DestacadoNegocios digitalesRedacciónVermú de Redacción

El mundo del Retail. Tendencias y contexto (II). Diseño de conceptos

yudigar
Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

HMY publico recientemente un dosier en el que repasaba las 10 tendencias de Retail para 2017. Este artículo, que recoge las previsiones de Yudigar para los próximos meses en el sector del que son especialistas, es fruto de la experiencia de quien vive a diario en contacto con los clientes, asiste a ferias y está al tanto de las publicaciones especializadas. Desde aquí, aunque sin contar con esa amplia perspectiva, queremos añadir una visión personal sobre estas cuestiones.

La primera tendencia de la que habla el documento es la de lo global: existe la necesidad de crear conceptos globales con potencial de expandirse por todo el mundo. En paralelo, creo que parte del enriquecimiento de la experiencia de compra se cimienta en la autenticidad y se tiende a recuperar valores locales, las tiendas de autor y la conexión entre el comprador y el productor o diseñador. En Zaragoza, sin ir más lejos, triunfan iniciativas como el Mercado Agroecológico y el Mercado de Las Armas. El comprar se hace fiesta y se programa en forma de evento. En un sentido parecido se puede interpretar, nunca mejor dicho, que la oferta de restauración de los “foodtrucks” vaya sobre ruedas.

En este sentido, siempre miro con envidia como en Alemania, Francia o Italia los mercadillos semanales que traen a los pequeños pueblos una oferta de compra complementaria a la de las grandes superficies (que se encuentran en casi cualquier intersección) se centran en ofrecer una esmeradísima selección, muy bien presentada, de productos locales, muchas veces directos del productor, mientras que nuestros mercadillos venden bragas y calcetines en lotes.

yudigar

Uno de los trabajos de Yudigar para Pikolín.

Ese placer de descubrir (y compartir) tiendas locales llenas de una autenticidad y magia que se extiende también al producto. Frente a las marcas globales, nos gusta encontrar el producto concebido y elaborado por un artesano, por un productor a pequeña escala que conoce el oficio, mima el proceso o se atreve con planteamientos antes nunca vistos. Esta tendencia la está sabiendo capitalizar con mucha inteligencia TESCO, el gigante de la distribución en Gran Bretaña, que muy rcientemente puso en marcha Tesco Backit, una iniciativa de ‘crowdfunding’ para proyectos agroalimentarios, de forma que nuevos productos y productores tienen la oportunidad de salir adelante y que todo esto ocurra justo delante de los ojos de la propia TESCO, en un entorno en el que esta gran compañía es capaz de valorar, en su mismo origen,  de primera mano, el atractivo y el interés que despiertan en el mercado estas iniciativas.

En ese enriquecimiento de la experiencia, me fascinan las tiendas que buscan su atractivo en un saber romper con las categorías tradicionales para generar formatos híbridos donde manda una temática. En muchos casos, por su potencia y entronque con el concepto “lifestyle” (que también cita Yudigar en su informe), ese enfoque híbrido pasa por lo gastronómico. No en vano, en los Vermús de Redacción este apartado cobra gran protagonismo.

El ejemplo más claro de esa combinación del retail con lo gastronómico que se me ocurre es el de Eataly, la gran fiesta de la cocina italiana. Este formato combina en un único gran espacio una oferta variada de comida italiana con otros negocios como un supermercado, librería, ‘corners’ con utensilios de cocina…. Que este formato funciona bien lo sabe desde hace mucho tiempo IKEA. Esta tendencia global ha cuajado con fuerza en el sofisticado panorama de Corea del Sur (muy poca gente come en sus casas en este país), que coloca con mucha facilidad un restaurante de diseño en tiendas de de moda gran formato. En la misma línea se conciben los nuevos mercados/restaurantes (el más auténtico, en España, es sin duda el mercado central de Cádiz).

Show Cooking en Eataly Roma.

Show Cooking en Eataly Roma.

INICIATIVAS INNOVADORAS EN ZARAGOZA

En Zaragoza se están poniendo en marcha algunas ideas para impulsar un comercio de mayor calidad, que apoyan el emprendimiento de distintas maneras. MadeInZGZ, una iniciativa municipal de Zaragoza Activa (recientemente nos visitó su responsable, Raul Oliván) pone el  foco en la promoción y en la puesta en marcha de eventos orientados a lo creativo. T-ZIR es un iniciativa de incubación y de investigación con encauzada hacia el elemento tecnológico, promovida por Torrevillage  (el proyecto de desarrollo en una nueva superficie comercial de ‘outlets’ en los terrenos de la antigua Pikolín) que cuenta con Microsoft, Intel y Telefónica como socios tecnológicos.

sommesdemode_portada

Sommes Démodé, retratados por Ir de propio.

La tercera iniciativa destacable tiene un origen mucho más artesano. Se trata de Ir de propio, un entorno de descubrimiento y publicación de fotorreportajes de tiendas con encanto de Zaragoza en la cuenta de Instagram y web Detrás de la que están Marcos Cebrián, Inés Garp, María Serrano, Eva Mantís y Elisa L.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR