DestacadoMesa abiertaRedacción

Peter Lozano (Imascono): “Emprender es un máster en la vida”

  • Peter Lozano es el co-fundador de Imascono, el estudio zaragozano que empezó en el sector textil y ahora desarrolla importantes proyectos de realidad aumentada.
Peter Lozano Imascono

Peter Lozano, de Imascono. Fotos: Arturo Gascón.

¿Cómo una marca de camisetas pasa a ser una empresa de referencia en aplicaciones de realidad aumentada? Ese es el vertiginoso, y a la vez natural, camino que ha seguido el estudio creativo Imascono, cuyo más reciente hito es haber colaborado con Telefónica en el desarrollo de la app ‘Tu cuento en la cocina‘, de Disney y Ferran Adrià. Para hablar de todo ello visitó la mesa abierta de Redacción Club Peter Lozano, co-fundador de la empresa.

La actual forma de Imascono surge de la unión de dos mentes inquietas, Héctor Paz, responsable de la parte tecnológica, y Pedro ‘Peter’ Lozano, encargado del ámbito del diseño. Hubo una versión anterior, surgida en 2008. “Cuando aún estaba estudiando arquitectura de interiores, decidí crear Imascono, una marca de ropa para apoyar a los jóvenes creativos”, explica Lozano. En 2010, cuando buscaba a un profesional para programar la web de la marca, se cruzó en su camino Héctor Paz, que había desarrollado un proyecto de realidad aumentada, y unieron sus proyectos. Así surgió una línea de camisetas interactivas, un producto que tuvo una gran proyección mediática y es el germen de lo que ahora es la firma.

IMG_2737

 

En su evolución fue fundamental Zaragoza Activa. “Nosotros no tenemos formación empresarial, somos emprendedores. Por eso fue muy importante entrar en el Semillero de Ideas y recibir formación específica”, relata Lozano. “Nos dimos cuenta de que lo que ofrecíamos estaba lejos de las expectativas de los clientes, y vimos la importancia de focalizar”, reconoce.

¿Cómo ha podido Imascono mutar y adaptarse sin dejar de ser una empresa sólida? “Al final, es una cuestión de prueba y error, aplicarse el lema de ‘fracasa rápido, fracasa barato’. Aunque no fue rentable, el textil nos sirvió para hacer marca y abrirnos al mercado, que mucha gente nos conociera y se interesara por nuestra tecnología de realidad aumentada. De ahí hemos dado el salto al ámbito educativo con la aplicación Chromville, que nació como un videojuego educativo para formar en valores”, relata Lozano.

Imascono se ha hecho un nombre en la aplicación de la realidad aumentada, una tecnología que tuvo un primer impacto en el mundo del entretenimiento, pero que ahora es una herramienta que se usa en los más diversos campos: en educación, empleo, arquitectura… Tal es así, revela Lozano, que su compañía se plantea crear un spin-off dedicado a la arquitectura industrial.

IMG_2741

Pero es en la educación donde Imascono ha encontrado sus proyectos más “emocionantes”. Tras la experiencia de Chromville ya planean el siguiente paso: una plataforma educativa a la que los profesores puedan subir sus propios contenidos, de manera que se genere una comunidad a nivel mundial. Su trabajo más reciente y sonado en este ámbito es ‘Tu cuento en la cocina’, la app de Disney y Ferran Adrià desarrollada por Telefónica en la que Imascono ha colaborado con su tecnología de realidad aumentada.

Al final, cuenta entre risas Lozano, “esto de emprender es un máster en la vida que no se aprende ni en Massachusetts ni nada”. Y recuerda sus primeros pasos, cuando reinvertían todo lo que ganaban en otros trabajos en la empresa. Ahora, cuentan con una importante cartera de clientes y 12 personas en plantilla. Con todo, reconoce, además de trabajo “para triunfar también hace falta que una pizca de viento sople a tu favor y tener claro a donde quieres llegar”.

Nacho Peláez. Director de Proyectos, Procesos y Estrategia de Cámara Zaragoza.

Nacho Peláez. Director de Proyectos, Procesos y Estrategia de Cámara Zaragoza.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: NACHO PELÁEZ

La visita de Pedro ‘Peter’ Lozano de Imascono a  Redacción Club  fue para mí una agradable noticia. Había oído hablar mucho durante los últimos años sobre ellos pero no nos conocíamos en persona.

Ahora empezamos a ver cada vez más ejemplos de realidad aumentada y realidad virtual en el mercado, pero cuando nació Imascono eran tecnologías que se estaban empezando a conocer y a utilizar. Para ponernos en contexto, nos contaba Peter que “al ir a visitar a clientes lo primero que tenían que hacer era explicar que era una app”.

Podemos decir que Imascono es un ejemplo claro de emprendedores de éxito. Pero detrás de ese titular hay mucho más. Peter nos contaba que emprender no es fácil, normalmente se cuenta con conocimientos en tu campo pero sin formación empresarial. La evolución y adaptación al mercado con un continuo aprendizaje y focalización en el cliente ha sido clave para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

La primera apuesta de Imascono por las camisetas basada en la compra emotiva les ha servido de punta de lanza para darse a conocer, mover la imaginación de las empresas y abrir el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual para diferentes sectores. A partir de ahí, han realizado aplicaciones muy interesantes para terceros, con proyectos de éxito como ‘Tu cuento en la cocina’, la campaña de navidad de Beso de Vino y otros muchos que podemos ver en su web.

Ahora han creado un producto resultado de su pasión por la educación de los niños y su objetivo de gamificar la educación, Chromville. Esta aplicación supone una revolución en la forma de aprender y de motivar a las generaciones del futuro y engloba muchos conceptos interesantes: educación, creatividad, motivación, comunidad, globalización, etc. Esta aplicación augura un futuro apasionante para el mundo de la educación.

Enhorabuena por vuestra apuesta, vuestra filosofía y vuestro enfoque en la educación. Ha sido un placer charlar con Peter y conocer más detalles sobre el nacimiento, crecimiento y el futuro de Imascono y Chromville.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR