ActualidadNoticias CámaraRedacción

Pintura, gastronomía, cultura y moda en la ‘Semana de Goya Zaragoza – Fuendetodos’

• La III edición de esta iniciativa de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Fuendetodos se celebrará del 25 de septiembre al 1 de octubre, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la DPZ y el consistorio zaragozano.
Bizén Fuster, José Luis Soro, Manuel Teruel, Fernando Rivarés y

Bizén Fuster, José Luis Soro, Manuel Teruel, Fernando Rivarés y Enrique Salueña.

Zaragoza y Fuendetodos vuelven un año más a recordar a Francisco de Goya con diferentes actividades artísticas, gastronómicas y culturales orientadas a potenciar el turismo en torno a su figura. En esta nueva edición, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad natal del pintor, impulsores de la iniciativa, han ampliado el programa de actos que se prolongará durante toda la próxima semana.

El arte (II Concurso de pintura, Goya Street Museum, cuadernistas en la calle), la moda (I Concurso de diseño ‘Aguja Goyesca’, desfile de moda), la gastronomía (Semana del plato y la tapa ‘Sabor a Goya’, comida popular goyesca) y la historia (recreaciones históricas) son los ejes principales de esta iniciativa. Así lo han explicado esta tarde en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Arte y pintura

Una veintena de artistas han participado en el II Concurso de pintura sobre Goya y optan a conseguir tres premios de 1.000, 500 y 200 euros que se fallarán el sábado día 30 durante la fiesta goyesca que tendrá lugar en Fuendetodos.

Por otra parte, en colaboración con el festival ‘Asalto’, varios pintores aragoneses participarán en el ‘Goya Street Art Museum’ de Fuendetodos, durante la próxima semana. Esta iniciativa permitirá contar en las calles de la localidad con una serie de pinturas de inspiración goyesca que permitirá al visitante disfrutar de un museo urbano sin horario de cierre.

Moda y creatividad

El espíritu vanguardista y creativo de Francisco de Goya, ha impulsado la incorporación de la moda a este evento. Así nace ‘Aguja Goyesca’, el primer concurso de diseño de inspiración de la época y vida del pintor, realizado en colaboración con la escuela ‘Hacer Creativo’. Los alumnos han diseñado varias propuestas basadas en Goya, pero creadas bajo los estándares actuales, que se mostrarán el próximo viernes 29 en un desfile de moda que tendrá lugar en la Plaza del Pilar. Se entregarán dos premios, uno en la categoría profesional dotado con 3.000 euros, y otro para estudiantes, dotado con 1.000. Además los cinco finalistas se beneficiarán de una ayuda de hasta 400 euros para la confección de los modelos.

Gastronomía

Será otro plato fuerte de la programación con la Semana del plato y la tapa ‘Sabor a Goya’, en la que un buen número de bares y restaurantes del centro de Zaragoza van a ofrecer menús y tapas diseñadas para la ocasión e inspiradas en la alimentación de la época en la que vivió Francisco de Goya. Ya en Fuendetodos, durante el fin de semana una comida popular recreará los sabores del Siglo XVIII.

Historia y cultura

Los cuadros de Goya tomarán vida a través de pequeñas representaciones teatrales que tendrán lugar en las paradas más céntricas del tranvía de Zaragoza, decoradas con escenas de algunas de las obras más famosas de pintor. “La gallinita ciega”, “El Aquelarre”, “El quitasol” o “El Pelele” serán las obras que se recrearán para todo el público que quiera acercarse.

En Fuendetodos también tendrán lugar representaciones teatrales a cargo de sus vecinos, desfiles de ropa goyesca y bailes de época así como un campamento napoleónico con actividades para jóvenes. La programación se completa con un programa de conferencias con expertos en diferentes ámbitos (arte, alimentación, historia, música) para ampliar la visión sobre el genio que fue Francisco de Goya y también sobre las características de la época que le tocó vivir.

El programa completo de actividades de la ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’ puede consultarse en www.goyazaragoza.com