cartera de clientes. “Nos cuesta más vender un proyecto en nuestra propia tierra que fuera, esto es una realidad”, reconoce Tayar. “Creo que en otros sitios, en Madrid o Barcelona, las empresas, independientemente de su tamaño, están más metalizadas con que para resolver los problemas no vale cualquier cosa, y que para eso tienes que buscar gente que te preste servicios de determinada calidad”, argumenta.

COMERCIO ELECTRÓNICO

“Desde determinados estamentos se quiere vender que a cualquier emprendedor que monte un comercio electrónico le va a ir fantásticamente. Y no pasa eso. Al que le funciona el comercio electrónico es al que tiene muy claro quién es su cliente y le ofrece cosas que son de su interés. Y ni aún así te aseguras el éxito”, asevera Tayar.

¿Cuáles son los principales errores que comenten los emprendedores que se inician en el e-commerce? “La equivocación fundamental, en cualquier tipo de proyecto digital, es que se basan mucho en la ejecución sistemática, es decir, plantearlo como un ‘vamos a hacer esto como lo hace fulano, que parece que le va bien’. Se le dedica muy poco tiempo a la labor de planificación, y hay que pensar el proyecto como un negocio, no como un sistema de ventas”, recomienda.

En mesas abiertas anteriores, con Semmantica y Funidelia, se planteaba la disyuntiva entre SEO – posicionamiento web- y SEM – Search Engine Marketing; aumentar la visibilidad en buscadores- . Para Tayar, decantarse por uno u otro “depende mucho del tipo de negocio”: “Si tienes una demanda continua, sin picos ni valles, el SEO será lo que más beneficio te aporte. Si vendes un producto específico para determinadas épocas del año, entonces tienes que recurrir a la visibilidad pagada (SEM)”.

Ricardo Tayar

ESTUDIO SOBRE CONVERSIÓN EN E-COMMERCE

En Flat 101 han elaborado el el primer Estudio sobre conversión en e-commerce españoles con el objetivo de que sirva de marco de referencia en términos de conversión y negocio para cualquier persona interesada en el comercio electrónico. El estudio se realizó a través de un llamamiento público a empresas para que les facilitasen, bajo acuerdo de confidencialidad, acceso directo a sus herramientas de medición. Respondieron 500 ‘etailers’ (comercio detallista que centra su actividad en internet), de los que al final se seleccionaron 165 para el estudio.

Un dato curioso que arroja el estudio es que en su segundo año de actividad, muchas empresas experimentan un bajón en sus ventas. “El primer año estiran el grueso de sus recursos económicos y, al no tener los resultados previstos, en el segundo año reducen la inversión para captar ventas y eso repercute en el retorno, de ahí que se produzca una caída”, explica Tayar.

En un contexto tan competitivo como la venta por Internet, ¿puede el pequeño e-commerce sobrevivir ante las grandes plataformas de venta on-line? “Depende de muchas cosas, y hay hueco para todo el mundo. Lo que de verdad te debería dar el indicador de si eres viable es que hicieras un modelo de negocio en condiciones y que ese modelo pasara el test de los números. Muchas veces sucede que lo que la gente plantea on-line no es consistente, o te estas metiendo en un mercado saturadisimo y si no tienes un gran diferencial de precio no tienes nada que hacer”.

EL CASO DEL ABOGADO

Los expertos le plantean al invitado un caso práctico. En el caso de un abogado, ¿dónde debe centrar sus esfuerzos, en mejorar sus habilidades como tal, o en aprender trucos para saber venderse en Internet? “Hay que entender cómo llegan tus clientes hasta ti. En el caso de la abogacía, por un lado son recomendados por sus clientes y, por otro lado, la gente recurre a buscarlos en Internet. Si te posicionas bien en Google, pero luego no das un buen servicio, tendrás que estar haciendo captación on-line continuamente, porque no retendrás ningún cliente”.

IMG_6610

 

Narciso Samaniego. Responsable de Comercio Electrónico en Cámara Zaragoza.

Narciso Samaniego.
Responsable de Comercio Electrónico en Cámara Zaragoza.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: NARCISO SAMANIEGO

Un ámbito de especial interés de nuestro protagonista es su faceta formativa. Ricardo es un gran formador y ponente, que transmite con precisión y didáctica sus conocimientos en los cursos sobre las materias que domina como la analítica, el posicionamiento, la usabilidad y la experiencia de usuario.

Ricardo es un ponente habitual en los eventos más destacados sobre Internet y e-commerce, donde siempre inspira nuevos argumentos y reflexiones con sentido crítico y también con humor.

Es referente en Cámara Zaragoza en los programas de formación de Google Analytics para la preparación del Certificado, en los que ha logrado que cerca de 200 alumnos se hayan certificado en la herramienta clave que permite tomar las decisiones en base a los datos de la web.

Sin lugar a dudas, Ricardo Tayar es uno de los emprendedores aragoneses con reconocimiento nacional en el campo tecnológico, además de colaborador y socio del Club Cámara.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR