ActualidadNoticias CámaraRedacción

Plan Renove 2017 para electrodomésticos, calderas y aires acondicionados

• El Consejo Aragonés de Cámaras se encarga del proceso de adhesión y gestión de las ayudas de este programa del Gobierno de Aragón.

Plan Renove Aragón 2017

El Gobierno de Aragón ha lanzado este mes de agosto el Plan Renove Aragón 2017, que contempla un programa de ayudas a particulares para la sustitución de electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado y calderas por otros de mayor eficiencia energética. A través de un convenio, el Consejo Aragonés de Cámaras se encarga del proceso de adhesión y gestión de las ayudas con los más de 500 establecimientos que se han sumado al plan. Las nueve ediciones anteriores posibilitaron la puesta en el mercado de hasta 110.000 nuevos aparatos, con un impacto acumulado de 56 millones de euros.

El Plan Renove volverá a funcionar en tres líneas: electrodomésticos, aire acondicionado y calderas, apartado en el que por primera vez se incluyen las de biomasa. Esta nueva campaña tiende a la excelencia, con la introducción de equipos de mayor eficiencia energética, y las previsiones apuntan a la sustitución de unos 6.000 equipos, con el consiguiente ahorro energético y reducción de emisiones. Las cifras suelen rebasar las expectativas. En 2013 se renovaron más de 21.000 aparatos: los más vendidos fueron las lavadoras (8.013), muy por delante de lavavajillas (3.460) y hornos (2.695).

Para la ejecución del Plan Renove Aragón 2017, el Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios. Esta entidad se encarga de la gestión de la red de establecimientos adheridos al programa, que se identificarán con un poster e informarán a los interesados sobre las condiciones de participación.

Los propios establecimientos se encargarán de la retirada del viejo aparato y la instalación del nuevo dependiendo del tipo de aparato. Sólo se podrá adquirir un aparato o equipo de cada uno de los tipos especificados, siempre que el retirado sea de menor eficiencia energética y/o más contaminante.

Para más información sobre las características de los aparatos sujetos al plan y la cuantía de las ayudas, consultar este enlace.