ramon

El pasado viernes tuvo lugar en la Cámara de Comercio la Jornada “Tener éxito en ecommerce” 2016, donde diferentes ponentes dieron solución a los errores más comunes en ecommerce.

El éxito de un comercio electrónico no sólo depende de que lo hagamos bien o muy bien. La realidad nos indica que una tienda virtual para que tenga el éxito esperado deberá tener en cuenta muchos factores y sobre todo evitar unos cuantos errores cruciales.

 

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES EN ECOMMERCE TRATADOS EN LA JORNADA

Estrategia y marketing (Ramón Añaños): No hacer suficientemente deseable la oferta en la web.

Experiencia de usuario (Daniel Torres Burriel):  Salir al mercado sin tests, sobre todo en la localización del producto y pago.

Diseño (José Luis Lizano): No contemplar el diseño visual como el primer factor que el usuario percibe al entrar en nuestro eCommerce.

Redes sociales (Lucas Aísa): No saber a quién nos dirigimos en las redes sociales (y no dedicarle el tiempo necesario).

Publicidad/SEM (Jesús Barón): No testear los mercados donde vas a invertir.

Posicionamiento SEO (Chema Collado): No contemples el SEO en una migración y no harás una, ¡Harás dos!

Aspectos legales (Javier Prenafeta): Llamar al abogado cuando el problema ya ha surgido, no para evitarlo.

Reputación online (Marta Naudín) Como conservarla o mejorarla más allá del fracaso

Analítica (Ruth Monterrubio) No medir te propicia a tomar decisiones erróneas

Plataformas y CMS (David Eguizábal y Carlos Pérez) Antes de elegir conoce las opciones que te interesan

 

En REDACCIÓN iremos publicando las soluciones que dio cada ponente a los errores más comunes en ecommerce. En este artículo, Ramón Añaños, de Factor_ID nos da las claves para hacer lo más deseable posible el producto.

 

RAMON AÑAÑOS: COMO HACER MÁS DESEABLE EL PRODUCTO EN ECOMMERCE

Cuando paseamos por la calle, es obvio que no todas las tiendas, ni siquiera las que venden las mismas categorías de producto, son iguales. Cada tienda tiene un formato y una definición de surtido diferente, un posicionamiento de precio y calidad distinta, se dirige a los compradores con un lenguaje y una estética propia y procura combinar el diseño del espacio, la exposición de producto y la disposición del personal de tienda buscando una determinada experiencia de interacción.

En comercio electrónico parece que los comerciantes se proponen que todas las tiendas sean como bazares multiprecio, como pequeños Corte Inglés o como autoservicios especializados. Es difícil encontrar matices que enriquezcan la construcción de marcas de tiendas online, lo que aboca a los emprendedores a competir con los formidables competidores que ya dominan sus espacios.

En general, cuando vemos la forma tan homogénea y poco elaborada que las tiendas plantean en la exposición de su oferta de producto, observamos sistemáticamente algunos errores de planteamiento:

Tematización: Se suele echar de menos esfuerzos por vincular la marca con los aspectos más emotivos de una categoría de producto como hace http://www.funidelia.es/

Documentación de producto: En muy conveniente trabajar a fondo la forma de exponer el producto usando descripciones atractivas y asignando atributos que permitan la navegación por el surtido para encontrar el producto ideal, disciplinándose para conseguir una documentación completa y homogénea de la información de cada referencia, con especial cuidado del aspecto gráfico. En este sentido, siempre me gusta.

Destacar el trabajo de http://www.zappos.com/, que ya hace casi una década definió la forma como había que plantear el comercio online en un espacio tan exigente como el de la moda, sentando las bases que hoy siguen todos los actores destacados.

Minimizar la percepción de riesgo de elección (prueba de producto): Cuando hay productos que cuesta vender sin posibilidad de ser probados en persona, surgen iniciativas imaginativas y seductoras que convierte a quien las pone en marcha en líder de su segmento. Un ejemplo es https://www.maxcolchon.com/ que gracias a su clasificación por atributos, la información gráfica de producto, la visión en 360ª de sus colchones, los vídeos y, sobre todo, su emulador de prueba de colchones en distintas circunstancias, ha conseguido llevar su éxito online al mundo físico.

Minimizar la percepción de riesgo de elección (configurador de productos): Cuando los productos que vendes son configurables, es imprescindible ofrecer un entono  de configuración de producto atractivo y fácil de usar para que tus usuarios se sientan confiados en que la elección de producto es exactamente la deseada y desterrar la sensación de riesgo de error en la compra, que desde mi punto de vista es el enemigo número 1 del comercio electrónico. Un ejemplo notable es el http://www.ractem.es/, la exitosa tienda online zaragozana de estanterías metálicas.

Hacer deseables productos sofisticados. Para vender marcas caras, de capricho, para las que existen alternativas a precios mucho más baratos, es necesario recrear en la tienda online aquellos aspectos funcionales (materiales, acabados, detalles, prestaciones…) o aspiracionales (distinción, clase, lujo, sofisticación, elegancia…) que la marca busca transmitir a sis clientes. En estos casos no es suficiente una tienda online que se limite a añadir el producto al esquema de fichas de producto estándar, sino que hay que diseñar fichas de producto con un diseño más depurado y con un set de fotos de calidad, incluso con una intención demosrativa o emocional. ¿porque hacer una ficha estándar de producto cuando puedes hacer un anuncio? Es lo que hace https://www.incase.com/ para vender sus extraordinarias mochilas y fundas y https://www.hardgraft.com con sus exclusivas bolsas de viaje.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR