Eventos clubNoticias CámaraRedacción

Quiénes son los nuevos profesionales de la economía verde y qué formación necesitan

• ¿De qué manera ofrece la economía verde nuevas oportunidades de empleo?

img_3809

Este miércoles tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza una jornada con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de empleo de la economía verde en Aragón y las necesidades en materia de competencias de nuestras empresas verdes.

La economía verde ofrece y ofrecerá nuevas oportunidades de empleo, pero también es cierto que asegurar que los actuales y los futuros trabajadores tienen las competencias adecuadas, es esencial para la correcta transición hacia una economía circular.

Durante la jornada se presentaron distintas estrategias de formación alineadas con las necesidades de las empresas y con itinerarios de formación que eviten desajustes entre la oferta y la demanda de destrezas verdes.

En el acto participaron empresas, asociaciones, o proveedores de educación y formación profesional. El Director del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de la Fundación CIRCE, Francisco Barrio Morenoresaltó que «el empleo verde sigue siendo una palanca de generación de empleo«.

Pilar Fernández, Directora del Área de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza, presentó los empleos que el proyecto ha identificado como «empleos verdes», como por ejemplo la profesión de «ganadero emprendedor». Por su parte, el sociólogo, cofundador y director de ECODES, Víctor Viñualeshabló sobre la contribución de las empresas a la Agenda Global: ODS y Acuerdo de París y destacó que «las empresas no pueden verse como parte del problema, sino como parte de la solución».

Antes de finalizar el acto, Roberto Santolaria, Director Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón del Gobierno de Aragón, explicó la oferta formativa reglada que existe en Aragón en materias verdes. Como colofón se mostraron los resultados y los productos generados en el marco del proyecto y sus conclusiones.