Eventos clubLo que dure un jamónRedacción

Ricardo Lop, la generosidad de un pionero del ecommerce en Aragón

  • Ricardo Lop, fundador de la tienda online Aceros de Hispania, es el protagonista de Lo que dure un jamón, el ‘afterwork’ de Club Cámara que celebra este 10 de julio su segunda cita, con aforo ya completo.

Ricardo Lop

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

 

Mantengo con Ricardo un vínculo antiguo y sutil, que hace que esté muy pendiente de todo lo que hace y de que me alegre de todos los éxitos que va cosechando. Somos compañeros de promoción, por así decirlo. De de la primera promoción de la cosa del ecommerce. Cuando Ricardo empezaba a vender cuchillos online, en pesetas, allá por el año 2000, yo estaba poniendo en marcha la primera tienda online de Imaginarium.

Somos veteranos. Y desde entonces hemos coincidido en muchísimos entornos y siempre lo he considerado con simpatía y mucho respeto. En la misma categoría podríamos englobar a Eduardo Paz, profesional del marketing y los negocios en Internet desde más o menos la misma época, al que le he pedido que haga una presentación del caso Aceros de Hispania esta tarde.

Después de nosotros, ha habido sucesivas promociones de profesionales del comercio electrónico muy bien formados y experimentados en diferentes escuelas y proyectos de los muchos y buenos con los que contamos en Aragón. Esta cantera en continuo crecimiento ha ido especializándose en la diversas disciplinas que hace 17 años apenas se empezaban a entrever o, directamente, no existían: SEO, SEM, Redes Sociales, Analítica y CRO, plataformas…

Al margen de todo el éxito que la gestión de Aceros de Hispania le ha reportado a Ricardo durante este tiempo, precisamente por esta tendencia a proyectar en su caso mis propias experiencias, lo que más admiro de Ricardo es como en su día (re)inventó la rueda y como la ha perfeccionado. Me explico.

Hace 17 años, cuando Ricardo empezaba a preparar su proyecto, nadie sabía nada de ecommerce. Google empezaba a ser conocido pero el concepto de optimización apenas era concebido más allá de círculos muy restringidos -recuerdo un concurso pionero en posicionar las palabras master-blog-walqa que promovimos entre los alumnos del MEBA en 2004, que mereció un artículo del blog de Enrique Dans-. En ese contexto, Ricardo investigó por su cuenta, probó todo lo probable y desarrollo un modelo propio en base al cual planteó su tienda online de cuchillos orientada a posicionar en Google y lo hizo con soluciones propias que se apartaban de la forma como la mayor parte de las tiendas online se han estructurado desde entonces hasta hoy.

La solución, la particular navegación por la tienda Aceros de Hispania y la forma como combina categorías y productos con contenido editorial es única y original, y lo que es más importante, funcionó y sigue funcionando.

Ricardo es experto no solo en posicionamiento en buscadores, sino que conoce como nadie los entresijos de la gestión de todos los aspectos de negocio de una tienda online. Todo ese conocimiento le viene sobre todo de la reflexión -esa inteligencia práctica y natural que le ha hecho tan popular- y de la experimentación, de manera que lo aprendido es más solido y mucho más satisfactorio.

Pero no nos engañemos, eso no quiere decir que Ricardo se haya aislado en su recóndito Castelserás para reinventar mil veces la rueda. Ricardo es asistente asiduo a todo tipo de cursos, jornadas y seminarios que se organizan en Aragón y está al tanto de lo que se dice y se escribe en todos los foros técnicos habituales. Solo que no se cree las cosas porque sí. La cháchara por la cháchara no le vale. Él sabe -lo ha probado- lo que son las cosas y lo que cuestan, y no todo le sirve.

Todo este activo intelectual y práctico que atesora Ricardo lo ha repartido con mucha generosidad entre sus vecinos más cercanos – el Bajo Aragón es un hervidero de proyectos de comercio electrónico que destilan la impronta de Ricardo Lop -y de todo aquel que le llama o convoca para hablar de su proyecto.

Que hoy vaya a estar con nosotros es una muestra de su generosidad. Gracias, Ricardo.

Compartir:
Ramón Añaños

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR