DestacadoMesa abiertaRedacción

Pedro Pardo (IAF): “Tras fomentar el emprendimiento, toca apoyar la consolidación y crecimiento de las empresas”

  • Pedro Pardo, gerente de la unidad de emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), aboga por la coordinación de las distintas entidades que apoyan la creación de empresas.
Pedro Pardo, IAF

Pedro Pardo, gerente de la unidad de emprendimiento del IAF.

El ecosistema emprendedor aragonés tiene una referencia en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la entidad del Gobierno de Aragón encargada de impulsar la actividad económica en la comunidad. Allí recaló en 1992 Pedro Pardo, actual gerente de su unidad de emprendimiento, una de las personas con mayor experiencia acumulada en este campo, en el que ha visto florecer compañías hoy referentes en el tejido económico aragonés. Para hablar de todo ello, Pardo visitó la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Kalibo (4)

A lo largo de su trayectoria, “siempre vinculada al emprendimiento”, Pedro Pardo ha visto aparecer unas cuantas iniciativas de apoyo empresarial: “En la actualidad contamos con una oferta muy variada, donde se combina lo público y lo privado. Tras años en los que se ha intentado promover el emprendimiento, ahora toca apoyar la consolidación y crecimiento de las empresas, porque es lo que acaba generando riqueza. En Aragón sigue faltando que los proyectos emprendedores alcancen una dimensión suficiente”, opina Pardo.

¿Hay demasiada oferta de apoyo a la creación de empresas? Para el gerente de emprendimiento del IAF, es clave que se avance en lo que establece la estrategia aragonesa de emprendimiento aprobada en 2015, que aboga por la especialización de las distintas entidades, “que cada una haga lo que mejor sabe”. “Es algo complicado -reconoce Pardo-, porque hay muchas oficinas que prestan servicios transversales, pero con todo hay que seguir este camino”.

Una de las líneas concretas en las que trabaja el IAF es el Programa de apoyo al emprendimiento agroalimentario de Aragón. “En este sector las empresas son pequeñas, con poco valor añadido porque no suelen tener transformación… Se busca actuar incorporando innovación, como forma además de fijar población al territorio. Los datos nos dicen que la tasa de emprendimiento es el doble en el entorno rural que en el urbano, y además tienen también una tasa de consolidación superior, en este caso con unos resultados del 80%, 22 puntos por encima de la media de Aragón”, explica Pardo, que considera este programa “un ejemplo” de que la especialización da mejores resultados. El emprendimiento en el ámbito rural ofrece otras cifras positivas. Así, detalla, Pardo, frente a una tasa general del 39% de emprendimiento femenino, en los pueblos ese porcentaje alcanza el 48%, lo que demuestra “el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de los núcleos rurales”.

IMG_6244

El déficit de innovación es una de las grandes carencias de los proyectos, “incluso en las empresas grandes y medianas, donde sigue faltando un uso intensivo de la tecnología”. “Para competir hay que aportar valor añadido, es algo de lo que se tienen que concienciar los emprendedores, porque por más apoyo que se les ofrezca tiene que surgir de su voluntad”. “¿Estamos en la media en innovación? Sí. ¿Es eso bueno? No”, insiste Pardo.

Dentro de la estrategia de emprendimiento en Aragón, una pieza clave es la Fundación Emprender en Aragón, que agrupa a las principales organizaciones que prestan servicios de apoyo al emprendedor en la Comunidad Autónoma. “Reúne el 95% de los recursos destinados a este fin; hacer las cosas en cooperación, sin solaparse, es clave para actuar con eficiencia y eficacia. Ejemplo de ello es la Semana de la Persona Emprendedora, que empezó a organizarla el IAF y ahora se hace a través de la fundación. Los emprendedores no son de nadie, lo fundamental es ayudarles a tener éxito”, señala Pedro Pardo.

En estas líneas van los proyectos en marcha del IAF: la Red ARCE, que agrupa a cerca de 45 centros de emprendimiento de Aragón con el objetivo de ponerlos de forma sencilla a disposición de los interesados; el programa específico de apoyo a la artesanía… “Para el IAF suponen un importante esfuerzo de gestión, porque nos ocupamos de estas iniciativas de forma directa, pero también son una oportunidad para conocer mejor el tejido emprendedor. Somos una estructura pequeña, pero eso también nos da la ventaja de ser ágiles”.

IMG_6257

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR