RedacciónReportajes

Reseña: José Longás, a propósito de la excelencia

  • Intervención de José Longás como clausura en la Jornada Excelencia y Futuro, enmarcada en el Mes de la Excelencia de Programa Aragón Empresa

Cuando Jesús Arnau, que por su posición asiste a tantísimas conferencias y ponencias -muchas organizadas por él mismo- señala que la intervención de José Longás en la clausura en la Jornada Excelencia y Futuro enmarcada en el Mes de la Excelencia de Programa Aragón Empresa, es lo mejor (así, sin medias tintas) que ha escuchado en años, es que lo que allí se escuchó es algo que nadie al que le interese el mundo de la empresa debe perderse.

 

Tampoco debería sorprendernos mucho que sea precisamente José Longás (Director General de BSH Electrodomésticos España) quien sea el merecedor de esta distinción, porque siempre ha hecho gala de inteligencia, talante, claridad y brillantez ante todo tipo de auditorios.

Una mente de ingeniero capaz de diseccionar la riquísima experiencia que atesora y ponerla a disposición, cada día de la organización que tan brillantemente lidera y, de vez en cuando, de todos los que tiene la fortuna de escucharlo y tratar con él el foros públicos.

En apenas 12 minutos de intervención Longás nos sorprende reivindicando la búsqueda de la excelencia más que esta en sí misma, y cómo ese proceso debe gestionarse “poniendo cada día el contador a 0“. Excelencia -esto que se persigue, que a lo largo de los tiempos en los que se ha estudiado ha tenido muchos nombres y enfoques- que se concreta en aspectos tales como búsqueda de creatividad, calidad, eficiencia, satisfacción, desarrollo de los empleados…

Estas reflexiones, emanadas desde la la serenidad, la autoridad y el respeto que su persona merece, adquieren mayor calado y trascendencia cuando saltan del ámbito técnico de la gestión para hacernos reflexionar y para que le acompañemos en la reivindicación -en un momento en el que él cree que está en entredicho- de la figura del empresario y del ámbito de lo privado como fuerza capaz de entregar riqueza material y moral a una sociedad en la que -afirma- se corre el riesgo de que, buscando la igualdad , – por ejemplo en el ámbito educativo- se fomente la mediocridad y el desincentivo del esfuerzo y el afán de mejora.

Son solo 13 minutos de vídeo pero dan mucho de sí, suena muy pertinente el llamamiento que hace para que, como sociedad, fomentemos entre la iniciativa privada y la empresa valores inclusivos e integradores como el orgullo de pertenencia, la fe en las raíces y la convicción de que rendimos un servicio a la tierra. En definitiva, que hagamos de Aragón un lugar donde ganen las fuerzas que vinculan a los emprendedores al territorio.

Compartir:
Ramón Añaños

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR