DestacadoRedacciónReportajes

Presentación del informe ‘El buen gobierno en el sector fundacional’

  •  “Todavía existe un amplio margen para evolucionar en materia de buen gobierno y transparencia”, señaló Jesús Díaz de la Hoz, presidente de Fundación PwC, autora del informe.
El buen gobierno en el sector fundacional

Presentación del informe ‘El buen gobierno en el sector fundacional’.

El Salón de Plenos de Cámara Zaragoza fue este 11 de septiembre escenario de la jornada ‘El buen gobierno en el sector fundacional‘, un programa que sirvió de marco para la presentación del informe del mismo nombre elaborado por la Fundación PwC. Jesús Díaz de la Hoz, presidente de esta entidad, destacó la importancia de este estudio, elaborado en base a más de 500 respuestas a cuestionarios, “porque es un tema crítico en la agenda de las fundaciones”.

El informe completo, que puede consultarse aquí, fue desgranado por Díaz de la Hoz ante un concurrido salón. Algunos de los datos que destacó fueron que un 27% de las fundaciones tiene como principal fuente de ingresos la prestación de servicios y la venta de bienes; o que el 58% tienen patronatos con entre 4 y 10 miembros – “un tamaño muy razonable”, apuntó Díaz de la Hoz, que también señaló como porcentajes a considerar que el 71% de los patronos son hombres (“frente al 55% de personal femenino que trabaja en fundaciones”, contrastó), y que solo el 7% tienen menos de 40 años-. El presidente de la Fundación PwC también resaltó que el número medio de reuniones está por encima de la obligación legal, lo que da idea de la “implicación” de los patrones.

Y aunque Díaz de la Hoz se felicitó porque el sector “está a años luz de como estaba hace solo 5 o 10 años” en cuanto a buen gobierno, también advirtió de que “todavía existe un amplio margen para evolucionar en materia de buen gobierno y transparencia, como apoyos para cumplir eficazmente con la estrategia y los objetivos fundacionales”.

Tras la presentación del informe, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, en la que tomaron la palabra Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid; José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; Pablo Ferrán de Irizar, coordinador de proyectos de la Fundación Sesé; y Daniel Gimeno, director gerente de la Fundación La Caridad. A continuación, Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, impartió la conferencia ‘Las buenas intenciones son necesarias pero no suficientes’.

La jornada contó con la apertura de Berta Lorente, vicepresidenta segunda de la Cámara, y fue clausurada por Manuel Teruel, presidente de la institución cameral.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR