DestacadoRedacciónReportajes

Pedro Schwartz defiende una bajada de la presión fiscal en el ciclo ‘Visiones económicas a debate’

  • Pedro Schwartz, economista y politólogo, participó en el ciclo ‘España 2017. Visiones económicas a debate’. Eduardo Sanz, economista de la Fundación Basilio Paraíso, repasa en este texto las principales ideas de la charla.
  • José Luis García Delgado, doctor en Economía y miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, protagonizará el próximo encuentro, previsto en junio.
Pedro Schwartz. Fotos: Arturo Gascón

Pedro Schwartz. Fotos: Arturo Gascón

España precisaría una reforma del sistema tributario que minore la presión fiscal; reforma que debería ser acompañada, a su vez, por una disminución del gasto público social que mantuviera una mínima red de protección para los más necesitados. Así de tajante se mostró el economista y politólogo liberal Pedro Schwartz en su intervención dentro del ciclo de conferencias ‘Visiones económicas a debate‘, organizado por Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Zaragoza y por Ibercaja, que aconteció en la tarde del 3 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio.

El profesor Schwartz desglosó sus propuestas de reforma tributaria y de minoración del gasto público. Desde la óptica tributaria, el economista y politólogo abogó por la aprobación de un único tipo impositivo para el IVA, y significativas reducciones en los respectivos tipos del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF. Desde la perspectiva del gasto público, el profesor Schwartz defendió el sistema de capitalización para el cálculo de las pensiones, así como la introducción de un sistema de cupones que orientarían las posibilidades de elección en el acceso a las prestaciones de Educación y Sanidad. Y todo ello, a fin de que no se incremente en mayor medida la deuda pública, toda vez que esta debería ser reducida en un 40% para cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria

A juicio del profesor Schwartz, el crecimiento del gasto público en paralelo al crecimiento de la riqueza de un Estado supone un freno al propio crecimiento futuro de la economía. La evidencia empírica, en este punto, señala, de un lado, la importancia de la naturaleza y finalidad del gasto público como criterio clave para identificar su impacto sobre el crecimiento; y, de otro lado, pone de relieve que será la estructura de las bases imponibles de cada Estado la que determine la eficiencia y eficacia de cualquier propuesta de reforma tributaria.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR