ActualidadRedacción

Presentación de ‘Servicios públicos e ideología’ en Cámara Zaragoza

  • El ex presidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala y los catedráticos de derecho José María Gimeno Feliu y Gonzalo Quintero Olivares hablaron en la institución cameral sobre los modelos de gestión de los servicios públicos.
Gonzalo Quintero, José María Gimeno, Pascual Sala y Manuel Teruel. Fotos: Arturo Gascón

Gonzalo Quintero, José María Gimeno, Pascual Sala y Manuel Teruel. Fotos: Arturo Gascón

El Salón de Plenos de Cámara Zaragoza fue ayer escenario de la presentación del libro ‘Servicios públicos e ideología. El interés general en juego’, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, a cargo de los autores del volumen, los catedráticos de Derecho José María Gimeno Feliu y Gonzalo Quintero Olivares y el ex presidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. Los tres estuvieron acompañados por Manuel Teruel, presidente de la institución cameral.

En un momento en que el debate sobre las “remunicipalizaciones” está al orden del día, los tres juristas coincidieron en señalar que apelar al interés público no es un motivo jurídico suficiente para modificar los contratos de las concesiones de servicios públicos. Los autores remitieron a la normativa europea, que especifica que deben existir causas justificadas para hacerlo, y por tanto, no caben los motivos ideológicos.

IMG_9762

Durante la presentación del libro, José María Gimeno defendió que la Administración no puede recuperar unilateralmente una concesión amparándose exclusivamente en su voluntad, sino que debe existir una “causa expropiandi”. “La decisión de volver a una gestión directa de una actividad gestionada mediante concesión deberá justificarse en la mayor calidad y eficiencia de la prestación que se reinternaliza”, afirmó el letrado. “En este contexto, la colaboración público-privada se presenta como una herramienta más al servicio de las administraciones públicas para poder transformar la sociedad”.

En esta misma línea se expresó Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal por la Universidad de Barcelona, quien además advirtió que el rescate de una concesión por motivos ideológicos puede suponer, para las administraciones públicas, incurrir en un delito así como la obligación de indemnizar a las empresas por daños y perjuicios, incluidos los beneficios futuros que deje de percibir.

Por su parte, el ex presidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, señaló que “la obligación de la Administración es garantizar que el servicio público se presta en beneficio de la satisfacción del interés general, y en último término, de los ciudadanos. Todo ello con independencia de quién sea el que asuma la gestión del servicio, tanto si es el sector público como si es el sector privado”.

Pascual Sala

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, destacó la necesidad de que los operadores privados cuenten con todas las garantías jurídicas y puedan confiar en el cumplimiento de las condiciones pactadas con la administración pública. Asimismo, el representante de la entidad cameral ha puesto en valor el papel de las empresas en la gestión de los servicios públicos, cuya aportación “ha permitido el nivel de desarrollo actual”.

El libro ‘Servicios públicos e ideología. El interés general en juego’, editado por Profit Editorial, es un compendio de reflexiones sobre las formas de gestión de los servicios públicos y actividades de interés general. La obra ofrece las claves para entender las reglas de colaboración público-privada en el ámbito español, teniendo en cuenta la regulación y jurisprudencia europea, que conlleva importantes consecuencias e implicaciones jurídicas.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR